ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de la creciente violencia en las escuelas nacionales


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del Problema

Motivaciones por las cuales un adolescente reacciona de manera violenta en el Instituto Divino Salvador I-31 en la localidad de Esquina, Ctes.

Justificación

El crecimiento de la violencia en escuelas nacionales, el auge del tratamien-to periodístico y de todo tipo de medios de comunicación de dichos sucesos que conmocionaron al país entero, nos motivo a realizar este proyecto de investigación.

Objetivo general

Indagar las motivaciones por las cuales un adolescente reacciona de manera violenta ante determinadas situaciones en el ámbito escolar.

Objetivos específicos

• Reconocer a un adolescente que podría reaccionar violentamente.

• Conocer métodos de ayuda para tratar estos casos.

• Buscar determinantes para disminuir estos casos.

• Aprender a tratar al grupo que convive con este tipo de adolescente.

Marco teórico

A partir de los casos de violencia en escuelas que comenzaron en Estados Unidos (bullying), y que cada vez son más frecuentes en nuestro país, inten-tamos, mediante este proyecto de investigación, entender las causas de su auge.

Con los antecedentes de esos hechos, y con lo que sucede actualmente en Argentina, tomamos la perspectiva de los autores M. López Vigil, G. N. Armendáriz y E. Giberti para comprenderlos y dar respuesta al interrogante que nos ocupa.

Para desarrollar el proyecto de investigación, partiremos por definir que es la violencia en escuelas. Para ello, debemos dejar en claro que violencia escolar y violencia en escuelas no son lo mismo; entendemos que la violencia escolar no existe, porque aunque sean las escuelas generadoras de violencia no son ellas las que infunden este tipo de conducta. Hay una violencia social en crecimiento que también se manifiesta en las escuelas pero que no deja de estar presente en el hogar, el trabajo y los lugares de diversión. Lo que hoy ocurre tiene su origen en los efectos devastadores, sociales, morales y económicos de la vigencia de la economía de mercado. Cuando se ahonda en la historia de la niñez se comprueba que los niños no son ajenos a los maltratos, abusos y todo tipo de excesos. La nicaragüense María López Vigil decía:

“En la casa, la violencia es vista como algo natural, necesario. El padre le grita y le pega a la madre, la madre le grita y le pega a los hijos y a las hijas, las hijas e hijos mayores gritan y golpean a sus hermanos y hermanas más pequeñas, y los más pequeños apalean al perro y salen a la calle a matar pájaros a pedradas... Generación tras generación, cada uno de los eslabones se engarza con el otro en una cadena sin fin.”. Ya está harto dicho y presenciado que las violencias se han trasnsversalizado de tal forma que hoy no hay sector social exento.

Entonces podemos afirmar que la violencia en escuelas es agresión física o verbal, de un alumno o grupo de alumnos hacia otro de sus pares o grupo de pares (golpes, insultos, amenazas, bullying, vandalismo, violación, uso de armas, etcétera).

La Lic. Eva Giberti, en una nota en el diario Clarín de noviembre de 2000 decía:

“La escuela, el colegio, aquellos los lugares donde personas de todas las

edades estudian y se capacitan, resultan ser como extensiones de la propia

casa y de la familia. El modelo que reciben no solo se refiere a datos y

conocimientos sino también a formación y preparación como personas. Todo

proceso educativo se da o debería darse en un contexto afectivo y de

transmisión de valores y principios, tanto en la teoría como en la práctica.

Esto se encarna en personas concretas, cuyo rol de educadoras las coloca

como ejemplos vivientes. De maestras/os, profesores/as, docentes en

general, se observa y se aprende mucho más de lo que formalmente ofrez-can

como enseñanza. Dada la relevancia del papel que cumplen las educadoras y

educadores es que resulta especialmente necesario que se capaciten y for-men

también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com