ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas Corrientes Educativas En El Mundo


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  5.189 Palabras (21 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 21

UNIDAD I. LAS NUEVAS CORRIENTES EDUCATIVAS EN EL MUNDO

Tema 1. La nueva geopolítica mundial, los organismos internacionales y la reconceptualización de la educación.

Lectura 1. Conocer para transformar: el problema del futuro.

Empieza un nuevo milenio con grandes avances tecnológicos y científicos, el hombre empieza a influir y dominar su vida y el entorno, olvidando lo histórico.

En la actualidad si bien la historia para el individuo, no tenga ninguna importancia para el futuro, ya que este como ser autónomo decide que sea esta en su vida y a la vez tomarla como simple curiosidad o interés; pero es claro que el hombre debe saber que la historia transmite hechos pasados que muchas veces pueden son de utilidad, como lo afirma Weber “No es posible conocer el futuro por las mismas razones que determinan que no se pueda obtener una explicación necesaria cuando se actúa a realizar un análisis de causas del pasado”

El futuro si bien no viene apareciendo como determinado por el pasado porque:

1. Si el futuro no está predeterminado por el pasado, es posible analizar el justo valor de actuar y decidir del hombre como nos afirma R. Aron que si los hombres solo pueden ser cómplices de un destino establecido la política tendería a ser un hecho miserable; así pues el futuro se va formando de acuerdo a las determinaciones materiales, sociales pero sobre todo de ideales, es decir las metas establecidas de este para saber hacia dónde quiere ir y para qué.

2. El futuro no es una fatalidad del pasado necesario e inevitable pero mucho menos es el resultado caprichoso de la voluntad y decisión humana.

La política educativa mexicana en este caso no debe ser creada a los intereses de la clase que domine, sino a lo que la sociedad le exige; se tiene que preparar a este con las posibilidades de adaptarse a la dinámica social real .Lejana esta la época en que el hombre podía aislarse de sus semejantes cuando así lo quería. La organización social y el desarrollo tecnológico de la actualidad imposibilitan, prácticamente, el aislamiento del individuo. Pero lo principal en este caso, es desarrollar la convicción de que las cosas pueden cambiar y que el individuo debe estar dispuesto a cambiar también. Desarrollar el espíritu crítico en el educando es el único antídoto, por así decirlo, contra los manipuladores de las masas. Este espíritu libera al hombre de los engaños que contaminan la vida social, tendiendo a formar legiones de “consumidores de necesidades artificiales” a de “formar adeptos rabiosos de ideologías espurias que solo buscan la destrucción”.

En cuanto a la voluntad de los de intervenir en situaciones del curso de la historia son decisiones eficaces y creativas, y no actos inevitables y parciales.

De modo que las decisiones políticas pueden ser analizadas por diferentes factores que la rodean; pero también es un elemento de actuar y aún como “causa de su causa” para después evitar la intervención de idealistas y materialistas.

Max Weber nunca previo el futuro a excepción de las sociedades industriales modernas; los hombres son los que realizan como actividad intelectual el ser observadores objetivos y analistas de la verdadera historia y mediante esto estipular un proyecto de vida.

Por último el reconocer para transformar la búsqueda del conocimiento eficaz y reemplazar el arte de conocer lleva al hombre al análisis histórico, para mejorar la sociedad; no olvidemos pues que la historia es la conciencia presente de las experiencias colectivas y es una parte tan grande de nuestro mundo.

Lectura 2. El camino a seguir: Educación para el nuevo mundo moral.

El aprender es importante: Aprender a aprender lo es más, pero saber para que se aprende, eso es más esencial.

Desafortunadamente en cada escuela y colegios, el propósito central de educar al niño para la sociedad se ha perdido, por diversos aspectos, ya sea por intereses políticos, etc.

Por ello es muy importante en la educación establecer fines y metas en función del hombre social y dentro del contexto social, económico, político y cultural; así como también buscar una didáctica concebida desde una pedagogía que implique la totalidad del ser y de la exigencia de la sociedad, basada en el cultivo y orientación hacia la promoción de aquellos valores que son denominador común de todo ser humano: libertad, amor, igualdad, superación, transformación y solidaridad.

Sabemos que en relación a la escuela actual, no podemos estar satisfechos; la critican los padres, los alumnos, los docentes que son los primeros en soportar las consecuencias; toda educación se fundamenta en la concepción que se tenga del hombre. Hoy se puede mantener la concepción Platónica que se aceptó durante siglos considerando al hombre como un compuesto de animalidad y racionalidad.

La educación busca formar individuos que puedan asumir responsabilidades con reflexiones creativas y de sociabilidad considerándolo como un ser biopsiquico inmerso en un ambiente en el que actúa.

Los Planes y Programas educativos actuales en México están elaborados en las necesidades del sistema capitalista; es el maestro quien acoge los programas, y determinará el camino y los medios más adecuados para el logro de las metas propuestas; per o esto no se da si el maestro no muestra actitudes de innovador, investigador, critico…necesitamos como docentes, hacer una reflexión sobre la manera de enseñar y una crítica de lo que ya hacemos.

Por otro lado muchos consideran que la sociedad es mejor en la medida que se distribuye la producción; el capitalismo positivista ha generado la lucha de clases, la división social y al miedo a una catástrofe a escala global; sería poco realista pensar que un día desaparezcan estas diferencias nacionales y mucho menos internacionales; es tanto más importante asegurar atreves de la educación de nuestros niños que están en etapa de crecimiento y desarrollo intelectual, la comprensión y fomentar a través del trabajo y de los contactos en que se desenvuelve: la cooperación.

Ante ello la vida del hombre debe ser desarrollada y mantenida como interrelaciones personales y con el entorno. Con una verdadera educación se pueden abatir los problemas de analfabetismo, pobreza, miseria, el subdesarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com