ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Las Comunicaciones Empresariales

La comunicación es un proceso que se dan en las empresas, la cual se basa en tres conceptos fundamentales que son: organización, información y comunicación.

Cuando se habla de la organización de una empresa se considera que existe una coordinación del trabajo. A través de la información se reduce la incertidumbre que crea muchas situaciones dentro de una empresa. A medida que la información aumenta estos niveles disminuyen. La comunicación es información porque permite desarrollar perspectivas de cómo debemos comportarnos socialmente.

Por su parte, la comunicación empresarial permite que los integrantes de una organización intercambien mensajes y entre esta y el medio externo. La comunicación permite expresar opiniones, lograr relaciones interpersonales satisfactorias, ayuda a resolver conflictos, entre otras cosas, por tanto este es un proceso que debe desarrollar cualquier líder de empresa, así como sus seguidores.

En las empresas existen diversos tipos de comunicación, entre estas destacan la sensibilización, la cual desarrolla en los trabajadores una alerta en el manejo de las consecuencia de las decisiones tomadas. También existe la comunicación informal, la cual permite emitir mensajes en forma explícita y no siguiendo un conducto regular, generalmente se usa de forma horizontal y en los grupos informales. La comunicación formal se da sobretodo de forma escrita y en dirección vertical, la ascendente la dirige un subordinado hacia un superior y la descendiente es viceversa.

En síntesis, se puede decir que la comunicación empresarial es un proceso que se da en todas las organizaciones, a través del cual se intercambian mensajes en todos los niveles y de diversas maneras. Esta disciplina también estudia cómo se da el proceso comunicativo entre los integrantes de una empresa y de esta con su medio ambiente, también se encarga de ver cómo influye en las opiniones, actitudes y conductas del público.

Para que todo proceso comunicativo pueda darse con éxito se debe comprender la importancia de la comunicación efectiva, tener la firme convicción de que queremos ser escuchados y así satisfacer la necesidad de comunicarnos y relacionarnos. El proceso comunicativo consta de una serie de pasos que deben llevarse a cabo para q dicho proceso pueda ser dado, estos son: el emisor quien es la persona quien emite el mensaje. De esta fase se desprende el siguiente paso: el mensaje, es el estímulo que el emisor emite al receptor, pudiendo ser ideas, pensamientos o sentimientos que quieren ser transmitidos.

Por otra parte se encuentra el canal, el cual es el vehículo por medio del cual se transmite el mensaje. El receptor es quien recibe el mensaje y la retroalimentación que es un proceso dinámico que permite que el emisor y receptor puedan intercambiar opiniones a través del proceso de la comunicación. Esta retroalimentación puede ser positiva o negativa, se dice que esta última es más efectiva, ya que posibilita hacer correcciones y encaminar nuestros objetivos hacia lo esperado. Cuando en una organización hay una deficiente retroalimentación repercute de varias formas, como por ejemplo, baja productividad, aumento del ausentismo laboral, mala calidad en los productos y servicios, conflictos internos, entre otros.

Cuando se presenta una efectividad en el proceso comunicativo, se pueden evidenciar cambios en el comportamiento del receptor, provocados de forma intencional por quien emite el mensaje. La efectividad de dicho proceso es responsabilidad de los participantes y de su desempeño en el proceso.

La función principal de las comunicaciones empresariales es mantener la estabilidad o equilibrio de la organización. Existen cuatro funciones generales que son:

Función de producción: esta se orienta hacia la producción, por ejemplo, control de calidad, materia prima. Esta función está relacionada directamente con la realización del trabajo.

Función de Innovación: busca introducir nuevas ideas, prácticas y objetivos dentro de la organización.

Función de Mantenimiento: busca el mantenimiento de las funciones de producción e innovación. Las actividades de comunicación en esta función se dedican a la socialización de las personas que trabajan.

Dentro de las comunicaciones empresariales existe la siguiente clasificación:

Comunicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com