ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tres Corrientes Educativas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

LAS TRES CORRIENTES EDUCATIVAS

Funcionalismo, Estructural Funcionalista y Crítica

El funcionalismo aparece en Francia durante el siglo XlX. Emilio Durkheim nace en 1858 donde concibe a la educación como una institución más, que cumple funciones dentro de la sociedad.

Dentro de sus principales categorías: Colectivos, Coercitivos, Educación, Sociedad, Función, Estado, Componentes estructurales, Solidaridad: mecánica y orgánica, Estructura.

Los principales representantes fueron Emilio Durkheim, Malinowski, Radcliffe-Brown.

El concepto de la teoría funcionalista explica los hechos por los que atraviesa la sociedad y el papel que se juega dentro del sistema cultural y como están relacionados dentro del sistema así como la vinculación que existe dentro de un medio físico.

Emilio Durkheim da nacimiento a la sociología de la educación a la que denominó ciencias de la educación. Pero volviendo al concepto que se menciona de Funcionalismo es como me doy cuenta que esta teoría pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad como: iglesia, gobierno, en este caso nos enfocaremos a la institución educativa.

Emilio Durkheim concibe a la educación como una cosa ya que para él se puede observar y basar en las experiencias de los individuos.

Es así como la educación se convierte en un hecho social ya que es una institución y una realidad objetiva que será independiente de nuestra voluntad que se nos impone.

Al hablar de la socialización metódica según el funcionalismo la educación se da cuando las generaciones adultas transmiten a las generaciones jóvenes los conocimientos tanto éticos, profesionales, culturales, etc. que los considera necesarios para conservar la cultura heredada del pasado. Los hechos sociales dentro del método sociológico son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad y coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella sólo por el hecho de nacer dentro de una sociedad. Es por ello que Durkheim realiza estudios sobre solidaridad social.

Dentro de este rubro para Durkheim representa la moral y el deber ser.

Solidaridad mecánica: se presenta cuando en un determinado grupo se rigen por condiciones de igualdad ya que los individuos tienen cosas en comunes.

La Solidaridad orgánica: surge en las diferencias que se da en la sociedad todo se basa en intereses.

Emilio Durkheim da una idea de que la sociedad está estructurada alrededor de un conjunto de pilares que se manifiestan a través de expresiones.

Función este término va implícito dentro de la estructura ya que dentro de ella se cumplen diferentes funciones o roles, un conjunto de obligaciones.

El estado se define por las funciones que cumple y que deben ser limitados ya que no maneja conciencias ni relaciones como las que existen dentro de la sociedad.

El estado es un tipo de conciencia colectiva pero no en su totalidad ya que es un órgano de pensamiento social y cumple la función de elaborar reglas para dirigir la conducta.

Estructural funcionalista los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Emilio Durkheim. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura.

Sus principales categorías: Status quo, Rol, Status, Movilidad social, Valor, Estructura, Función.

Los principales representantes fueron Talcott Parsons y Robert Merton.

El concepto de esta teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.).

Para Talcott la sociedad se divide en clases baja media y alta. Dentro de la sociedad que es una estructura hay ciertos roles que se cumplen como son el ama de casa, carpintero, profesores, alumnos, etc. y cada uno de los individuos gracias a las instituciones, en este caso las educativas proporcionaran al individuos sus estatus.

Status quo: para el estructural funcionalista representa el estate quieto ya que no se puede revolucionar y cambiar las diferentes ideologías existentes dentro de las estructuras sociales. Aquí no se puede cuestionar las funciones que realizan las diferentes instituciones u organismos.

También es importante mencionar que dentro de las estructuras sociales existe una movilidad social y esta consiste en que hay clases dominantes y los de clases dominadas. En este caso los de clase burguesa y proletariado que son explotados por jefes supremos.

Dentro del aspecto cultural las clases se diferencian por la relación con la producción, propiedades de bienes y el aspecto simbólico.

La autosuficiencia de una sociedad está determinada por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia. Los individuos participan en el sistema de acuerdo con su posición en relación con los otros actores. Esto se conoce como estatus.

Los actores también participan de acuerdo con lo que hacen en sus relaciones con otros, y esto es lo que se llama rol, es el actor cuando se orienta a los demás. El individuo pertenece a un grupo social, porque desempeña determinados roles. Parsons se apoya en el concepto de conciencia social de Durkheim. Una sociedad puede recurrir a la coerción si los individuos no realizan sus acciones sociales de acuerdo con las normas vigentes. Parsons conceptúa las instituciones, como entidades que aseguran que las acciones que se ejercen dentro de ese marco están socialmente aceptadas. Emplea también el concepto de anomia (desequilibrio y posibilidad de desintegración por falta de normativas), como noción opuesta a la de institucionalización plena.

Para el funcionalismo la educación representa la reproducción y estructura de las relaciones de poder y relaciones simbólicas, entre las clases y que la familia se encargara de transmitir los conocimientos heredados, pero que al ser sometió por al sistema escolar pierden y si no aceptan lo que impone en ese organismo se excluyen.

Teoría Crítica: Louis Althusser se propuso la tarea de devolver al marxismo el carácter científico que sus fundadores, Marx y Engels quisieron darle, mediante una nueva concepción de la filosofía marxista.

A partir de una nueva lectura de las obras de Marx y Engels. Se le suele clasificar dentro de la llamada corriente estructuralista, junto con otros pensadores de lengua francesa tales como Lévi-Strauss, Lacan, Foucault, etc., aunque el propio Althusser nunca aceptó ser calificado como estructuralista;, dado lo ambiguo del término, y las connotaciones formalistas que tiene, contrarias a sus pretensiones de elaborar una filosofía materialista.

Sus categorías: Valor: de uso y de cambio, Plus valor, Aparatos: del estado e ideológicos, Proletariado, Burguesía, Estructura, Superestructura.

Los principales representantes son: Carlos Marx, Louis Althusser y Antonio Gramsci.

La teoría crítica adquiere la relevancia de una ideología porque se requiere que el sujeto se adecue a la realidad e incluso someterse a ella en la práctica, inhibiendo cualquier acción transformadora (revolucionaria).

LOUIS ALTUSSER este teórico propone que la sociedad debe estudiarse de una manera de interpretación más coherente y adecuada a la sociedad que se vive en la actualidad. Dentro de la sociedad existen la reproducción y los medios necesarios para que se de dicha reproducción. Solamente se da de dos formas: fuerzas productivas y relaciones de producción.

Es decir las fuerzas de trabajo se aseguran mediante el salario que recibe el trabajador y está determinado por los aparatos ideológicos del estado, pero aquí existen dos puntos importantes como son:

Aparatos del estado: Administración, cárceles, ejército, policía, etc.

Aparatos ideológicos del estado: escuela, religión, familia, etc.

En si las relaciones de producción son las relaciones que existen entre el explotador y el explotados. Por otra parte mediante los aparatos ideológicos que proporciona el estado nos muestra una representación de la relación imaginaria entre individuo y las formas de existencia.

Pero el que proporciona tanto las relaciones de producción, como los aparatos ideológicos a los que se somete la sociedad es el estado, ya que se considera aparato represivo que permite a las clases seguir dominando a los obreros someterlos a su plus valía.

Plus valía: ganancia que le queda al capitalista mediante el obrero.

Cuando los que son explotados se dan cuenta de que están siendo sometidos mediante sus ideologías o fuerza de trabajo se da una revolución y los proletariados dejan de ser explotados es decir, para Marx toman conciencia de clases. Es a través de la corriente crítica, como los individuos hacen conciencia, analizan y luchan por sus derechos para ya no ser explotados y se respeten sus derechos.

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt