ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las areas de aprendizajes en la educacion incicial Bolivariana


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

LAS ÁREAS DE APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

En la Educación Inicial se definen dos áreas de aprendizaje:

• Formación personal, social y comunicación

• Relación entre los componentes del ambiente

Características de las áreas

Área de aprendizaje: formación personal, social y comunicación

Se justifica ampliamente la inclusión del área en el currículo ya que hace referencia al derecho que tiene el niño y la niña de seguridad y confianza de sus capacidades. Implica la aceptación y el aprecio de su persona, el conocimiento de su cuerpo, de su género, la construcción de su identidad como persona e integrante de una familia y una comunidad, a partir de las interacciones con otras personas: grupo familiar, maestros(as) y otros adultos significativos. Asimismo, destaca la importancia de que el niño y la niña estén en posibilidad de tomar decisiones y de resolver, de acuerdo con su nivel de desarrollo, las situaciones que lo afectan, tanto básicas como de relación con otras personas y su ambiente; que adquieran confianza para utilizar su posibilidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales para enfrentar diversos retos.

Asimismo, implica un proceso que se produce desde el nacimiento y es un referente para que el niño y la niña se reconozcan como personas, conozcan global y parcialmente su cuerpo, sus posibilidades motoras, que puedan experimentar, disfrutar, expresarse con su cuerpo, elementos significativos para el desarrollo del ser social.

El conocimiento de la historia debe estar enmarcado en fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia del niño y la niña, a su grupo social, localidad y país, creando vínculos de afectividad por todo lo que le rodea. Debe permitir identificar y comprender lo propio, sentirse ciudadanos y ciudadanas, libres, dignos/as de representar con orgullo nuestra historia y cultura dentro y fuera de Venezuela.

El área de formación personal, social y comunicación se considera mediadora de las demás. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y exterior de niños y niñas. En ella se articulan la comprensión, utilización del lenguaje y las otras formas de representación que permiten expresar los sentimientos y emociones, con el propósito de convertirlos en una fuente de disfrute y placer. Así como también propicia el aprender a comunicarse en contextos múltiples y establecer relaciones sociales progresivamente complejas.

Componentes del área formación personal, social y comunicación

• Identidad, género e interculturalidad.

• Autonomía, autoestima, expresión de sentimientos y emociones.,

• Salud integral.

• Convivencia (interacción social, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores).

• Lenguaje y comunicación.

• Expresión corporal, plástica y musical;

• Imitación y juegos de roles.

• Educación física y recreación.

Características de los componentes

Identidad, género e interculturalidad: Se refiere a la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias y como sujetos de derecho, con un nombre, una familia, una cultura, una nacionalidad, que reconozcan el sexo al que pertenecen, precisando los aspectos comunes y diferentes en relación con su anatomía, fisiología y equidad en el género. Asimismo, reconociendo y valorando su cultura y respetando las demás. Se relaciona al niño y la niña con el conocimiento acerca de su historia personal, familiar, local, social, regional y nacional.

• Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones: Se refiere a la aceptación y valoración de sí mismo (a) como persona. Incluye la capacidad de adquirir autonomía y toma de decisiones en las áreas físicas, intelectuales, sensitivas y expresivas. Implica la expresión, identificación, regulación de emociones y sentimientos para lograr la socialización.

• Salud integral: Toma en consideración el conocimiento y aplicación de medidas de seguridad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar y conservar la salud integral.

• Convivencia (interacción social, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores): Considera los aspectos relacionados con el contexto sociocultural, la interacción con el grupo de pares, adultos y adultas, el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de los deberes. Implica participación del niño y la niña como personas que pertenecen a un grupo social, comparten y respetan creencias, costumbres, tradiciones, valores familiares, históricos, culturales que los/las caracterizan.

• Lenguaje y comunicación.: Define al lenguaje como un instrumento del pensamiento, un medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer). Estos se contemplan como mediadores de los demás, sirviendo de nexo entre el mundo exterior e interior del ser humano; para el desarrollo de una persona que disfrute del aprender durante toda su vida.

• Expresión corporal, plástica y musical: Implica la capacidad del niño y la niña para expresar a través de su propio cuerpo sus emociones, afectos, sentimientos y pensamientos, de manera creativa, como medio de comunicación. Por su parte, la expresión plástica favorece el desarrollo de habilidades y nociones para observar y manipular los materiales en forma creativa, comunicando su visión particular de la pintura, el dibujo y el modelado; así como la expresión musical es la capacidad para expresar y representar la música aprender a utilizar su voz como instrumento, cantar siguiendo el ritmo y la entonación, aprovechar los recursos sonoros de su cuerpo, de los objetos e instrumentos musicales.

• Imitación y juegos de roles: Se refiere a la imitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com