ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Maquilas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

LAS MAQUILAS MEXICANAS

Fundamentación

Los contenidos para tercer año presentan América con el propósito de retomar, profundizar y especificar, a partir del estudio de territorios particulares, algunos rasgos generales del mundo presentados en los años anteriores. Con la enseñanza de estos contenidos se espera, además de favorecer el conocimiento propio de las realidades americanas, enriquecer el análisis geográfico a diferentes escalas y tratar críticamente el concepto de región.

De acuerdo con consensos existentes, se propone el estudio de América desde una perspectiva comparativa entre América Latina y América Anglosajona, resaltando los fuertes contrastes que permiten su diferenciación. Se seleccionan con este fin los contrastes que se manifiestan en sus funciones políticas y económico-productivas en el mundo y las problemáticas ambientales, demográficas y sociales más relevantes a escala regional. Se retoma de 2° año la idea de historicidad de los territorios para promover que las/los alumnos se aproximen al proceso que derivó en la conformación de espacios diferenciados entre ambas Américas – en especial durante el último siglo- y, a la vez, dentro de sus propios territorios.

Se estudiará la importancia política y económica de ambas Américas en el contexto mundial, apelando, desde el punto de vista explicativo, a los contrastes productivos relacionados con los distintos modelos de desarrollo que condujeron a la centralidad política y económica de Estados Unidos y a la dependencia de América Latina.

Para favorecer la comprensión de las dinámicas de las empresas industriales y de servicios y las funciones de los Estados en relación con ellas y los mercados se sugiere analizar “Las maquiladoras Mexicanas”, siendo un caso relevante y contrastante en su lógica.

La industria de Las Maquilas surge en México en el año 1964, tras la suspensión del Programa Braceros, como parte del Programa Nacional Fronterizo, con el objetivo de resolver una necesidad concreta: dar empleo permanente a los trabajadores temporales (braceros) que cruzaban la frontera para trabajar en los campos agrícolas de Estados Unidos. Al finalizar el gobierno de López Portillo en 1982 existían en México 585 maquiladoras. En 1983 se expide el decreto para regular la operación de las maquiladoras en México, cuyos objetivos prácticamente siguen normando la legislación sobre maquiladoras; crear empleo; integrar la tecnología a la industria nacional, capacitar la mano de obra, distribuir el ingreso, el aprovechamiento de la capacidad industrial ociosa y la captación de divisas.

El 77% de las maquiladoras se encuentran en los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Nuevo León al norte del país, que se convirtió en un polo de atracción para las personas que buscan empleo. Estas industrias se encuentran desvinculadas del resto de la economía nacional ya que usan solo el 2% de insumos mexicanos, además la gran mayoría pertenece a empresas de capitales extranjeros. La instalación de dichas industrias trae aparejado un incremento de la urbanización, además de problemas sociales, ambientales y sumados a ello, el proceso de globalización de las economías, recrudeciendo las complicaciones mencionadas anteriormente.

Objetivos:

Qué la/ el alumno logre:

 Favorecer la adquisición de herramientas básicas que posibiliten reconocer la diversidad de formas y dinámicas que presentan las manifestaciones territoriales de los procesos sociales.

 Promover la elaboración de explicaciones multicausales acerca de problemáticas territoriales o ambientales relevantes en el mundo actual, así como su interpretación desde diferentes perspectivas de análisis.

 Brindar oportunidades para reflexionar acerca de las formas en que las sociedades dan respuesta a problemas y divergencias que se manifiestan u originan en los ambientes y territorios, resaltando la importancia de las alternativas fundadas en el diálogo, la cooperación y el establecimiento de consensos.

 Promover la construcción de puntos d vista propios sostenidos en el conocimiento geográfico y la posibilidad de comunicarlos utilizando conceptos, formas y registros cada vez más ricos y precisos.

 Propiciar el establecimiento de relaciones entre distintas escalas para favorecer una mejor comprensión de los procesos territoriales actuales en el mundo, en América y en la Argentina.

 Ofrecer una interpretación sociocultural de la industrialización maquiladora en la frontera norte de México y sus consecuencias.

 Explicar la construcción de un sujeto productivo a través de una serie de relatos acerca de la femineidad y la masculinidad que circulan en los lugares de trabajo, partiendo de un supuesto de que las identidades de género no son fijas sino cambiantes, sujetas a interpretación y construidas por los actores sociales.

 Abordar la constitución de la femineidad como un eje en torno al cual se estructuró y se continúa estructurando hoy en día el mundo del trabajo en las maquiladoras.

 Mostrar la plasticidad de las interpretaciones de lo que significa ser mujer en la línea de producción, analizar los discursos sobre lo femenino y lo masculino en relación con la sexualidad y la maternidad, como dos ejes que articulan las concepciones de lo aceptado y lo sancionado en el seno de las empresas.

 Promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com