ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Publicas


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El tele mercadeo y las relaciones públicas hacen parte fundamental en las organizaciones, empresas de todo tipo y en los servicios, debido a que por medio de estos se fortalecen los vínculos con clientes. El telemercadeo puede usarse para permanecer en contacto con los clientes, para lanzar nuevos productos y para hacer ventas adicionales, mejora la imagen de las organizaciones y mejora la rentabilidad de los negocios. Las relaciones públicas tiene como finalidad principal la gestión de la comunicación integral de las organizaciones mediante las siguientes funciones: Comunicaciones internas y externas.

OBJETIVO

Conocer más profundamente los temas del telemercadeo y las relaciones públicas ya que son de suma importancia para las organizaciones por que son métodos eficaces para lograr rentabilidad y dar una mejor imagen tanto interna como externa logrando un mejor posicionamiento en el mercado y de esta manera obtenemos grandes conocimientos para aplicarlo a nuestra formación profesional.

TELEMERCADEO

Este método implica que el contacto comprador- vendedor se establece a través del teléfono. Generalmente es utilizado en el marketing directo, especialmente en mercados de gran consumo, para el lanzamiento de nuevos productos o el desarrollo y anuncio de ciertas promociones especiales. En este punto, se resalta lo que se entiende por marketing telefónico, definido como “un sistema de marketing que utiliza el teléfono para conseguir una respuesta directa de forma que, mediante un guion y a través de la comunicación telefónica, se procede a la venta del producto o servicio, o simplemente a facilitar información o concertar entrevistas para la fuerza de ventas”. Este instrumento es esencialmente poderoso cuando se utilizan conjuntamente y de forma coordinada con otros medios.

La principal ventaja que ofrece el teléfono como forma de venta es el ser un medio que el individuo considera habitual y cotidiano en su entorno, permitiendo, además, establecer un dialogo vendedor-cliente adecuado en cada caso a las especificaciones y requerimientos del cliente en cuestión.

Parece lógico apuntar que el tipo de producto objeto de venta por teléfono es de gran consumo y poco implicación, de fácil descripción, ya que no habrá otra forma de presentar el producto (factor de resaltar como negativo), así como de bajo costo para el consumidor en términos económicos, de forma que si el producto no es el que se esperaba, no supone una gran perdida para el individuo.

El incremento de contratación de este tipo de servicio es consecuencia de la fuerte progresiva de las grandes empresas del sector, que representa el 70% del total y facturación alrededor de 22 mil millones de pesetas. La mitad de los ingresos del tele marketing provienen de los sectores financieros, editorial y servicios públicos (agua, luz y electricidad), mientras que otros, el de la cosmética, farmacéutico y gran consumo, lo utilizan en menor medida. Como norma general el marketing telefónico no sirve para vender artículos que dejan un margen muy pequeño ni para la comercialización masiva de productos, sector que quedaría para el medio televisivo. El marketing aumenta las ventas a corto plazo, amplia la cartera del cliente, consigue la captación de clientes a los que no se puede llegar por los métodos tradicionales y obtiene información sobre los perfiles de los clientes, frecuencias de compra, causas de descuento entre otras.

Fuente: Distribución comercial de Salvador Miquel peris 4° edición pagina 174-175

Como se desprende de la definición, el teléfono es considerado como una herramienta al ofrecer y tratar de conseguir la venta de los productos de la empresa.

Los orígenes de la tele mercadeo se remontan a 1881, año en el que el pastelero berlinés Kranler ofreció telefónicamente a sus clientes los dulces fabricados por él, consiguiendo duplicar sus ventas. Pero no se empezó a desarrollar comercialmente hasta 1962, fecha en la cual el célebre Lee Iacocca, máximo responsable de la empresa automovilística Ford, encargó una campaña de marketing telefónico consistente en contactar con 20.000.000 de personas para conseguir dos entrevistas diarias para cada uno de sus 23.000 vendedores, alcanzando con ello un gran número de ventas.

El tele mercadeo se ha constituido como una herramienta sistemática dentro de las estrategias de las grandes empresas, experimentando un crecimiento continuo en los últimos años. Una de las claves de este crecimiento está en que ha sabido analizar y anticiparse a las necesidades de las empresas, desarrollando aplicaciones y programas especializados para cada área de actividad, dando una respuesta específica para cada mercado.

Los profesionales del sector comentan que no sólo es el uso planificado y sistemático del teléfono, ya que el teléfono va mucho más allá de esta acción, centrándose en el ámbito del servicio al cliente, gestionado por profesionales que están capacitados para dar solución a los problemas que se plantean en distintos ámbitos sociales. La venta de productos o servicios es una de las muchas aplicaciones que genera el marketing telefónico. Cada vez son más las empresas que utilizan el tele mercadeo para la gestión de su servicio de atención al cliente, para rentabilizar su departamento comercial, para ayudar al departamento de marketing o para realizar un trabajo de campo en un estudio de mercado.

Ventajas

Reduce significativamente el coste por contacto.

Proporciona una respuesta inmediata y cuantificable al instante.

Es posible cubrir un amplio mercado desde cualquier punto geográfico.

El mensaje se distribuye de una forma muy rápida y eficaz.

Si lo complementamos con otras herramientas de marketing, sus resultados son óptimos.

Resultados del tele mercadeo

Ofrece unos resultados inmediatos.

Nos facilita la posibilidad de alcanzar a nuestro target.

Nos facilita el mantenimiento de las bases de datos.

Nos ofrece una calidad del contacto y de acción.

A través de él podemos hacer una evaluación continua y sistemática de los resultados obtenidos.

Podemos efectuar una medición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com