ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades Cooperativas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 9

SOCIEDAD COOPERATIVA.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

Desde muy remotos tiempos se han encontrado manifestaciones jurídicas de la idea de la mutualidad, que tiene gran influencia en las sociedades cooperativas. Esta actividad tiene gran antecedente histórico que se remonta a los tiempos más antiguos. Por ejemplo según Cervantes Ahumada en Egipto se formaban cooperativas entre los constructores de sepulcros, en Grecia entre los piratas del egeo y en la Edad media se organizaban bajo la forma cooperativa las corporaciones entre las que destacaron las universidades de mercaderes.

Desde el derecho romano se regulaban las sodalitates, los collegia opificum, etc. Las cuales eran agrupaciones que tenía como fin el prestar ayuda económica a sus propios miembros. En la edad media existían los gremios, universidades, las cuales tenían un fin preponderantemente económico y las cofradías que eran de carácter religioso, las cuales tenían el propósito de prestar servicios o ayuda económica a sus integrantes.

Sin embargo, la sociedad cooperativa no se puede considerar con origen en la antigüedad ya que sus máximos antecedentes son del siglo XIX Las raíces del cooperativismo se localizan a partir de la revolución industrial que se realiza en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XIX, Durante el socialismo utópico de Fourier, Owen, Blanc, etc. En la que se cree que la redención del obrero está en que se organice en una cooperativa. Del cual principalmente en Inglaterra se crearon múltiples sociedades cooperativas en las cuales la idea de la mutualidad revistió los caracteres jurídicos, netos y precisos con que se presentan en la actualidad.

El pensamiento económico de mediados del siglo XIX veía en el movimiento cooperativo una luz de esperanza capaz de cambiar la sociedad opresiva de la época y organizar un mundo justiciero (cita)

En México desde la época precolombina los comerciantes se organizaban en una especie de gremios, los calpullis funcionaban cooperativamente pues las familias se unían para construir el sistema de riego y pequeñas presas, y en común realizaban las obras de embellecimiento y defensa de sus barrios.

Durante la época colonial las leyes de las indias trataron de proteger la organización comunal de los indígenas, y crearon las cajas de comunidades.

En el México independiente se funda en Orizaba, en 1839 la sociedad mercantil y de seguridad de la caja de ahorros de Orizaba que funciono cooperativamente como banco y caja de ahorros, para combatir la usura.

La regulación de las sociedades cooperativas aparece en 1889 por primera vez en México, aunque, en realidad, reglamentó un tipo de sociedad muy cercano a la anónima. Al amparo de dicho código se organizaron varias cooperativas, principalmente de consumo.

Este código de comercio de 1889 es el que está en la actualidad y en el cual se consagran veintidós artículos acerca de las sociedades cooperativas.

Las disposiciones del código de comercio de 1889 fueron derogadas y sustituidas por la ley general de sociedades cooperativas del 21 de enero de 1927, la cual a su vez fue derogada por la ley del 12 de mayo de 1933 complementada por un reglamento de la misma fecha; este sistema tampoco alcanzo gran trascendencia ya que después del año de 1938 fue sustituido por la ley general de sociedades cooperativas del año citado y el reglamento de esa ley del 16 de junio de 1938 además de estar complementados por decretos, como el que evitaba a la sociedad cooperativa de algunos impuestos del 17 de diciembre de 1938; el reglamento del registro cooperativo nacional del 2 de agosto de del mismo año; y el reglamento de cooperativas escolares del 16 de marzo de 1962, abrogado a su vez por el reglamento de cooperativas escolares publicado el 23 de abril de 1982.

En las legislaciones mencionadas se encuentran las normas actualmente vigentes en México en materia de sociedades cooperativas, ya que la ley general de sociedades mercantiles, en su art. 212 se limita a establecer que las sociedades cooperativas se regirán por su legislación especial.

La sociedad cooperativa ha alcanzado singular importancia en los países del mundo socialista. Tanto en la producción como el consumo se manejan en dichos países a través de las clases de sociedades que dentro de una economía planificada, son las principales piezas de organización económica.

DEFINICION.

La sociedad cooperativa es una sociedad clasista, compuesta exclusivamente de socios pertenecientes a la clase trabajadora, cuyo objeto será la explotación de una empresa comercial, de producción o distribución de bienes o de servicios, con la eliminación del comerciante intermediario, y con la finalidad de distribuir los beneficios de la explotación de la empresa, directamente entre los asociados cooperativistas. Cita libro cervantes ahumada pág. 135.

Es difícil tener que definir lo que es una cooperativa en notas puramente jurídicas porque la sustancia económica está en ella inseparablemente unida a la forma jurídica por lo que es necesario hacerla entrar en una definición por lo que se puede definir a la sociedad cooperativa como aquella que tiene por finalidad permitir a sus componentes obtener la máxima remuneración por su fuerza de trabajo o el máximo de bienes y servicios por el dinero que pagan a la propia cooperativa y en la cual las utilidades se reparten en proporción a los servicios prestados por la cooperativa o recibidos de ella.

Para Thaller define a la sociedad cooperativa como una sociedad que provee a sus propios miembros de géneros o de mercancías o que se les suministra habitación o ventajas pecuniarias o también que recluta entre sus miembros su personal obrero, para repartir los beneficios entre los asociados a prorrata de la cifra anual del negocio o del trabajo que cada uno de ellos realice para la empresa cita.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA.

Las condiciones que deben reunir las sociedades cooperativas son:

1. Estar integrados por individuos de la clase trabajadora que aporten a la sociedad su trabajo personal cuando se trate de cooperativas de productores, o se provisionen a través de la sociedad o utilicen los servicios que esta distribuye, cuando se trate de cooperativas de consumidores.

2. Funcionar con un número variable de socios nunca inferior a diez.

3. Tener capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com