ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mujeres Y El Agua


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 12

“LAS MUJERES Y EL AGUA. ANÁLISIS DE DOS CASOS ASOCIADOS AL AGUA EN MÉXICO, ESTADOS DE LA SITUACIÓN”.

Gabriela Del Valle Díaz Muñóz* y Ma. De Lourdes Reyes García**

Universidad Autónoma Metropolitana – Atzcapotzalco* (UAM-A)

Universidad Autónoma de la Ciudad de México**- Plantel Del Valle

Toluca, Estado de México, Diciembre de 2012.

__________________________________________________________

Gabriela Del Valle: gabrieladelvalle@hotmail.com

Ma. De Lourdes Reyes: mreyesg2003@yahoo.com.mx

“Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo, por la posición social de las mujeres”.

D. F. Sarmiento

“La mujer es defectuosa y mal concebida… la generación de la mujer viene de un defecto en la fuerza activa o de alguna indisposición material, o aun de alguna influencia externa, tal como la de un viento del sur…”

Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica.

RESUMEN

En este trabajo, se describen temas fundamentales que vinculan la relación de género con el agua, considerada como un recurso o como un servicio, tales como el acceso al agua potable, acciones comunitarias que se llevan a cabo, así como la descripción de la participación de las mujeres, sobre todo en situación de pobreza que afectan a una parte importante de la población femenina en México.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de dos casos que tratan de la relación del agua con las mujeres y la gestión que éstas tienen con el vital recurso. Se detalla la situación que prevalece en nuestro país. Para ello, se analizan dos casos: “La racionalidad en el consumo de agua potable en hogares de las Delegaciones Coyoacán e Iztapalapa” y “Participación social y equidad de género en la gestión, usos y manejo integral y sustentable del agua en el acuífero del Valle de Toluca” .

El recurso agua está considerado como uno de los más preciados de nuestro planeta, no solamente es una necesidad, sino que es un derecho humano fundamental. Estadísticas de UNICEF arrojan que aproximadamente una sexta parte de la población mundial no tienen acceso a este bien. En este entorno, una gran proporción de la población más afectada son las mujeres porque en muchas sociedades ellas juegan un papel fundamental para alcanzar, administrar y distribuir este indispensable bien.

Históricamente las mujeres son las usuarias de este recurso y en el caso de las que viven en condiciones de pobreza, son ellas quienes enfrentan diariamente la carencia y complicaciones para acceder al agua, sobre todo la potable. Son las féminas quienes resuelven esta necesidad familiar, porque el agua está vinculada con el trabajo cotidiano que se les tiene encomendado en el hogar. Este preciado líquido es indispensable para preparar alimentos, lavar la ropa, asear la casa, la higiene familiar, regar cultivos domésticos, etc.

La discriminación de género y su relación con el agua afecta asimismo a millones de niñas, a quienes se les asigna como actividad primordial las tareas domésticas (cuidar y limpiar la casa, atender a los hermanos pequeños, preparar comidas e ir en búsqueda del agua). Consecuentemente esta situación impide a las menores acudir a la escuela y por lo tanto, a la marginación y lo más lamentable es que se les niega un derecho además de fundamental, constitucional para todo ser humano, es decir, el derecho a la educación. Esta situación se reproduce en muchos rincones de nuestro país en donde las mujeres son las responsables de la gestión del agua a escala doméstica y comunitaria.

Como ejemplo de lo anterior encontramos que en el Municipio de San Juan Chamula, Estado de Chiapas, existen casos de mujeres con rango de edad que no sobrepasa los 35 años quienes han procreado 5 o más hijos; sin embargo, por condiciones de higiene y sanitarias, a algunas de ellas, sólo les sobreviven 3. Sus viviendas están construidas en madera, barro y lámina. Estas mujeres dedican 2 horas diarias para colectar agua, labor que les implica realizar un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros.

Asimismo, en México se presume que las mujeres y las niñas emplean más de 8 horas diarias recorriendo en algunos casos hasta 15 kilómetros para transportar entre 20 y 15 litros de agua por viaje, lo que en algunos casos repercute negativamente sobre su salud física y mental.

I. ANTECEDENTES

En la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) , celebrada en Dublín, Irlanda en enero de 1992, se abordó el tema de la escasez y el uso indiscriminado del recurso agua dulce. Lo anterior representa una amenaza para el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente. Como resultado se determinaron Cuatro Declaraciones y una de éstas se refiere al papel trascendente de las mujeres en el abastecimiento, administración y conservación del agua.

En 1995 se lleva a cabo la Plataforma de Acción de Beijing , se hace hincapié en la importancia del acceso equitativo de las mujeres al agua para asegurar su salud, lograr que sus prioridades se incluyan en la políticas públicas para la infraestructura en agua y saneamiento, así como promover el papel de las mujeres indígenas y campesinas en el riego y ordenación de cuencas hidrográficas.

II. LA RACIONALIDAD EN EL CONSUMO DE AGUA POTABLE EN HOGARES DE LAS DELEGACIONES COYOACÁN E IZTAPALAPA.

Con el propósito de tener un primer acercamiento a la problemática la autora focaliza en dos delegaciones políticas del Distrito Federal: Coyoacán e Iztapalapa, por ser muestras representativas de contrastes socioeconómicos y territoriales y centralmente en lo que respecta a la calidad del servicio de agua potable que se distribuye en el Distrito Federal. Considera la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com