ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIA: EL SALVAVIDAS DE LOS JOVENES???


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 15

EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIA: EL SALVAVIDAS DE LOS JOVENES???

INTRODUCCION

Hoy en día existen diversas problemáticas que recaen en los jóvenes que estudian en institutos, pues el sistema educativo peruano presenta una distorsión bastante marcada: egresan más del doble de universitarios por cada estudiante de institutos tecnológicos.

Además de esta desproporción, se me ocurrió, preguntar en las aulas de los alumnos de SENATI, lugar donde empezare a trabajar para el inicio del periodo educativo 2014, y donde vengo recibiendo capacitación, gracias a una colega pude ingresar a las aulas y pedir que levantaran la mano aquellos que habían postulado a la universidad, con la intención de seguir estudios y mas de la mitad de la clase la levantó, entonces se da la situación de que los estudiantes de institutos tecnológicos se sienten universitarios frustrados, y apenas pueden ingresan a una universidad. Los institutos superiores tecnológicos públicos son poco demandados y prácticamente puestos de lado por los egresados de secundaria, quienes aspiran en su gran mayoría a seguir estudios universitarios.

Entonces es necesario poner una mirada crítica, al sector que hoy ocupan nuestros jóvenes, que sociedad, que país y que mundo se está construyendo para el presente y futuro y como lo ven ellos mismos.

Durante el desarrollo del presente ensayo, citare los resultados de un estudio sobre los Institutos Tecnológicos Superiores públicos, realizado en 2001, que implicó la realización de una encuesta y entrevistas a estudiantes y profesores, además de visitas de campo, a nivel nacional a estos institutos.

Entonces se puede hacer un análisis de la historia del nacimiento de los institutos tecnológicos del Peru y su pase a “educación superior”, para reflexionar o debatir las causas de estas percepciones de los jóvenes que los ven como una especie de “salvavidas” al concluir su secundaria, además, compararlo con los actuales objetivos de nuestro gobierno actual que plantea el crecimiento económico y la reducción de la pobreza para lograr la inclusión económica y social de los grupos menos favorecidos.

Para empezar, quisiera mostrar un pequeño resumen de la historia de los institutos:

Cuando en el Perú se empezó a tener mayor demanda social por una educación superior, que revisando la historia de la formación tecnológica empezó a tener forma en el segundo gobierno de Prado, y en 1957 fue que se dio una reforma educativa que ratificó la educación secundaria técnica como opción frente a la secundaria común.

En este período se dieron los primeros pasos para relacionar la Formación Tecnológica a los agentes productivos. La Ley de Promoción Industrial de 1959 otorgaba beneficios tributarios a las empresas que invertían en estos estudios. Al amparo de estas disposiciones, con el apoyo de un conjunto de empresarios, el gobierno creó el Servicio Nacional de Aprendizaje y Trabajo Industrial (SENATI), con el objetivo de formar obreros calificados. La ley que creaba este organismo estableció un mecanismo de financiamiento en base al aporte obligatorio del 1 % del monto de las planillas de sueldos y salarios de las empresas que tenían más de 15 empleados, además recibió ayuda de cooperación internacional. Estableció sedes en Lima y en las principales ciudades del país.

Desde el inicio el SENATI tuvo autonomía administrativa, lo que le permitió adecuar su oferta educativa a las demandas de las empresas, evitando la rigidez de las instituciones públicas encargadas de la Formación Tecnológica, que no tenían autonomía administrativa ni pedagógica. De este modo se profundizó la separación entre el sentido de la FT por las instituciones públicas y el mundo del trabajo productivo empresarial. Casi abandonando la posibilidad de articular al conjunto de la FT regular con el mundo de la producción.

Este hecho marca lo que puede ser considerado como el inicio de una actitud que los empresarios han tenido frente a la educación en general y a la educación técnica en especial: ya que veían que el Estado era ineficiente, renunciaron a reformarlo y empezaron a crear “institutos” que perduran hasta hoy.

Desde su creación el SENATI se constituyó en la principal institución de formación de obreros calificados. Coexistió con otras modalidades de entrenamiento: los colegios secundarios de enseñanza técnica, los institutos privados, los programas de capacitación creados por grandes empresas (por ejemplo, la Cerro de Pasco creó su propio centro de entrenamiento en 1955).

A partir de la dación de la Ley de la Gratuidad de la Enseñanza en 1964, se expandió la educación primaria y por ende la educación secundaria en los años siguientes. En el estrato secundario se aplicó el diseño previsto en la ley de 1957: la Secundaria general (de Ciencias y Humanidades) que conducía a la universidad; y por otro lado la Secundaria técnica. Posteriormente se cambió este diseño de educación secundaria: los dos primeros años fueron dedicados a la formación general; y los tres últimos a la denominada “secundaria diversificada” que ofrecía las siguientes opciones: científico humanista, agropecuaria, industrial, comercial y artesanal. Sin embargo, las secciones técnicas tuvieron poco éxito por la pobreza de los equipos disponibles. No existía el financiamiento para que operen talleres y laboratorios durante la década del 70 el gobierno creó una serie de institutos de formación tecnológica que dependían de diferentes ministerios. Es así que surgieron el SENCICO (Construcción) y CENFOTUR (Turismo). Lo peculiar de estos institutos, al igual que el SENATI, es que a pesar de ser públicos tienen un régimen de gestión privada, lo que les permite competir exitosamente en el mercado de la formación superior. Además estos institutos no son gratuitos como el resto de IST públicos.

Con la nueva Ley de Educación de 1982, aprobada durante el segundo período de Belaúnde (1980-1985) La nueva ley colocó a los IST como parte del nivel superior de la educación, junto a las universidades. Esta medida tuvo gran acogida social, porque respondía al deseo generalizado de los estudiantes de secundaria (en su mayoría pertenecientes a sectores sociales emergentes) de pasar inmediatamente al nivel

Para concluir la idea de esta pequeña revisión histórica, el ingreso del la formación tecnológica al nivel superior puede ser considerado como el resultado de un proceso que se ha dado a lo largo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com