ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consultas las pueden realizar en el foro aprendizaje, donde en conjunto podremos compartir y aclara las inquietudes.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

TAREA: ORGANIZANDO EL CONOCIMIENTO

Estimados Estudiantes:

A continuación, revise la lección Enfoque analítico para la macroeconomía. Luego, utilice diversas estrategias de aprendizaje: Elabore resúmenes, esquemas, mapas conceptuales. Marque con colores los conceptos y términos importantes en las lecturas. Destaque lo que no comprende y requiere respuestas para aclarar.

Las consultas las pueden realizar en el foro aprendizaje, donde en conjunto podremos compartir y aclara las inquietudes.

Enfoque analítico de la macroeconomía:

Macroeconomía-→estudia comportamiento de la economía→tendencias globales (inflación, crecimiento, política monetaria, empleo, tipos de cambio, entre otras)

Los economistas Adam Smith y David Ricardo son los primeros explicar el funcionamiento de la economía capitalista.

Smith considera que el crecimiento de la riqueza real de un país es el mejoramiento del trabajo y en última instancia la división del trabajo.

Adam expresaba: “los individuos sirven a los intereses colectivos precisamente porque se guían por sus propios intereses”esta idea del propio interés como fuerza motora del sistema económico fue después difundida como el teorema de la mano invisible.

Modelos macroeconómicos: 

*funcionamiento agregado de la economía y discuten las posibilidades y consecuencias de distintas acciones macroeconómicas.

*Relaciones lógicas entre supuestos acerca de aspectos básicos de la economía

Implica hacer supuestos de:

  • Los agentes, productos y mercados existentes.
  • Los criterios de decisión de los agentes.
  • Las características de los mercados.

Agentes representativo:

Todos los agentes que participan en la economía son iguales. Los macroeconomistas analizan una situación examinando la toma de decisiones de un agente económico representativo (ejemplo: empresa, trabajador o/y ahorrador).

Costo de oportunidad:

Se refiere al valor de la mejor alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una decisión.

Énfasis en las expectativas:

Expectativas estáticas: en la que los agentes que toman decisiones no piensan en el futuro.

Expectativas adaptativas: agentes económicos que toman decisiones suponen que el futuro va a ser igual que el pasado reciente.

Expectativas racionales: en la que los agentes que toman decisiones dedican el mayor tiempo posible a pensar en el futuro.

TASA NATURAL DE DESEMPLEO.

(En economía y finanzas publicas)

La tasa natural de desempleo friccionar y estructural, implica un nivel que no puede ser reducido por el aumento de la demanda agregada.

Puede sufrir oscilaciones de acuerdo al comportamiento a corto plazo de la oferta y la demanda de trabajo., pero es mayor, en general, en la medida en que el mercado presenta más imperfecciones.

Afectan a la tasa natural de desempleo todos los subsidios al desempleo y otros programas de seguridad social.  El fijar salarios mínimos  también contribuye a que esta tasa disminuya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com