ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I.- LAS NUEVAS CORRIENTES EDUCATIVAS EN EL MUNDO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1.- LA NUEVA GEOPOLÍTICA MUNDIAL, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

.

Pareciera que en la actualidad la historia no tiene nada que ver con el futuro, pues el avance científico y tecnológico que se ha ido desarrollando ha sido significativo para el hombre ya que con ello ha podido dominar la naturaleza y la sociedad, por lo que el pasado ya no le es importante. Como lo explica Weber el hombre debe saber que la historia transmite hechos pasados que muchas veces son de utilidad para el presente.

“Nuestras escuelas miran hacia atrás, hacia un sistema que muere, en lugar de mirar hacia adelante, hacia la nueva sociedad que emerge” (Alvin Toffler). Pues en muchas de ellas siguen con el sistema tradicional que evita avanzar hacia el progreso de los alumnos.

Los elementos que debe seguir el profesor serian el pensamiento y la practica educativos, y dejar su anticuada fase positivista, ponerse al día con los avances científicos.

TEMA 2.- la conformación de un estado mundial, la globalización económica y su proyecto educativo.

La tarea del estado no solo está en la educación y cultura, pues a pesar de que debía de estar al tanto para el desarrollo del capitalismo y tomar otro tipo de decisiones y asumir otras funciones, pero que a pesar de ello hoy en día ha elaborado un nuevo plan que lleva al alumno al capitalismo. El deber del maestro es escoger el tipo de enseñanza que desea transmitir. O así como los liberales buscaban que se organizara la forma de gobierno en la sociedad, pero sabemos que esto solo sería posible con educación.

El estado no solo debe asumir el papel de gobernar por leyes, sino que debe tener la libertad de enseñar y aprender, tomar el papel de educador y ser ejemplo al mismo tiempo, el positivismo busca unir e integrar al país pero no solo en lo físico o material, si no moral y culturalmente para así favorecer el progreso general de la nación.

Como lo menciona Emilio Rabasa respecto a la educación y los problemas que hay por falta de educación, “que no se trata de un remedio ni social ni moral”, están sujetos a modificarse y a desaparecer no solo por la acción de la escuela, sino por la transformación coincidente de las condiciones del trabajo nacional. Por otro lado Baranda menciona que “la enseñanza es el elemento principal para dominar a los pueblos”, pues sabemos que con educación se puede dominar, porque de ello se a basan en que se conoce más, y a decir verdad así es, pues si el pueblo tuviera los elementos para poder estudiar sobre todo aquellos marginados no se viviría en pobreza y analfabetismo, pero el gobierno se ha encargado de que el pueblo no se desarrolle por su mera conveniencia.

TEMA 3.- las teorías pedagógicas contemporáneas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com