ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta de interes de los jovenes en la educacion superior


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

Desinterés de los jóvenes en la educación superior

 Yulissa Morales de la Cruz

Desinterés, irresponsabilidad, poca solidaridad y escaso compromiso con la sociedad, Triste realidad actual que se vive en las instituciones de educación superior.
Muchas instituciones se han preocupado por intervenir en estos aspectos, y saben que no son las responsables directas del perfil juvenil ni las instancias exclusivamente transmisores de valores, expresan su preocupación ante a una problemática que no las exime de su responsabilidad en la configuración de ciudadanos. En la actualidad, el entorno social, la desintegración familiar, los retos de la globalización y las nuevas tecnologías implican ofrecer a los jóvenes valores adicionales a su formación académica.

Los jóvenes actualmente se encuentran por un proceso de cambio  en su forma de pensar y en la forma de vivir las cosas de la vida, se comportan como aquellos niños que eran hace tiempo y en otros momentos se comportan como jóvenes cercanos a un entendimiento de acuerdo a su edad de madurez, el interés se adquiere a partir de la motivación que cada joven tiene, el motivo puede ser para satisfacer sus necesidades como su economía y pero otras por la necesidad de sentir satisfacción de ayudar o servir a la sociedad.

El estudiante tiene que tener en cuenta tres factores importantes como es el deseo, el poder y el deber, como jóvenes en formación como docentes tenemos una gran tarea con la sociedad, somos aquellos educadores que transformaran a una nueva sociedad, inculcando valores, a nuevas generaciones de ciudadanos, pero la falta de motivación de jóvenes es una decepción para realizar todo este proyecto. 

los alumnos son un poco dificiles de tratar en cuanto al trabajo realizados en clase, logran distraerse muy rapido, son imperativos en clase, o por la razon mas actual no les interesa el tema en general a tratar en cada curso, solo un poco menos de la mitad del grupo cumple con las tareas, el resto del grupo no muestra ese interes en ese aspecto.

El maestro, trata que el alumnado adquiera ese sentimiento de superacion, el concepto de ser mejor como futuro docente.

El maestro debe impulsar un ambiente de aprendizaje en el cual se generen relaciones de confianza y respeto mutuo, donde todos tengan el potencial de decir yo quiero ser mejor por que quiero superarme, yo quiero ser el mejor educador del futuro.

El joven estudiante debe saber que para alcanzar el éxito debe persistir en las metas y propositos que se tenga, se debe de trabajar y estudiar mucho, persistir en los cursos que le resulten mas dificiles, no dejarce vencer por obstaculos que se les pueda presentar.

Existen una serie de estímulos que influyen de forma negativa en la concentración  y falta de interés en clases. Cualquier elemento que se utilice durante el período de trabajo que no esté directamente relacionado con éste podría convertirse en un posible distractor. Suelen ser objetos para intentar evadirse de la actividad de esfuerzo en el estudio, gestos o pequeñas conductas que hacen perder un tiempo valioso, cada estudiante tiene sus pequeñas “estrategias” que utiliza para distraerse.

A medida que muchos jóvenes son modernos en la actualidad obtienen  la adquisición y uso del celular el cual  se está convirtiendo en algo habitual en nuestra sociedad y cada vez a edades más tempranas. La necesidad de muchos de estar constantemente “conectados” con  amigos a través de redes sociales, esto se produce durante el tiempo de estudio, y es un elemento distractor. Muchos alumnos justifican el tener el móvil encendido mientras estudian como medio de conocer la hora, si esta fuera la excusa utilizada, sin embargo al hacer esto muchos muestran falta de interés en clase y el interés lo muestran en un aparato sin sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com