ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tics Como Herramienta Del Desarrollo Social


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

Las Tics como herramientas del desarrollo social en Venezuela

Maestrante: Edith Azuaje

C.I: 11.898.557

Introducción

En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son consideradas herramientas clave para el desarrollo social. El avance de la tecnología en este campo ha suscitado procesos de modernización que característicamente se han expandido desde el centro hacia la periferia con enfoques de arriba hacia abajo que privilegian la transferencia tecnológica. No obstante, las actuales tendencias del uso de las TIC en el ámbito del desarrollo social están siguiendo un nuevo enfoque desde lo local, pensando en las soluciones que la tecnología puede dar a los problemas particulares e inmediatos de las comunidades.

Las TIC son consideradas herramientas valiosas para el desarrollo. Sin embargo su aplicación más recurrente se ha limitado a temas de conectividad y acceso, enfoque que se limita a considerar que la sola introducción de las TIC es un camino inevitable hacia el desarrollo.

Es necesario entender que la sola provisión de acceso a Internet no es suficiente para impulsar procesos de desarrollo social, pues las TIC no son por sí mismas soluciones, sino herramientas que permiten alcanzar metas. Superar las condiciones que dificultan el desarrollo de una manera efectiva, supone promover un proceso de apropiación social de las TIC, dotando a las comunidades de las competencias necesarias para utilizar la tecnología como un medio efectivo para mitigar la desigualdad en materia digital. Un enfoque adecuado debe dotar a las comunidades de la habilidad de acceder, adaptar y crear conocimientos mediante un acceso libre a la información.

En la nueva era de “la sociedad del conocimiento”, la información y las comunicaciones, son factores extremadamente claves en los procesos de producción y creación de riqueza. Las TIC cumplen un papel determinante enesta nueva sociedad, por lo que los ciudadanos en general y los gobiernos en particular, especialmente en aquellas naciones que van a la vanguardia del desarrollo, han comprendido la convergencia de elementos que comienzan a desplegarse tratando por ende de organizar el contexto tecnológico para incrementar su productividad y bienestar. Las visiones coinciden en concebir alas TIC como instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como económicas, en la medida en que los Estados las incorporen a las principales políticas y programas de desarrollo de sus naciones

No obstante, las Tecnologías de Información y Comunicaciones no son una panacea para solucionar todos los problemas del desarrollo, tales como la pobreza, la calidad de vida y entre otros la igualdad de oportunidades. Por ello, las políticas dirigidas al desarrollo de las TIC deben ir acompañadas de estrategias que reduzcan la sustancial brecha entre los “que tienen” y los “que no tienen” conocimiento e información. Las desigualdades acumuladas en lo educativo, económico, social y político producto de procesos vividos en el pasado reciente, hacen que las personas con una mejor educación, con altos ingresos económicos, con eficaz poder político y gran movilidad social posean un mayor acceso a los conocimientos y a la información; en contraposición, aquellas personas que no han tenido las mejores oportunidades. Esta situación de desequilibrio es posible también detectarla en lo que respecta a las ciudades o regiones pobres y rurales

Las Tics como herramientas del desarrollo social en Venezuela

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) la unión de los computadores y las comunicaciones desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años ’90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.

En Venezuela, los avances tecnológicos e innovaciones han traído cambios vertiginosos; desde el año 2000 hasta la actualidad, el gobierno bolivariano ha establecido diversas políticas públicas orientadas a la apropiación de las Tics.

En el país se ha diseñado un marco legal que pretende aprovechar las potencialidades que brindan las TIC. Este deseo se encuentra claramente expresado en la Constitución de la República Bolivariana (1999), en la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones y sus reglamentos (2002), y en el decreto 825 (2000), donde quedan delineadas las políticas para el uso de Internet con fines de desarrollo social.

Cabe destacar que entre los encargados de echar adelante los acuerdos y leyes en materia de TIC se encuentran tanto el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) como el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), creado en el año 2000, el cual cuenta entre sus objetivos el diseño de estrategias en materia de TIC a fin de fomentar su implementación, la formación de recursos humanos para el área y el impulso de las bases para la creación de leyes en el uso de estas tecnologías.

Al igual que en la plataforma legal, también se han venido haciendo esfuerzos por poner en funcionamiento una serie de iniciativas dependientes de diferentes despachos. Ellos son los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), impulsados por el Ministerio de Educación y Deporte; el proyecto Alma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com