ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRANDES PLANES DEL URBANISMO MODERNO EN EUROPA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

El urbanismo moderno nace a raíz del movimiento modernista que se dio entre 1910 y 1930 en Europa que fue mayormente un movimiento intelectual en las artes y en el diseño arquitectónico y urbanístico. Defendía la transformación radical de la forma de la ciudad y la vida urbana.

Haussmann (1809-1891) funcionario público, diputado y senador francés.

Le Corbusier (1887-1965) arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista.

LOS GRANDES PLANES DEL URBANISMO MODERNO EN EUROPA

  • FRANCIA

Haussmann

Propone un modelo de planificación que representa la “modernización de la ciudad”. La manzana heredada de la ciudad tradicional se transforma para lograr la construcción de los ejes estructurantes con nuevos bulevares, manzanas más ortogonales, plazas jerarquizadas por monumentos configurados en red y vías para la distribución rápida de personas, redes de agua, saneamiento y gas.

Le Corbusier

Con el proyecto del “Plan Voisin”, Le Corbusier plantea la demolición del centro de Paris, realizando una planificación y conservando sólo los monumentos, cada edificio está pensado de manera aislada. La calle se convierte en un corredor y los elementos tradicionales de la manzana son reorganizados en un nuevo modelo.

  • .INGLATERRA

Surge la idea de ciudad jardín, que consiste en una zona urbana diseñada para una vida saludable y de trabajo; tendrá un tamaño que haga posible una vida social a plenitud, su crecimiento será controlado y habrá un límite de población.

  • ESPAÑA

En Barcelona, la expansión urbana dio origen a una nueva malla vial en forma de retícula ortogonal. Esto dio origen al “El PLAN CERDÁ”.

El nuevo plan se basaba en dos aspectos fundamentales:

  • Trazado cuadrangular en el que se combinan las manzanas de casas con zonas verdes, espacios sociales y culturales.
  • Red vial totalmente abierta.

EL URBANISMO MODERNO EN AMÉRICA LATINA

  • BUENOS AIRES

En 1870 se hizo evidente la necesidad de romper la retícula colonial, mediante el modelo de Haussmann y la apertura de la Avenida de Mayo significó uno de los manifiestos urbanísticos más importantes de la época.

  • RIO DE JANEIRO

En 1927 el Alcalde Antonio Prado, contrató a Agache, quien se encarga del plan de ensanche de Río. Se Implanta elementos para la conservación de áreas verdes y planteó una zonificación para la ciudad con diversas tipologías para el uso residencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com