ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Instituciones


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Una institución es un objeto cultural que expresa una necesidad de la sociedad.

Por otro lado toda institución expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo para regular el comportamiento individual. También a la institución tiene dos conceptos como norma-valor que se refiere a la alta significación para la vida de un determinado grupo social, fuertemente definidas y sancionadas como amplia penetración en la vida de los individuos. Y también es tomada como institución establecimiento, definido como una concreción material y versión singular de una norma universal abstracta.

Las instituciones surgen como un regulador social interno es así que el sujeto se produce una trama de relaciones y sucesos pautados por instituciones de diverso nivel de generalidad que pasan a formar parte del interior de subjetividad.la potencia reguladora de las instituciones de viene de dos hechos: inicialmente, las interiorizaciones más profundas se hacen en los primeros periodos de vida: la primer autoridad es la paterna. Posteriormente las normas que tienen mayor vigencia en grupo social son expresadas y dichas en relaciones. Y además, son las que hayan lugar en el nivel de las representaciones colectivas. Desde ellas se configura la trama de vínculos en la que cada sujeto hace posible su identificación con otros y con el grupo. Dentro de una institución violar los marcos que establecen las instituciones, desviarse de ellas. Contestarlas críticamente, no acarrean solo el riesgo del castigo externo e interno de la autoridad. También significan correr peligro de ser desmembrado del cuerpo grupal.

A partir que una institución se singulariza en una unidad concreta, defendiendo un espacio geográfico, imaginario y simbólico daca una de estas configura un ámbito en donde: por un lado, reproduce la configuración social general. Y por otro. Genera formas peculiares de organización e instituciones que las legitiman y garantizan. Esta cultura es valorada, conservad y transmitida. En esta sentido, cada establecimiento estructura un status que resume ciertas formas exitosas de responder a mandatos y demandas de la sociedad.asi las instituciones son producciones de la vida social que aseguran las condiciones de su continuidad y se convierten en la garantía de su persistencia. Si bien las instituciones son producciones de la vida social que aseguran las condiciones de su continuidad y se convierten en garantías de su persistencia. Pero esto las lleva verse incluidas en un juego explicitación de los aspectos que muestran el orden establecido como único posible; y encubrimiento de aquellos otros que deberían el carácter cultural de tal orden y múltiples violencias sobre las que se asienta. Muchas veces este juego social alrededor de mostrar y ocultar es motor de una serie de construcciones culturales, que forman los significados en donde se mueven los sujetos y la que hayan sentido a su realidad y sufrimiento. Para visibilizar este juego social es imprescindible que el propio grupo social pueda descubrir en el análisis tres ejes de significación, que siempre se hallan en cada problemática institucional. Lo fantasmatico; proveniente del mundo interno del sujeto que se activa en la interaccion, porque ella a su vez moviliza y frustra necesidades y deseos; lo político proveniente de ubicación de los sujetos y grupos en la trama relacional de los sistemas de poder. Lo ideologico derivado de la lucha entre tendencia a encubrir y develar los contenidos que han sido objeto de represión psicoafectiva-sociopolitica.

Cuando las instituciones se singularizan en la forma de una unidad definen un espacio geográfico, imaginario y simbólico en el que el sujeto humano encuentra a la vez un lugar de seguridad, pertenencia.

Con respecto a los establecimientos educativos en particular se destacan tres tipos de tensión:

1. La contradicción entre los impulsos y necesidades individuales y las necesidades sociales. Esta tensión esta activada en la base de toda tarea de la escuela; de allí la intensificación de las funciones de control provenientes de una concepción subyacentes de “ doma de impulsos”.

2. La tensión creada por las tensiones que provienen de la micro dinámica del poder de diferentes grupos y sectores funcionales. Estos conflictos de poder se pueden dar tanto entre sectores como dentro de un mismo sector.

3. Tensión que acarrea la división de trabajos. La existencia de un sistema de división del trabajo, acompañada de un sistema de distribución de responsabilidades origina la distribución de responsabilidades origina la distribución de poder, autonomía y autoridad que configura en el medio político interno.

Por otra parte la Escuela es el resultado de la especificación de una parte de transmisión cultural que requiere una sociedad compleja. Cada escuela específica es el ámbito que concretiza, a nivel singular, una norma o modelo de tipo universal: el vigente en nuestra cultura. Ciertos hechos pueden resultar orientadores en la búsqueda de los componentes nucleares y probablemente universales de la idiosincrasia institucional. Por una parte, los establecimientos educativos sufren la incidencia de mandatos sociales de carácter paradójico. Por otra parte, la dinámica de los establecimientos educativos sufre el impacto de la activación de por lo menos cuatro tipo de componentes fantasmaticos: vinculados a las relaciones con las experiencias de gestación, nacimiento, alimentación y crianza. Resultan activos por las relaciones de ayuda que exige la tarea educativa y el intenso intercambio efectivo.

En el funcionamiento de toda institución se pueden discriminar tres niveles de manifestación: Formal: constituido por los hechos y productos que provienen de la interacción técnica y social de los fines institucionales.

Informal: configurado por los hechos y productos de las relaciones socioemocionales de los individuos y grupos en áreas referidas a su vida como comunidad.

Fantasmatico: constituido por los hechos y productos de la participación de imágenes, fantasías, temores, ansiedades… relacionados con los climas y estados emocionales compartidos.

Cada institución tiene un estilo que opera como mediador ente las condiciones institucionales dadas y los resultados que se obtienen. Cuando hablamos de estilo institucional aludimos a ciertos aspectos o cualidades de la acción institucional qué caracterizan al establecimiento como responsable de una cierta manera de producir, provocar juicios e imágenes, enfrentar y resolver dificultades, relacionarse con el mundo material, interpersonal y simbólico, mantener ciertas concepciones etc..

El acceso al conocimiento de lo institucional se verá obstaculizado por tres tipos de dificultades:

La negación y resistencia a conocer: consciente o inconscientemente los miembros de unos establecimientos producirán diferentes ocultamientos para proteger el status institucional.

Los efectos de la propia explicitación no controlada: seamos o miembros de una institución estaremos comprometidos emocionalmente con ella. Inevitablemente el material institucional conmueve nuestras propias imágenes y vínculos institucionales.

La complejidad provocada por la multi-significacion de los hechos: la comprensión del material institucional exige un minucioso trabajo de decoración en el que la problemática más importante se plantea con respeto a la conformidad de la interpretación.

Los componentes básicos de un establecimiento educativo:

Un espacio material con instalaciones y equipamientos.

Un conjunto de personas

Un proyecto vinculado a un modelo del mundo y persona social valorado y expresado en un currículo.

Una tarea global que vehiculiza el logro de los fines y sufre alguna forma de división de trabajo.

Una serie de sistemas de organización que regulan las relaciones entre los integrantes humanos y los componentes materiales comprometidos en realización de tareas.la interacción de los componentes básicos arroja como resultado una serie de productos materiales y simbólicos que llamamos cultura institucional.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt