ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las fuentes y principios rectores del derecho agrario


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  Informes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 3

Las fuentes y principios rectores del derecho agrario

En nuestro país se percibió el efecto de un régimen que no opuso trabas a la libre disponibilidad de los bienes agrarios, y que tuvo que ser modificado con la mayor urgencia, con la promulgación de la ley de reforma agraria (1960), actualmente derogada y posteriormente con la ley de Tierras y Desarrollo Agraria (2010). El régimen imperante que existió, permitió el abuso de la disponibilidad de las tierras, ya sea por la concentración excesiva de las mismas en un solo titular denominado latifundista, así como la dependencia de una considerable número de arrendatarios y aparceros según la tradición de la voluntad del propietario de la tierra para poder continuar trabajando los predios dados en arriendos o como figura jurídicas agrarias según la tradición, figuras hoy no permitidas hoy en nuestra actuar legislación agraria.

En tal sentido las distintas reformas agrarias trataron de eliminar estas irregularidades llegando al caso de liquidar el dominio tradicional, proponiendo otro más justo, en el cual el interés colectivo debía privar sobre el interés particular. Caso vigente en nuestro país la promulgación de la actual Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010), que estableció en la mayoría de sus artículos como base del desarrollo agroalimentario del país la justa distribución y redistribución de la tierra. El régimen de tenencia de la tierra equivale a la relación jurídica entre el titular del dominio y la comunidad jurídica, en todo lo concerniente al poder del titular a disponer de la cosa o de usarla solamente o de usufructuarla.

Por ello, la antigua Ley de Reforma Agraria del año 1960 y la actual Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010), introdujeron cambios importantes en esta materia, tratando por todos los medios de fomentar la propiedad o el uso de la tierra de forma individual o colectiva, y coartando la posibilidad de concentrar el derecho de dominio en un solo titular.

Alcances y contenidos de la evolución histórica del marco jurídico agrícola en Venezuela

La Venezuela agrícola se caracterizo por el predominio del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.

Economía:

 Importaciones:

Durante el periodo agrícola, es necesario resaltar e carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista.

 Exportaciones:

A fines del periodo colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola la guerra de independencia creo serios daños al sector agrícola de exportación, que solo en 1873 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces el café había desplazado al cacao del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 que fue definitivamente superado por el petróleo.

 Producción:

Cacao, añil, café, algodón, ganado en pie y cueros, en ese orden eran los renglones más importantes.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt