ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las costumbres y forma de actuar de los mexicanos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 2

Nada más opuesta a las costumbres mexicanas están las norteamericanas y las europeas; donde sus leyes, costumbres, moral pública y privada, tienden a preservar la vida de sus sociedades. Con la aparición de ingeniosos asesinos muestran que el respeto a la vida humana que tanto hace sentir bien a estas sociedades es una noción algo muy poco táctil.

I. Explica la forma de actuar de los mexicanos ente las fiestas

Octavio menciona que las fiestas son un claro ejemplo de una obsesión por lo que son, una inevitable característica de los mexicanos. Pone como ejemplo las fiestas del 15 de septiembre y el 12 de diciembre, las cuales están llenas de símbolos que nos permiten identificarnos más con México aunque después de estas o en la vida cotidiana nos negamos como individuos de esta sociedad; la contradicción otra característica del mexicano.

También menciona que el mexicano ama las fiestas y usa cualquier pretexto para celebrar con festejos e interrumpir sus actividades diarias. Todo esto solo porque somos un pueblo ritual lo cual beneficia a nuestro sentido de la imaginación por lo tanto hace que se puedan vivir grandes festividades con sus colores violentos, agrios y puros y sus danzas, ceremonias, fuegos de artificio, trajes insólitos y la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden esos días en plazas.

II. Explica la idea de la muerte para los mexicanos (aspectos históricos y actuales)

Paz menciona que para el mexicano prehispánico la posición de la vida y la muerte no están general como al mexicano actual. Para ellos la vida se prolongaba hasta la muerte y viceversa; la muerte no era el fin del ciclo de la vida sino que pasaba a algo infinito sin embargo con la llegada del catolicismo esto se modifica haciéndola pasar de una actividad colectiva a una individual; para el mexicano antiguo lo esencial era el universo mientras que para los cristianos lo eran los propios individuos.

Llega un momento en que el mexicano mezcla su amor por las fiestas y la adoración de la muerte a lo que Paz menciona que la muerte mexicana es el espejo de la vida mexicana porque prácticamente la muerte está presente en toda la vida del mexicano.

La muerte para el mexicano actual no posee ninguna significación que en todos los casos significa el fin de la vida, un proceso natural. En un mundo de hechos la muerte es un hecho más. En el mundo moderno todo funciona como si la muerte no existiera. Nadie piensa en la muerte, en su muerte propia, porque nadie vive una vida personal. La matanza colectiva no es sino algo muy en común con la vida colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com