ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las carreras con mayor demanda en el mercado laboral y las competencias profesionales


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PERUANA SANTO TOMÁS DE AQUINO DE CIENCIA E INTEGRACIÓN

[pic 1]

Texto académico

“Las carreras con mayor demanda en el mercado laboral y las competencias profesionales”

Por

Vladimir Williams Velasquez Paucar

Escuela profesional

Ingeniería Ambiental

2016

Las carreras con mayor demanda en el mercado laboral y las competencias profesionales

Por: Vladimir Williams Velasquez Paucar

Un profesional exitoso es el que sabe hacia dónde dirigirse en su vida laboral y personal, por eso es muy importante saber elegir la carrera profesional que se desea estudiar y en la actualidad existen muchas alternativas en el mercado en donde cada joven puede  verificar sus aptitudes y gustos para poder optar por la mejor elección. Nuestro mercado laboral como cualquier otro está regido por dos variables importantes, la demanda  y la oferta. Es por ello que los candidatos deben sentirse satisfechos de la carrera que decidirán o que han decidido estudiar, ya que a mayor satisfacción de la misma mejor será su desempeño laboral. Para poder llegar a convertirnos en líderes empresariales exitosos debemos de contar con cierta cantidad de características, conocimientos, etc. que podemos adquirir en diferentes entornos, pero el que nos brinda la mayor cantidad son los centros de estudios de educación superior. Un hecho importante es que la profesión que ejerzamos debemos de disfrutarla a un 100%, ya que esta marcara nuestra vida laboral y nos brindara la satisfacción  de percibir beneficios económicos, sociales y de aprendizaje.

¿Cuáles son las carreras con más techo en los próximos cinco años? ¿Cuáles, según las tendencias, tienen más posibilidades? Anote: Administración, Ingeniería Industrial, Contabilidad, Marketing, Economía, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Agronomía, Turismo y Hotelería. Eso, según una encuesta de más de 300 empresas realizada por el educador y filósofo Luis Piscoya para su libro “Formación Profesional vs. Mercado Laboral” (2008), corrobora una tendencia notoria desde hace unos quince años: las ‘ingenierías’ se imponen en el mercado. También se precisa que las carreras de ciencias básicas –matemática, física, química o biología– están muy postergadas en la demanda laboral, a pesar de la importancia que tienen para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. “De las 86 carreras que el mercado demanda, Biología ocupa el lugar 23, Química ocupa el 58, Física el 69 y Matemática el 81(PISCOYA; 2009).

Según una encuesta realizada por el Doctor Piscoya, produjo un ranking de las carreras más solicitadas en el Perú en este momento, estas son las 10 primeras carreras de mayor demanda en el mercado laboral: Contabilidad, Administración, Derecho, Ingeniería de Sistemas, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Informática, Comunicación Social e Ingeniería Electrónica (PISCOYA; 2009). Todas ellas son un parámetro importante para los jóvenes profesionales de la región para poder tomar una pauta importante en su desarrollo profesional.

Debemos conocer las necesidades de mano de obra en el sector empresarial, según un estudio, los profesionales que las empresas requieren son: Administradores, Ingenieros  Civiles, Ing. Mecánicos, Ing. Industriales, profesionales de la informática, Ing. Electricistas, Ing. de la Producción e Ing. de Sistemas Informáticos .En el caso de técnicos, los más buscados son electricistas, mecánicos, topógrafos, programadores informáticos, técnicos de administración, representantes de ventas y asistentes farmacéuticos. (IBÓN, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com