ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Y Estrategias De Trabajo En Equipo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 8

LIDERAZGO EN EQUIPOS DE TRABAJO

7 de septiembre

2012

Grupo de personas multidisciplinarias con capacidades complementarias, comprometidas con un objetivo de trabajo específico y un planeamiento comunes trabajando de manera coordinada, con responsabilidad mutua compartida que realizan dentro de una organización una labor similar, suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.

ACTIVIDAD SEMANA 1

1. Que es el trabajo en equipo y cuál es su importancia?

En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.

Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

El objetivo principal del trabajo en equipo es la consecución de una meta específica, para ello es importante que desde un principio se entienda, que el éxito o logro del trabajo, es del equipo en sí y no de uno o algunos de los integrantes. Para esto se deben tener en cuenta:

la comunicación: es un factor definitivo que permite mantener enterados a todos los integrantes del equipo de lo que ocurre y establecer un clima adecuado que permita expresar los acuerdos y desacuerdos.

Liderazgo: permite motivar y animar a los integrantes al tener claridad en las metas que se persiguen.

Compensación: cada integrante debe percibir que recibe el reconocimiento que merece.

Compromiso: una vez que los integrantes establecen vínculos con los demás miembros y que se identifican con los propósitos para los cuales está creado el equipo, se genera el sentido de pertenencia que hace del compromiso una característica que enlaza a los integrantes.

Trabajar en equipo fomenta el compañerismo y normalmente genera entusiasmo entre sus integrantes; realizar este tipo de actividades trae consigo muchos beneficios,

2. Cuáles son las diferentes clases de equipos que existen y las mejores estrategias parta obtener mejores resultados en un equipo de trabajo?

Equipos creativos | creados para diseñar nuevos productos o servicios, nuevos procesos, o campañas, nuevos proyectos. El entrenamiento para equipos creativos necesita hacer énfasis en la importancia de apoyar nuevas ideas obviando críticas, negativismos, juicios prematuros, o sistemas de toma de decisiones que puedan sabotear a los equipos creativos.

Equipos para resolución de conflictos | la conformación de este tipo de equipos puede ser de manera permanente o específica. Este tipo de equipos puede ser creado para solucionar crisis existentes o potenciales. Este tipo de equipos deben estudiar problemas, identificar causas y proponer soluciones alternativas. El elemento confianza es vital entre sus integrantes y la cooperación y proactividad son unas de sus características fundamentales bajo un frecuente ambiente de presión, por lo cual los integrantes del equipo deben estar preparados para climas de tensión.

Equipos tácticos | los equipos tácticos son los que ejecutan los planes, lanzan los nuevos productos o servicios, desarrollan los nuevos servicios o enfoques, producen y entregan los nuevos procedimientos y el resultado de los conceptos. Los entrenamientos a este tipo de equipos debe orientarse hacia las metas y objetivos, clarificación de roles, métodos y procedimientos. Los integrantes que no se alinean con los objetivos por los que el equipo lucha o no tienen la claridad de sus roles individuales usualmente encuentran dificultad para alcanzar éxito en sus gestiones.

Compromiso: cada uno de los miembros debe estar comprometido en lograr los objetivos esperados y esperar cosechar los frutos.

Competencia: el equipo debe sentir que cada uno de sus miembros es adecuado para la tarea que le es asignada. Debe tener la seguridad de que cada uno de sus miembros es competente para realizar la tarea para la que el equipo fue creado.

El equipo debe asumir el área de responsabilidad que le es designada y diseñar ellos mismos su misión, perspectiva y estrategias para lograr el objetivo. Luego de definir los objetivos debe comunicarlos, informar cuáles serán sus contribuciones, gastos y producción, informar de su trabajo y del proceso que seguirá el equipo para llegar a completar su tarea.

Control: el equipo debe sentir que tiene todas las herramientas, libertad de movimientos y poder necesarios para lograr los objetivos. Y al mismo tiempo debe entender cuáles son sus responsabilidades y límites. Todos deben tener en claro hasta dónde se puede llegar.

La organización debe tener en claro cuál es la máxima

Autoridad del equipo, quién tiene la última palabra y asumirá en su representación la responsabilidad de todo lo llevado a cabo. Debe existir una línea definida, de forma que el equipo y la organización tengan sus trabajos alineados en una misma dirección.

Cada uno de los miembros debe saber cuáles son los tiempos de entrega, los compromisos tomados, y los resultados esperados. La organización debe brindarle una oportunidad de autogestión a cada uno de sus miembros para incentivar la creatividad y el sentido de responsabilidad.

Solidaridad: cada uno de los miembros debe trabajar de forma efectiva cuando deba articularse con sus pares. Para esto es necesario que cada uno se sienta parte del equipo, y que cada una de esas partes es igual de importante e imprescindible.

Comunicación: cada uno de los miembros debe relacionarse de forma abierta y sincera con sus compañeros. Los conflictos son algo necesario e inevitable si los miembros toman una actitud sincera. Necesarios para que surjan diferentes ideas y perspectivas y para la búsqueda creativa de soluciones.

Innovación creadora: es necesario que se prevea capacitación y las herramientas necesarias para estimular el pensamiento creativo.

3. Identifique en el medio donde usted se desenvuelve, experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com