ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NUEVAS CORRIENTES EDUCATIVAS EN EL MUNDO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

Para el desarrollo social, se establece como punto de partida la unidad del hombre por el hombre para el reconocimiento de su práctica en general; se apoya en la teoría educativa para explicar y plantear problemas.

La educación retiene como objetivo principal la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas; de hecho la tarea actual es encontrar un camino a seguir de la educación, no con versiones en negativo, sino en una única y positiva concepción que ha de surgir de la unión de diversos intereses mundiales, entusiasmos y acciones dispares.

Para que la instrucción primaria sea uniforme en sus bases, se necesita que sea obligatoria para todos, gratuita para todos y laica para todos, Las leyes de la república. “La escuela laica es un soberano organismo de paz, continuadora coadyuvadora y reforzadora de la familia. La patria une, no divide; el Estado es un poder conciliador”. Las doctrinas y creencias nada tienen que hacer en la escuela. A la educación oficial como laica “o lo que es lo mismo neutral respecto de todas las creencias religiosas, y se abstendrá, en consecuencia, de enseñar, defender o atacar ninguna de ellas.

Se trata de resaltar cómo el desarrollo educativo de México está determinado por amplios sectores sociales, que al acceder al control político de la nación imponen su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano.

La cobertura de las escuelas que llega a casi todo el país y cuyo propósito era ideologizar a la población por medio de la educación, también se da como resultado de la constitución de un mercado de trabajo intenso como resultado del despojo de sus tierras a los indígenas y de la integración al mercado internacional por la vía primaria exportadora.

En el sector educativo, también hubo cambios como el aumento de la fuerza de trabajo en el sector urbano impulsa el desarrollo de la cobertura escolar en los niveles básicos, la producción industrial, requiere de una fuerza de trabajo competente y el estado educador enfatiza la inculcación de valores que tienden más a la unificación que a la lucha.

Las clases sociales configuran dos tipos diferentes de escuela, caracterizadas como escuelas de pobres y de ricos. La fenomenología de la escuela comienza analizando las funciones latentes desempeñadas por los sistemas escolares modernas: custodia, selección, adoctrinamiento y aprendizaje.

Illich establece tres premisas: a los niños puede enseñárseles solamente en la escuela, a los niños les corresponde estar en la escuela y los niños aprenden en la escuela.

Los sistemas educativos modernos deben tomar en cuenta, de alguna manera, esta expansión de la diversidad, puesto que los elementos heterogéneos tradicionales, se agregan ahora nuevos actores sociales. Existen grupos que articulan sus intereses en forma más homogénea.

Al sistema educativo se le exige la resolución de problemas sociales que no son percibidos como “problemas” por todos los individuos, con el fin de ordenar analíticamente el problema de la diversidad se clasifican en tres grandes dimensiones: regional, social e individual.

La validez de los procesos y estructura educativas esta; en ciertas medida, socialmente determinada y concretamente limitada. Los métodos y procedimientos no deben ser valorados en si mismo. Como todo producto socia, deben ser considerados en relación con el conjunto de elementos en el que interactúan y forman un sistema.

La docencia, el aprendizaje, la formación, son productos de diversos ámbitos de formación personal y escolar; de ahí que la indagación de la formación no se delimite solo al aula y la escuela, sino se incorporen en la indagación otros ámbitos de formación como la familia, los medios de comunicación, iglesia, etc.los ámbitos de formación docente están inmersos en estructuras económicas, políticas y culturales que integran una formación social e histórica.

En esa época México dependía en gran medida del capitalismo y de sus exportaciones para tener un mejor desarrollo económico, al principio esto trae resultados positivos en lo referente a los sueldos de los trabajadores, pero con el paso del tiempo surgió el incremento de precios y con ello la inflación que trajo como consecuencia una terrible crisis económica en nuestro país, por lo cual se propuso una nueva estrategia de desarrollo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com