ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Oportunidades De Acceso A La Educación Superior Para Los jóvenes De 15 A 20 años En Condición Socioeconómica Baja


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Las oportunidades de acceso a la educación superior para los jóvenes de 15 a 20 años en condición socioeconómica baja

Los jóvenes de 15 a 20 años de baja condición socioeconómica se enfrentan a difíciles condiciones para tener acceso a la educación superior. Estas pueden agruparse en dos grandes conjuntos principales, uno relacionado principalmente con factores sociales y económicos y otro con factores dentro del mundo educativo.

Del lado socioeconómico podemos mencionar la marginalidad, que dificulta en gran medida el acceso a la educación superior por razones de pobreza. Las familias de los jóvenes no tienen los recursos económicos necesarios para introducirlos en la universidad y mantenerlos allí, debido a que carecen de ingreso suficiente para pagarles transporte, alimentación y suministros escolares. Este factor también impide el acceso de estos jóvenes a equipo tal como computadoras e impresoras, que pueden ser útiles para realizar sus tareas. Como resultado, los jóvenes no pueden ingresar a la universidad y más bien deben buscar trabajo y dedicarse a generar un ingreso, bajo debido a su poca capacitación, lo que perpetúa la falta de oportunidades. En última instancia, esto lleva a inestabilidad económica y a mantener la desigualdad social.

Otro factor que conduce a la falta de oportunidad de lograr una educación superior es el desempleo o incluso el subempleo, que dejan a los jóvenes sin entradas económicas que les permitan financiar su educación superior. Ya sea porque sus padres están desempleados o porque los mismos jóvenes no consiguen entrar en la fuerza laboral, la falta de dinero lleva directamente a la falta de oportunidades de tener una educación superior.

Hay otras causas que estorban el logro de una educación superior, entre las que se incluyen los embarazos de las adolescentes y el consumo de drogas y alcohol. Cuando ocurre un embarazo en una adolescente de baja condición socioeconómica esto normalmente significa un enorme obstáculo para seguir estudiando hasta graduarse de la universidad. Lo mismo ocurre cuando los jóvenes caen en vicios como el alcoholismo y el consumo de drogas, que limitan mucho su realización como profesionales.

En el mundo educativo también hay factores que limitan las oportunidades de los jóvenes de este segmento de la sociedad. Un hecho que se menciona con alguna frecuencia es el hecho de que los jóvenes provenientes de escuelas privadas normalmente tienen mejores notas en los exámenes de admisión de las universidades estatales. Desde luego, los jóvenes de baja condición socioeconómica están en desventaja, debido a que no tuvieron los medios para mejorar su preparación, por ejemplo, mediante el pago de tutores. Otro factor limitante es la falta de una abundante oferta de educación superior brindada por el estado. Por un lado las universidades estatales, que tienen menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com