ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Plantas Medicinales


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  6.376 Palabras (26 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

Las plantas constituyen un recurso valioso en los sistemas de salud en países desarrollados. Aunque no existen datos precisos para evaluar la extensión en cuanto al uso global de plantas medicinales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 80% de población mundial usa, rutinariamente, medicina tradicional para satisfacer necesidades primarias de salud, gran parte de tratamientos tradicionales implica el uso de extractos de plantas o sus principios activos.

En este sentido, es importante resaltar que nuestros antepasados poseían grandes conocimientos sobre las plantas medicinales utilizadas para curar sus enfermedades, lamentablemente, a través del tiempo, han ido desapareciendo por la influencia cada vez más activa de los medicamentos químicos producidos por laboratorios farmacéuticos. De ahí que las plantas medicinales han encontrado justificación, por su actividad antioxidante, antiinflamatoria, entre otras.

El sauco (Sambucus nigra) es una planta muy reconocida por sus bondades en infecciones del aparato respiratorio. Así lo han demostrado varios trabajos al respecto, incluyendo trastornos gripales, Influenza hasta también gérmenes intrahospitalarios. Esta planta es muy útil como antipirética y expectorante en afecciones respiratorias (catarros y bronquitis). Las hojas tienen uso externo para tratar inflamaciones, quemaduras, eczemas (en baños de asiento), y para conjuntivitis (en compresas y lavados oculares de hojas y flores).

Actualmente el Sauco es utilizado como planta medicinal ya que la infusión de flores secas es un buen remedio para las afecciones de las vías respiratorias altas, anticatarral y eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica.

Ahora bien, en Venezuela existen una variedad de lugares donde esta planta se ha cultivado como método medicinal, de tal forma que las propiedades de esta planta han trascendido durante los tiempos y los conocimientos han pasado de generación, ya que nuestro país ha sido caracterizado por su riqueza tanto mineral como vegetal. Esta virtud nos da la capacidad de contar con diversidad de elementos que se transforman en beneficios para nosotros.

Siguiendo este orden podemos decir que en la U.E.N Dr Cesar Lizardo, muchos de los estudiantes y aun profesores, no hemos escapado a la utilización de esta planta en algún momento de nuestras vidas, recordando a nuestras abuelitas y su inolvidable frase “hágale una bebida de “, cuando tenemos una gripe o una tos, estas tradiciones aun se mantienen vigentes en nuestras vidas, pues cuando económicamente no se puede tratar una enfermedad, acudimos al jardín donde seguramente existe una planta medicinal.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

El crecimiento de un pueblo es la expresión y demostración de saberes, esto nos lleva a observar los distintos estudios donde se discuten las costumbres y creencias existentes en una determinada población, rural o lugareña y cuyos conocimientos, o aportes van trascendiendo de generación en generación, donde se conserva una identidad cultural en la vida cotidiana de una comunidad, trasladando dichas costumbres del campo a la ciudad.

Es por ello que a partir de la recolección de información, obtuvimos como resultado que mayormente en las comunidades urbanas aún conservan sus raíces culturales (arrastradas desde tiempos inmemoriales) referente al uso de plantas, a pesar del necesario proceso cultural acaecido en los últimos años.

Es necesario acotar, que hoy día aun en grandes ciudades son notorias contribuciones campesinas difundidas entre familias en el área de medicina natural como solución a ciertas enfermedades, optimizando la salud de personas con cierta creencia en la efectividad de sus procedimientos curativos. Por ejemplo es común en algunos casos ante una enfermedad se realicen remedios caseros, como opción para sanar padecimiento o dolor, esto sin dejar de lado los adelantos científicos y la eficacia de las instrucciones o recetas medicas.

Por lo tanto cuando se habla del uso natural, específicamente, de esta planta “sauco”, en Venezuela muchas de estas plantas son conservadas para su transformación, en la utilización de algunas enfermedades.

En virtud de lo dicho anteriormente, se pretende mostrar sobre las Clases, Beneficios y Propiedades Curativas del Sauco, partiendo de los saberes y creencias que están manifestadas en las mismas personas que la practican.

El origen de una serie de plantas medicinales y las características que éstas proporcionan para mejorar la salud, no es algo reciente se manifiesta desde tiempos pasados con unas creencias particulares y con un cierto sentido de fe que las personas depositan en algunas técnicas curativas en base a distintos tipos de plantas para las diferentes enfermedades.

Estas tendencias medicinales se traspasan de una generación a otra en las diferentes culturas venezolanas donde la mayoría de estas pasan desde los lugares más remotos en el área rural hasta llegar a los centros urbanos convirtiéndose a través del tiempo en saberes campesinos.

En la presente investigación se pretende identificar el conocimiento de las personas en cuanto al poder curativo del sauco para mejorar la salud de las personas a nivel respiratorio de una manera natural; teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de uso está en las zonas rurales donde la tecnología de la medicina moderna es escasa, sin embargo el uso de esta planta medicinal lo determinan varias causas , entre ellas se considera que en algunas partes el problema es el alto costo de los medicamentos recientes , o por el contrario la gente no las cree efectivas conservando su fe en recetas antiguas las cuales se han convertido en un saber campesino de cada población y como cultura de cada familia; hay que resaltar que el empleo de remedios naturales se desarrolla a partir de la época prehistórica, siendo una de las formas más tradicionales de medicina que se presenta en la actualidad .

Con lo dicho anteriormente se pueden establecer las siguientes interrogantes:

¿Qué conocimientos poseen los estudiantes del 5to Año sobre el uso del Sauco en las afecciones respiratorias?

¿Cuáles son los efectos positivos que ejerce sobre las afecciones de las vías respiratorias?

¿Cuáles son las demás propiedades que posee el Sambucus Nigra?

¿Qué tan efectivas son estas propiedades curativas sobre las personas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com