ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dolarización y su Influencia en las PYMES en Venezuela


Enviado por   •  13 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 14

LA DOLARIZACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LAS PYMES EN VENEZUELA

Flavio A. Baffigo Carrasquel [1]

Sara V. Katayche Zenaldin [2] 

Marelbis J. Rodríguez Cedeño - Autor de Correspondencia [3]

RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo analizar la influencia de la dolarización en las pequeñas y medianas empresas venezolanas; mediante una investigación descriptiva se presentan los siguientes aspectos para su estudio: primero, definir a las pequeñas y medianas empresas, analizar los motivos y describir la situación de dolarización, que ha comenzado de manera no oficial, y que se ha afianzado en  Venezuela desde principios del año 2019 hasta el 2021, además del uso de otras monedas extranjeras generando el desplazo de la fluctuante moneda nacional el Bolívar. Segundo, cuantificar cómo afecta la irregularidad monetaria a las PYMES y las posibles consecuencias que puedan surgir, y, en tercer lugar, describir la situación de los empleados en temas de salario, vacaciones, parafiscales y otros beneficios u obligaciones, los desafíos administrativos y contables que se presentan al trabajar con divisas, la relación empresa - cliente, así como el volumen de recursos e ingresos generados por las mismas.

PALABRAS CLAVE

Dolarización, pequeñas y medianas empresas, Venezuela, empleados, clientes.


INTRODUCCIÓN

La dolarización, es el proceso por el cual un país adopta la moneda de otro país, sea el dólar estadounidense u otra, de allí el origen del término, para su uso en transacciones económicas domésticas, es decir, la moneda extranjera reemplaza a la moneda nacional en todas sus funciones como reserva de valor, unidad de cuenta, o medio de pago. Esto es exactamente lo que está pasando en Venezuela, se ha recurrido a una dolarización no oficial, que es realizada de forma espontánea por la sociedad, pero no implica una intervención directa por parte de las autoridades monetarias, pero aun así pueden tener la responsabilidad de su gestación; sino que consiste en la renuncia progresiva de la moneda de curso legal por una moneda extranjera que tiene una mejor utilidad para los agentes económicos, entre ellos las PYMES.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), representan organizaciones con particularidades distintivas y tienen extensiones con ciertas limitantes. Son grandes empleadoras, generalmente dan cierta estabilidad al mercado laboral y tienen flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y para emprender proyectos innovadores; también se caracterizan por su extenso compromiso con el progreso económico del Estado o de una región a través del financiamiento y prestaciones de servicios en cada uno de los sectores en evolución.

Para las PYMES en Venezuela la dolarización fue un salvavidas, que les facilitó la protección de sus activos, y les dio la posibilidad de sobrellevar todas las dificultades económicas que se han venido presentando últimamente. Aunque la dolarización presenta desafíos administrativos y contables en las PYMES, al final de día fue la herramienta que les aseguró su permanencia en el mercado, y les dio la posibilidad de asegurar (tanto para directivos como empleados) salarios justos que le permiten llevar un estilo de vida más digno.


PYMES

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son entidades independientes que se caracterizan por tener una media de entre 20 a 500 trabajadores, además, cuentan con flexibilidad y un alto espíritu emprendedor en el mercado laboral. Dependiendo del país tienen un significado y clasificación distinta, por lo que Iavarone (2012) afirma que “… no existe una definición única que categorice a la pequeña y mediana empresa dado que se utilizan diversos criterios.” (p.10), es decir que para que una empresa entre en esta categoría tiene que cumplir con criterios previamente establecidos en cada región, los cuales son el número de empleados, la magnitud de ventas, amortizaciones, beneficios, costos financieros, impuestos, entre otros valores.

Es por eso que en Venezuela se considera como una Pequeña y Mediana Empresa aquella que cuenta con hasta 100 trabajadores o que percibe menos de 100.000 unidades tributarias al año, en cambio en la Unión Europea las PYMES poseen mínimo 50 y máximo 250 trabajadores, y su balance general anual no excede de 43 millones de euros. Aunque estas empresas tengan flexibilidad y se adapten a los cambios, son más propensas a tener más limitaciones con respecto a recursos, ganancias y a cumplir con las obligaciones laborales, ya que, comparado con las grandes empresas, no se cuenta con el capital suficiente para hacer inversiones, lo cual les genera una corta vida empresarial.

Por otra parte, para que las PYMES puedan alcanzar sus objetivos de forma eficiente es necesario que cumplan con un proceso administrativo dinámico que, cuenta con una etapa mecánica y una etapa dinámica, la primera se encarga de la fase de planificación , es decir, establecer a corto, mediano y largo plazo los objetivos y metas de la empresa, también está la fase de organización, la cual es vital para el funcionamiento de la empresa porque con ella se asignan recursos, se selecciona al personal y se establecen las actividades a desarrollar. En la segunda etapa se encuentra la fase dirección en donde el patrono, jefe o gerente se encarga de supervisar las actividades planeadas en la primera etapa, además de la fase de control o fase final que se encarga de analizar los resultados obtenidos y mejorar o adaptar los elementos necesarios para que el producto final tenga la mejor calidad posible.

Para Venezuela, las PYMES son muy importantes porque representan la principal fuente de ingresos, tanto para sus propietarios como para sus empleados, sin embargo, es importante recalcar que, aunque se vive una dificultad económica causada por una fuerte hiperinflación, y por políticas económicas fallidas, muchas PYMES se han visto afectadas, pero también existen muchas que han sabido adaptarse a estos períodos, y de igual modo han surgido nuevos emprendimientos y fuentes de ingresos, causando empleos y oportunidades para la sociedad venezolana. 

DOLARIZACIÓN

La dolarización es la sustitución de una moneda de forma parcial o total, por lo que se usa paralelamente alguna moneda extranjera en lugar de la moneda nacional para contrarrestar las crisis monetarias y de balanza de pagos; esta se puede clasificar en dos tipos: financiera y real. En el primer caso se habla de la sustitución de activos financieros y monetarios nacionales por foráneos, donde el énfasis se hace en el dinero como reserva de valor, mientras que, en el segundo caso, se trata de una sustitución de monedas, donde la importancia de la moneda radica en que se utiliza como método de pago y unidad de cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com