ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las PYMES En Venezuela


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 10

Las pymes

RESUMEN

Las Pymes venezolanas caso que nos interesa requieren de una mayor atención en lo concerniente a su comportamiento organizacional, a como su actual gerencia lo está enfrentando, de qué manera sus acciones, planes, estrategias favorecen un buen clima organizacional. En este escrito nos adentramos en su alcance, repercusiones, todo lo que genera el estar atento ante la relevancia e importancia de un buen comportamiento organizacional.

CONSIDERACIONES BÁSICAS, ALCANCE, REPERCUSIONES

Al indagar sobre la realidad del sector empresarial de Pymes en Venezuela encontramos muchas debilidades en lo concerniente a manejar adecuadamente los conocimientos y herramientas requeridas para garantizar un buen comportamiento Organizacional.

Preocupación que se incrementa más en nuestra calidad de docentes e investigadores en lo concerniente a los tópicos gerenciales modernos y estar comprometidos con estudios de postgrado en Administración, en donde tenemos el compromiso, la responsabilidad de proporcionar los conocimientos modernos que la ciencia administrativa nos aporta y que seamos capaces de que nuestros participantes generen nuevos paradigmas en lo concerniente a la gerencia moderna.

Al respecto una de nuestras participantes Gladis Oriana González nos comenta, que hoy en día, las empresas venezolanas han demostrado un elevado interés en el desarrollo y aplicación de esta materia dentro de sus operaciones diarias, con el fin de obtener a nivel financiero y productivo mejores resultados; Sin embargo, En el sector PYMES aun queda mucho camino por recorrer, si bien es cierto, que en la actualidad son muchas las organizaciones que se han dado la tarea de enfocar sus estrategias en pro de resultados sostenibles en el tiempo, también es cierto que son muchas las Pequeñas y Medianas Empresas cuya Gerencia aun debe comprender la importancia y la relación directa del Comportamiento Organizacional con la Calidad de se Productos y la Productividad en sus procesos y operaciones.

El Comportamiento Organizacional; promueve hacia el desarrollo e integración del trabajador con la empresa, sin embargo, en las Pymes uno de los mayores obstáculos que se presentan es la existencia de una Gerencia Paternalista en la que sólo se llevan a cabo actividades y mejoras en función de la satisfacción del Gerente y/o Dueño de la Organización, sin tomar en cuenta los factores involucrados dentro del clima organizacional reinante en la empresa.

Otro obstáculo, para lograr esta integración entre el empleado y la organización puede llegar a ser la falta de indicadores que reflejen el estado actual del Clima Organizacional, así como también la ausencia de herramientas para la evaluación de desempeño y detección de necesidades en los trabajadores representa un factor limitante en el desarrollo del Comportamiento Organizacional.

Se considera muy necesario que la gerencia con respecto a este tópico tome en cuenta, que es necesario hacer un constante análisis de los actores que intervienen en el comportamiento.

• En sus actores: (Trabajadores – Gerencia – Accionistas)

1. Establecimiento de la Visión y Misión: Esto es importante, ya que en la Pequeñas y Medianas empresas (al igual que en las Grandes Organizaciones), cada uno de sus actores posee distintos roles, al mismo tiempo que cada uno esta enfocada en objetivos particulares que le motivan a mantenerse dentro de la empresa. Es por ello, que la Gerencia debe enfocar sus esfuerzos en alinear los objetivos particulares con los de la organización para así, orientar las fuerzas en un solo sentido.

2. Clima Organizacional satisfactorio: El Clima Organizacional es el ambiente que determina el desempeño de la empresa. Es indudable que un Clima Negativo incidirá de igual forma en las operaciones básicas de la empresa. Esto, debido a que repercute en diversos factores como Motivación, Identificación con la empresa, Cultura Organizacional, entre otros. Para ello la gerencia debe aplicar herramientas que le permitan en primer lugar medir el nivel de clima actual para luego establecer estrategias que le ayuden a mejorar.

3. Detección de Necesidades: Para la empresa, la capacitación y desarrollo del personal repercute directamente sobre: La satisfacción de los empleados y en segundo lugar sobre la Productividad y calidad en los productos y operaciones de la organización. El contar con profesionales capacitados en continuo desarrollo genera resultados positivos ya que estos, serán los encargados de generar nuevas ideas a fin de lograr la mejora continua.

La gerencia debe además estar atenta en todo lo concerniente a como se manifiestan los escenario en donde se desenvuelven y al respecto considerar, que los escenarios son determinantes para una PYME ya que este tipo de organizaciones en su mayoría no cuenta con pilares financieros estables por lo que cualquier debilidad o amenaza puede poner en riesgo su estabilidad; lo que inevitablemente genera en el ambiente un clima de incertidumbre que repercute sobre los resultados totales. (Niveles de producción, Nivel de calidad, accidentabilidad, Pérdida de capital Humano, entre otros.

Para la ing. Edith Hoffman, la gerencia de la Pyme considera debe tomar más en serio su rol con respecto a que se manifieste un verdadero comportamiento organizacional y al respecto sugiere que vaya corrigiendo, trabajando en algunos puntos que nos señala como:

- Carencia de planes que desarrollen el talento humano de los trabajadores, premien sus esfuerzos, innovación y desarrollo de habilidades.

- Ausencia de lineamientos ambientales y de calidad que permitan la aplicación de las nuevas tendencias organizacionales.

- Falta de un buen liderazgo en algunas organizaciones, ocasionado el deterioro en sus funciones, interpretación de los cambios, integración de los equipos de trabajo.

- Estructuras administrativas rígidas, pocos flexibles. Que tienden hacia una burocracia administrativa poco favorable y participación nula.

- Autoridad de poder muy centralizada, poco participativa, que es uno de los modelos organizacionales más antiguos.

- Poco incentivo a lo meritorio, que lleva sólo al cumplimiento de los intereses individuales.

- Poca participación con los planes económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com