ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Institucional Universidad del Bío-Bío


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]        [pic 2]

[pic 3]Concepción, 05 de Octubre de 2014         Hans Wicky Torres



Contenido

INTRODUCCIÓN        

MARCO DE REFERENCIA.        

Contexto Institucional Universidad del Bío-Bío.        

Contexto Institucional Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.        

Identificación de la carrera Enfermería.        

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DESARROLLADO.        

Informe de Autoevaluación.        

Difusión y Validación        

PLAN DE MEJORAMIENTO.        

CRITERIO: DEFINICIÓN DEL PERFIL DE EGRESO.        

CRITERIO: RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN.        


Ilustración 1        

Ilustración 2        

Ilustración 3        


Tabla 1        

Tabla 2        



INTRODUCCIÓN

La autoevaluación, primera etapa del proceso de aseguramiento de la calidad en la educación superior, tiene como objetivo reunir y analizar información y opiniones referentes al cumplimiento de los propósitos declarados por un programa académico, a fin de superar las debilidades presentes y potenciar sus fortalezas. Todo lo anterior en un contexto de mejoramiento continuo que garantice la calidad del proceso de formación de los estudiantes que acoge dicho programa.

En el año 2014, la Universidad del Bío-Bío se acreditó por tercera vez, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio, por un período de 5 años. En la actualidad, la Universidad cuenta con el 75% de sus carreras acreditadas, con un promedio de 5,2 años. Esto evidencia el compromiso de la institución por alcanzar niveles de calidad y excelencia académica cada vez mayores.

En consonancia con la Universidad, la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos cuenta con sus cuatro carreras acreditadas, con un promedio de 5,25 años de acreditación. En este contexto, la Carrera de Enfermería inició un Proceso de Autoevaluación a partir del segundo semestre de 2014, el que finalizó durante el primer semestre de 2015. Como resultado de dicho proceso, se elaboró el presente Informe de Autoevaluación del Plan de Estudio de la Carrera de Enfermería, que consideró como base el documento “Criterios de Evaluación para la Acreditación de Carreras de Enfermería”, desarrollado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), que considera los siguientes aspectos: Marco de Referencia, Evaluación de la Calidad de la Formación Entregada, Proceso de Autoevaluación Desarrollado y Plan de Mejoramiento.

La información proporcionada en este informe, incluye el Plan de Estudio del año 2003, y como resultado de la Renovación Curricular, el Plan de Estudio  2015,  el cual está centrado en el aprendizaje de los estudiantes y en el logro de competencias académico-profesionales, en concordancia con el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío.

La Comisión de Autoevaluación que se constituyó para dirigir este proceso, estuvo conformada por académicos de la Carrera. En el desarrollo del proceso se contó con la asesoría de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, la participación y colaboración de los académicos jornada completa y jornada parcial, del personal administrativo, además de los estudiantes, egresados y empleadores como actores relevantes de opinión.

El trabajo realizado ha favorecido el trabajo en equipo y la incorporación de la Carrera a una cultura de autoevaluación que permitirá efectuar las modificaciones que establece el Plan de Mejoramiento definido y los procesos de autoevaluación que se sucedan.

Todo ello tendiente a cumplir con el propósito de formar un profesional con las competencias que le permitan un desarrollo profesional aportando al progreso regional y nacional, esto a la luz de la Misión y Visión institucional.


MARCO DE REFERENCIA.

Contexto Institucional Universidad del Bío-Bío.

La Universidad del Bío-Bío, de la Región del Bío-Bío, adscrita al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y al Consorcio de Universidades Estatales de Chile, es una corporación de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dedicada a la enseñanza y al cultivo superior de las ciencias, las tecnologías, las letras y las artes.

La Universidad del Bío-Bío fue creada mediante la Ley Nº 18.744 publicada en el diario oficial del 29 de septiembre de 1988. No obstante, esta Institución es heredera de la más antigua tradición de la educación superior estatal y pública en la Región del Bío-Bío. Su nacimiento se deriva de la fusión de la Universidad de Bío-Bío y el Instituto Profesional de Chillán, cuyas antecesoras fueron la Universidad Técnica del Estado (Sede Concepción) y de la Universidad de Chile (Sede Ñuble), respectivamente, lo que otorga a la Universidad una trayectoria de más de 65 años.

Cabe recordar que por Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 del 30 de Diciembre de 1980 del Ministerio de Educación, se otorgó carácter de universitarias a sólo 12 carreras de pregrado, las que por incluir en sus planes de estudios el otorgamiento del grado académico de Licenciado, previo al del Título Profesional, sólo podrían ser ofrecidas por universidades. Ese mismo año,  la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado se desvincularon de las sedes universitarias que mantenían ubicadas a lo largo del país, transformándose algunas de ellas por la acción de una ley de la República en Universidades a las que se llamó Derivadas y otras en Institutos Profesionales. El criterio utilizado para definir cuáles habrían de ser universidades fue el que, al momento de dictarse la ley que las creaba, estuviesen dictando a lo menos una de esas 12 carreras universitarias. La Sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado ofrecía a esa fecha la carrera de Arquitectura, perteneciente ha dicho grupo, razón por la cual, fue transformada en la Universidad de Bío-Bío. La Sede Ñuble de la Universidad de Chile, al no cumplir con tal requisito, fue transformada en el Instituto Profesional de Chillán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (321 Kb)   docx (122.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com