ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia en las escuelas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS.

Ha sido un tema de especial de interés y preocupación a las autoridades educativas, padres de familia y sociedad en general.

Para evitar la ocurrencia de estas prácticas, es necesario identificar y analizar los aspectos que están relacionados con la violencia, en particular, el Bullying,

Las relaciones con los compañeros pueden ser mjy gratificantes y satisfactorias; pueden ser fuente importante de aprendizajes compartidos que dejaran marcas significativas PARA EKL RESTO DE LA VIDA. Pero a veces, dichas relaciones pueden causar daño generando malestar y sufrimiento a todos los involucrados.

Casi todo el mundo, en algún momento de su vida, ha tratado y ha sido tratado con desconsideración de un compañero o de un maestro pero cuando esta situación es sistemática y repetida en el tiempo hablamos de maltrato e intimidación entre compañeros, que a decir de Olweus (1978), es lo que conocemos como Bullying, el cual lo define como la intimidación entre iguales, que sería como un subtipo de agresión, en este contexto Suecia fue uno de los primero países que llevo a cabo investigaciones sobre situaciones de agresión desde principios de los años setentas.

Usualmente, lo primero en que pensamos cuando nos referimos a este tema, es en golpes y agresiones verbales que un compañero le propina a otro o bien, peleas entre los jóvenes. Sin embargo, el tema es bastante más complejo ya que este tipo de violencia abarca no solo los golpes sino también ridiculizar, humillar, amenazar, aislar a un compañero de alguna actividad, burlarse o robar y esconderle objetos que pueden estar necesitando, así como obligarlo hacer algo en contra de su voluntad. Estas son algunas de las formas en las que se puede manifestar el Bullying.

Dichas conductas pueden traer consecuencias graves tanto para quién las comete como para quién las recibe, pero también para los que las contemplan y no hacen nada para evitarlas. Las y los niños que son intimidados experimentan un sufrimiento real que pueden interferir con su desarrollo social y emocional así como su rendimiento escolar, mientras que quienes la ejercen, pueden ir aprendiendo conductas antisociales que poco les ayudará en el futuro y probablemente perjudicarán a los demás.

En términos de inglés se entiende el Bullyin como, maltrato, intimidación y amedrentamiento que un individuo o grupo de personas ocasionan intencionalmente a otra dentro del ámbito escolar o fuera de él. Las características esenciales es que regularmente se reproduce entre compañeros de la comunidad educativa.

Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida a acciones negativas que lleva a cabo a otro alumno o varios de ellos, entre las características más frecuentes de acuerdo a R. Palacios de este comportamiento antisocial se encuentran las siguientes:

• Debe existir una víctima (indefensa atacada por un agresor o grupo de agresores).

• La existencia de una desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas entre el más fuerte y el más débil). En este contexto se presenta una situación en la que uno se ve más fuerte y percibe al otro como más débil, quién se siente en situación de indefensión respecto del primero.

• La agresión se tiene que repetir a lo largo del tiempo. Debe ser una acción sostenida en el tiempo que cree la sensación en la víctima que en cualquier momento puede venir un nuevo ataque.

Cabe destacar, la importancia de conocer la existencia de diferentes tipos de Bullying que nos permita saber cómo actuar ante dicha problemática, pues de acuerdo al consenso de criterios de diversos autores que abordan el tema se identificaron los que se mencionan a continuación:

FÍSICO VERBAL Psicológico Social

Empujones, puñetazos y agresiones con objetos. Se presenta con mayor frecuencia en escuelas primarias. Suele ser la más habitual, toman cuerpo en insultos y motes.

El menosprecio ante el público y haciendo patente de forma constante un defecto físico o de acción. Minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de inseguridad y temor y este componente psicológico esta en todas las formas de maltrato. Se aísla al individuo respecto del grupo en un mal status y se hacen participes a otros de dicha acción, lo que trae como resultado una inhibición.

También se le puede dividir en directa o indirecta, en el caso del primero, como su nombre lo indica, es cuando una persona agrede a otra en su presencia; en la indirecta, se produce a espaldas de la víctima. Por ejemplo dejar de hablar a un compañero (practicando la ley del hielo), hablar mal de otra persona excluirla deliberadamente de una actividad, quitarle la mejor amiga, entre otras, acción más frecuente entre las mujeres.

Como es evidente y de acuerdo con Mora Merchán las consecuencias del maltrato e intimidación repercuten perjudicialmente en la víctima y en las personas que son testigos de ello. La víctima es principalmente quien recibe las consecuencias más nefastas, pudiéndose conformar, con el tiempo, una personalidad insegura y poco sana. Entre las posibles consecuencias, pueden presentarse las siguientes:

1. Fracaso en el rendimiento escolar

2. Ansiedad

3. Fobia a la escuela

4. Baja autoestima

5. Cuadros depresivos que trae consigo riesgos físicos, como el suicidio o intentos de suicidio en lo que respecta

En términos generales, existe mayor propensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com