ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tres Corrientes Pedagógicas.


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 6

1.1 P E D A G O G Í A I N S T I T U C I O N A L :

Es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones internas nacidas de la práctica de clases activas, que coloca a niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de cada uno su entrega personal, iniciativa, acción y continuidad. Puede definirse desde dos puntos de vista: Estático, como la suma de los medios empleados para asegurar las actividades y los intercambios de toda suerte, en la clase y fuera de ésta; Dinámico, como una corriente de transformación del trabajo dentro de las instituciones; y algunas de metas que persigue son: Realizar un trabajo no aburrido con los alumnos; Aportar una formación sistemática, que trabaje sobre la personalidad y la vida social, en vez de limitarse al plano intelectual; Preparar a los alumnos para el análisis del sistema social en el que viven, es decir, el sistema burocrático.

La escuela puede convertirse en una organización educacional creativa en constante cambio. Aprender a cambiar Se requiere de un clima que favorezca las capacidades creativas de directores, maestros y estudiantes donde puedan expresarse y estimularse en un lugar donde las comodidades sean de lo mejor. Por otro lado el docente debe preocuparse por la forma de enseñar, y debe preguntarse de qué manera será capaz de crear un ambiente donde el estudiante pueda desarrollar sus actividades ya que el profesor es un consultor al servicio del grupo.

La pedagogía institucional, debe estar constituida por objetivos, normas, y reglas. Donde el significado sea el poder de los actores institucionales tanto para mantener la dinámica del aula y de la institución como para ponerla en una cuestión de cambio donde exista la comunicación, el compromiso, y la colaboración, de los elementos necesario ya sea una propuesta critica o reflexiva llegando así a la transformación.

La pedagogía institucional es una llamada radical a favor del hombre y de sus valores, a la búsqueda de un discurso de libertad, autonomía, confianza y creatividad. En donde se debe de rescatar la ideología, la utopía y la fe en una educación formadora y recuperadora de la libertad. La pedagogía institucional, en la actualidad es más válida que nunca, cuando las escuelas y las aulas necesitan de alguna manera aprender de nuevo lo que significa ser humano, sencillamente volver a aprender lo que es la sociedad.

2.1 P E D A G O G Í A C R I T I C A :

La pedagogía crítica es una teoría y práctica, en la que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica, y donde el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animándolos a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida. Otras de las finalidades de la pedagogía crítica son más que nada de que los alumnos sean capaces de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno, es por eso que el maestro tiene la responsabilidad de transmitirla.

También es necesario que el alumno desarrolle esa autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados en las experiencias personales que lo encamine a la transformación social y donde adquiera un compromiso con la justicia y la equidad ya que son de suma importancia en el desarrollo personal.

Embase a una pedagogía critica es como en México, se puede lograr a un gran nivel educativo, y sobre todo que se llegue a concretar una pedagogía que sea de un pensamiento reflexivo ya que es una herramienta indispensable en el mejoramiento de la educación; por que como bien sabemos uno de los grandes problemas que ha tenido que afrontar el ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com