ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  7.897 Palabras (32 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 32

REDES SOCIALES POR INTERNET

Beneficios y riesgos de las Redes Sociales por Internet

Judith Rodríguez Montero

Francisco Samir Serralde

María Catalina Sánchez Mora

Ana Laura Hernández Espejel

Rafael Manuel Medina Avila

Universidad Latinoamericana

Pensamiento Crítico: Estrategias en la toma de decisiones

Grupo MGT-350

Introducción

Hoy en día, con el auge abrumador de la globalización mundial, cada vez son menos las fronteras que existen entre las naciones y sus culturas. La tecnología a pasos agigantados va evolucionando la forma en cómo se realizan los negocios y las interacciones entre los seres humanos. Un fenómeno palpable de esta comunicación global, es por medio del uso del Internet, la creación de redes sociales surge casi al instante en que se brinda una posibilidad de crear espacios sociales para compartir, intercambiar y relacionarse en “línea”.

El hablar de redes sociales por Internet es muy polémico, ya que para muchos son el medio para poder estar en contacto con conocidos, amigos y familiares; es común escuchar la frase sobre las redes sociales, en donde constantemente se menciona que “alejan a los que están cerca y acercan a los que están lejos”, no significa que estén del todo mal, sin embargo generan un tipo de comunicación en el que el contacto con las personas y la réplica inmediata de ciertas ideas se ve afectada.

La parte opositora en el tema de las redes sociales por Internet, es que al conocer gente en línea, que actualmente es una práctica cada vez más común, ya sea con motivos amorosos o simplemente para hacer “nuevos amigos”, puede ser peligroso ya que las personas pueden proporcionar información falsa sobre sí misma, tan común como mentir en la edad y las características físicas, también algunos ven como efecto contraproducente la falta de interacción social; cuantas veces hemos sido testigos al asistir a los famosos cafés Internet y observar como un grupo de 2 o más personas están con sus Smartphones y/o computadoras portátiles comunicándose con otros dejando de interactuar con las personas que tienen a su alrededor. Incluso se pueden dar casos de robo de identidad, pedofilia y pornografía infantil a través de estos medios.

En este ensayo analizaremos brevemente dos puntos de vista contrarios, el primero se enfoca a las bondades y beneficios que se obtienen por el uso de las redes sociales; su contraparte le corresponde a los riegos y connotaciones negativas que están asociados a su uso.

Desarrollo de la Investigación

Las Redes Sociales por Internet

• Antecedentes

¿Qué son las Redes Sociales por Internet?

Son sitios, espacios y estructuras sociales en los que se realiza un intercambio entre sus miembros, cuentan con herramientas tecnológicas muy sencillas que ayudan a la creación de comunidades virtuales, se establece un intercambio dinámico entre los miembros de una red con los de otra, que puede ser otro grupo u otra organización.

En su origen la Web fue concebida como una herramienta social. Tim Berners-Lee, en los años 90 crea World Wide Web motivado en mejorar la comunicación con sus colegas investigadores. En sus inicios, el lenguaje de programación era conocido como HTML (HyperTextMarkup lenguaje, por sus siglas en inglés). En esta etapa los dueños de los sitios Web tenían el control total del contenido y los usuarios eran solamente observadores.

Más tarde con el desarrollo de lenguajes como PHP, Javascript, Java, XML, Ajax, entre otros, se generan nuevas plataformas en donde el usuario ya no solo es observador, sino también el creador del contenido. De esta forma nacen las llamadas redes sociales, las bitácoras (blogs), los wikis (e.g. wikipedia), mashups (híbridas), entre otras aplicaciones que se consideran parte de la plataforma Web 2.0, término acuñado por Tim O'Reilly en 2004.

En la Web 2.0, el usuario de Internet completamente tiene una participación pro-activa, no sólo accediendo a la información, sino además aportando contenidos, que eran funciones que sólo manejaban los especialistas. Tales son los casos de la edición de audio, video e imagen, publicación de libros y artículos, procesamiento de información, administración de recursos, entre muchas otras; características entre otras más que forman parte de las redes sociales.

Los autores Evelio Martínez y Fabiana Furch (2011) en su artículo El impacto y los peligros de las redes, las definen como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales y amorosas. Hoy en día el término "red social " se ha resignificado para definir un fenómeno inexistente en los últimos años, y se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos que comparten gustos, profesiones, preferencias similares.”

¿Quiénes utilizan las redes sociales y cuáles son las más utilizadas?

Cada día son más los adolescentes y niños principalmente, pero también cualquier persona que navega por Internet se puede sumar a alguna o varias de las tantas redes sociales, también es común que un solo usuario esté inscrito en varias de ellas.

Existen gran diversidad de motivos por los cuales se usan, por ejemplo: hay quienes se registran para hacer un lugar de encuentro para todos aquellos que pasaron por una escuela que está de cincuentenario, y que sus ex alumnos esparcidos territorialmente puedan colgar fotos, escribir anécdotas, etc. Otros usuarios las utilizan para crear perfiles laborales, para conocer gente que puede bien ser conocida también, de sus amigos. La realidad es que estás interacciones sociales pueden producir significativos cambios en la vida cotidiana.

En resumen: cualquier persona que tenga acceso a Internet puede darse de alta en una red social; se sabe que en México 66.8% de los usuarios de internet tienen entre 12 y 34 años; 34.9 millones de mexicanos tienen acceso a Internet; 45% de los jóvenes usuarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com