ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Manos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

SECUENCIA DIDÁCTICA

“Cuerpo Humano:

Nuestras manos”

Maestra: Oliva, Aldana Belén

Secuencia didáctica

Tema: “El cuerpo humano: las manos”

Sala: 3 y 4 años integrada

Áreas: Ambiente Natural

Fundamentación:

“(…) En un niño de 3 años les permite aprecia y distinguir una producción y el pedido intencional de la maestra. En esta edad la mano, puede observarse, puede diferenciarse en las acciones el uso de los objetos de la vida cotidiana. Tiene mayor dominio del control motriz para poder mover su mano. Al trabajar con los nenes de la sala de 4 años, el registro, la observación sobre la mano puede dirigirse a su anatomía, a las sensaciones térmicas del dorso y de la palma, a las marcas de la piel; observamos qué aparecen en ella. Vemos que se traslucen las venas, se marcan los huesitos y las uñas. Pueden incluso advertir que son una defensa y protección del cuerpo en esa extremidad (…)”.

Tuli Apel – De la cabeza a los pies.

Las manos son una parte dentro de la estructura corporal que realizan un sinnúmero de acciones prácticas con interdependencia de lo orgánico, lo emocional y lo social. Son los instrumentos de prensión más importantes que poseemos los seres humanos y a lo largo de la etapa del Jardín de Infantes hay una evolución natural del niño en su motricidad fina. La mano es la que realiza todo lo que tiene que ver con el cuerpo.

Desde la sala de 3 años los niños trabajan con la mano, aprenden sobre ella y la conocen, de un modo superficial. En esta secuencia se pretende trabajar, desde las diferentes actividades, la particularización de la mano, su contorno y el aprendizaje de las partes: palma, uñas, marcas de la piel, líneas de la mano, con el objetivo conocerlas más profundamente.

Contenido:

• Reconocimiento de las partes externas del cuerpo: algunas características observables de las manos.

Propósitos:

- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos amplíen y enriquezcan sus conocimientos sobre las características y funciones de las manos y su relación con las partes del cuerpo y con el entorno social y natural.

- Plantear preguntas que motoricen y guíen a la exploración del propio cuerpo y el de sus pares: preferentemente de las manos y la relación de ellas con el propio cuerpo y con el entorno.

Objetivos:

Que el niño logre:

- Explorar libremente sus manos y la de sus compañeros para obtener información sobre sus características y funciones esenciales.

Actividades:

Actividad n°1:“Exploramos nuestras manos”

Inicio

Para comenzar esta actividad les pediré a los niños que se siente en ronda alrededor mío y cantaremos algunas canciones sobre las manos. Las más conocidas por los niños son:

• “Que linda manito que tengo yo,

que linda y bonita que Dios me dio”.

• “Saco una manito la hago bailar,

la cierro la abro y la vuelvo a guardar.

Saco otra manito la hago bailar

la cierro la abro y la vuelvo a guardar.

Saco las dos manitos las hago bailar,

las cierro las abro y las vuelvo a guardar”.

Luego pregunto si conocen alguna más y la cantamos

Desarrollo

Comenzaremos la actividad en ronda como en el inicio, proponiendo que se miren las manos de ambos lados y les preguntaré:

• ¿Es igual de un lado y del otro?

• ¿Son las dos iguales?

• ¿Tienen pelos? Si los tienen, ¿En qué parte?

• ¿Cómo la podemos mover?

• ¿Podemos emitir sonidos?

• ¿Qué podemos hacer con las manos?

• ¿Cuántos dedos tenemos en cada mano? ¿Saben cómo se llaman?

• Miren sus manos ¿Qué más pueden observar allí?

Luego de este intercambio les preguntaré:

¿Qué juegos que se puedan hacer con las manos conocen? Realizamos algunos Por ejemplo Piedra, papel o tijera o Antón, Antón Pirulero.

Cierre

Contorneamos las manos (palma y dorsal) en hojas diferentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com