ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las finalidades de la universidad como institucion


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Las finalidades (o la vocación) de la universidad como institución. El desarrollo de las universidades en las sociedades europeas.

Las universidades antes de ser organismos son instituciones. En una palabra, la institución se define por la naturaleza de su finalidad, que es planteada, definida y llevada al plano global o universal de la sociedad, y del desarrollo expresivo de los valores con pretensión universal, que son los propios del objetivo al que sirve.

La institución necesita ser reconocida legítimamente por lo colectivo y lo público, en el interior de ésta, la disposición de un margen esencial de autonomía. Al igual que todas las instituciones, la universidad es en parte autogenerada, con la condición de un reconocimiento y una reglamentación exteriores. El aspecto institucional remite a la prioridad de los objetivos, el aspecto organizacional a la prioridad de los recursos.

Desde su origen medieval, la universidad se afirma como una institución central de la sociedad moderna, que se arraiga en el espacio social, cultural e ideológico intermediario que se abre en el corazón de la sociedad y que atraviesa todas las prácticas sociales a medida que se impone la exigencia de una separación horizontal entre la Iglesia y el Estado y que se operan verticalmente la separación sustancial y la articulación formal del universo.

Es a la universidad, en primer lugar, a la que le toca la tarea de asegurar la síntesis necesariamente dinámica de las formas de ejercicio y de los resultados cognoscitivos, normativos y estéticos de la nueva razón justificadora, y esto, bajo la protección de las inmunidades que se le garantizan para ese fin.

Las universidades supieron construir y conservar, en el interior de ese campo de autonomía institucional y en relación con los diferentes sistemas de Estados nacionales o imperiales, una vocación civilizatoria global, de carácter supranacional, en la cual se prolongaba y se desarrollaba el cosmopolitismo de la civilización medieval.

En ese sentido, la vocación de la universidad es inseparable de la idea de cierta trascendencia del mundo del espíritu, de la ciencia y de la cultura, y de la exigencia de unidad reflexiva que le es propia.

La transformación del modelo clásico en las universidades estadounidenses, el modelo institucional clásico de universidad ha sufrido en su trasplante a América una transformación profunda, que debía ir más allá de todas las vacaciones locales que había experimentado en Europa, y que se revela como decisiva en cuanto a la naturaleza y a la importancia de los problemas que examinamos aquí.

Las universidades estadounidenses serán concebidas, gerenciadas y desarrolladas en un espíritu de servicio comunitario de carácter funcional, instrumental y pragmático, que las coloca en una posición competitiva con respecto a los usuarios de sus servicios, que serán llamados a participar en su financiación y que por ello tienen una representación en sus órganos de decisión.

Así funcionará en las universidades estadounidenses una nueva relación entre las funciones de enseñanza y de investigación, una relación en la cual la investigación del conocimiento estará mucho menos polarizada hacia la renovación crítica de saberes sintéticos, que constituyen la materia misma de la enseñanza, que hacia la adquisición de capacidades metódicas de realización de investigaciones orientadas de manera práctica.

De un cambio epistemológico a una transformación social (y recíprocamente)

Esa transformación de la universidad tiene lugar paralelamente con un cambio epistemológico del conocimiento científico cuya naturaleza precisamos aquí, ya que cuando hablamos de investigación, se la asocia de inmediato a la ciencia para la cual debe servir inmediatamente de desarrollo.

La universidad clásica en todos los campos del conocimiento y de la formación en la cual está comprometida, se encuentra orientada hacia el desarrollo y la transmisión de un saber sintético que implica, de forma ideal, la integración o, al menos, la armonización de diversos conocimientos disciplinarios, a través de un diálogo que tiene como meta el desarrollo y el dominio de una misma cultura reflexiva de tipo humanístico, concebida como un templo que tiene por base a la filosofía, por columnas a las diversas ciencias, saberes especializados y por frontón a las letras y las artes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com