ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de la Gigantismo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Informes  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

1.1 Planteamiento del Problema

Esta es una enfermedad hormonal la cual es causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento durante la niñez, antes de que las placas de crecimiento óseo se hayan cerrado, es decir, antes de que se cierre la epífisis del hueso y que provoca exceso de crecimiento de los huesos largos y estatura muy elevada, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo.

El gigantismo, una enfermedad que apresura el crecimiento desmesurado en especial de brazos y piernas causado por la glándula hipófisis, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo. Cuando aparece en la infancia antes de que la osificación normal haya finalizado, su origen suele estar en una sobreproducción de la hormona del crecimiento por parte de la hipófisis anterior. Los defectos hereditarios que impiden la osificación normal durante la pubertad permiten que el crecimiento continúe, lo que produce gigantismo.

Debido a que la hormona del crecimiento disminuye la capacidad de secreción de las gónadas, el gigantismo suele estar acompañado del debilitamiento de las funciones sexuales y recibe entonces el nombre de gigantismo eunucoideo. Sin embargo, puede haber gigantismo sin estas alteraciones sexuales. Los individuos afectados por cualquier tipo de gigantismo presentan debilidad muscular. Aunque como todas las cosas puede que se dé esta debilidad muscular junto con las alteraciones sexuales o simplemente el individuo no sufre de éstas.

El Gigantismo es la enfermedad causada por la hormona llamada GH. La hormona del crecimiento (GH, del inglés: Growth Hormone) es una hormona peptídica a base de proteína, que estimula el crecimiento, la reproducción celular y la regeneración en humanos y otros animales. Actualmente, es usada como medicamento de receta para tratar los trastornos de crecimiento en los niños y en adultos para tratar la deficiencia de GH. Esta Hormona se va desarrollando dependiendo del exceso de proteínas que coma el ser Humano, no tan solo por las dichas proteínas, sino también puede ser hereditaria por los familiares, ya que si algún familiar lleva la enfermedad mencionada puede que no se Herede al sucesor de dicha persona.

La causa de la secreción excesiva de la hormona del crecimiento muy a menudo es un tumor no canceroso (benigno) de la glándula pituitaria (hipófisis).

El gigantismo también puede ser causado por condiciones médicas subyacentes tales como:

• La neoplasia endocrina múltiple tipo-1 (NEM 1).

• El síndrome de McCune-Albright (SMA).

• La neurofibromatósis.

• Complejo de Carney.

Sí la secreción excesiva de la hormona del crecimiento se presenta después de que se ha completado el crecimiento óseo, esta condición se conoce como acromegalia.

El crecimiento vertical en estatura que caracteriza esta condición está también acompañado por crecimiento de músculos y de órganos, lo cual hace que el niño sea extremadamente grande para su edad. Este trastorno es muy poco común y también puede retrasar la pubertad.

Si se presenta un exceso de hormona del crecimiento después de que se ha detenido el crecimiento óseo normal, la afección se conoce como acromegalia. Ya que el Gigantismo es muy poco Frecuente.

El niño crecerá en estatura, al igual que en músculos y órganos. Este crecimiento excesivo hace que el niño sea extremadamente grande para su edad.

• Crecimiento excesivo durante la niñez.

• Protuberancia frontal y mandíbula prominente.

• Engrosamiento de las características faciales.

• Manos y pies desproporcionadamente largos con dedos gruesos.

• Aumento de la transpiración.

• Debilidad.

• Secreción de leche de las mamas.

• Menstruaciones irregulares.

• Dolor de la cabeza.

• Retardo en el inicio de la pubertad.

• Visión doble o dificultad con la visión lateral.

Los Exámenes y Tratamientos que se deberán Hacer para Hacer mas compleja la enfermedad.

En los casos de tumores hipofisarios con bordes bien definidos, la cirugía es el tratamiento preferido y puede curar muchos casos y se obtiene la curación en el 80% de los casos.

En situaciones en las cuales con la cirugía no se pueda extirpar completamente el tumor, el tratamiento opcional es el uso de medicamentos, entre los cuales los más efectivos son los análogos de somatostatina (como octeotrida o lanreotida de acción prolongada) que reducen la secreción de la hormona del crecimiento.

Los agonistas de dopamina (mesilato de bromocriptina, cabergolina) también han sido utilizados para reducir la secreción de la hormona del crecimiento, pero generalmente son menos efectivos. Recientemente, ya se ha dispuesto de un medicamento que bloquea el efecto de la hormona del crecimiento.

La radioterapia también se ha utilizado para normalizar los niveles de la hormona del crecimiento. Sin embargo, puede tomar de 5 a 10 años para que se observen efectos completos y casi siempre está asociada con deficiencias en otras hormonas pituitarias. Además, la radiación ha sido asociada con trastornos en el aprendizaje, obesidad y cambios emocionales en los niños. Por esta razón, la mayoría de los expertos sólo usan radiación si no se tiene éxito con la cirugía o los medicamentos.

Además, la radiación ha sido asociada con dificultades en el aprendizaje, obesidad y cambios emocionales en los niños. La mayoría de los expertos usará la radiación sólo si la cirugía y los medicamentos no son efectivos.

Estos Tratamientos se deberán realizarse a la persona dependiendo de el pronostico que se le aya detectado, Generalmente la cirugía de la pituitaria es exitosa para limitar la producción de la hormona del crecimiento.

En algunos casos si no se tratara la enfermedad a tiempo puede ocurrir Retrasos, Insuficiencia, Diabetes, Hipogonadismo y Hipotiroidismo.

Se puede retrasar el desarrollo de las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com