ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las lecciones del postneoliberalismo para políticas de desarrollo, pública y social para América Latina en el Siglo XXI”


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Economía

Inglés para la economía I

Conferencia Magistral

“Las lecciones del postneoliberalismo para políticas de desarrollo, pública y social para América Latina en el Siglo XXI”

Nombre:

Ortiz Ramírez Jessica Guadalupe

Grupo:

1EV4

Profesora:

Vianey Ramírez

La conferencia comenzó con el Dr. Leonardo Arízaya  quien es el embajador de Ecuador en México, primero  contextualizo la situación de su país durante los años cuarenta que fue cuando se vivía una crisis en Ecuador que fue la razón por la que se cambiaron muchas políticas a principio del siglo XXI, además de que cambiaron 10 veces de presidente en un  periodo demasiado corto.

Algunas de las políticas que se cambiaron para implementar su crecimiento económico fue la renegociación de los contratos petroleros en donde no solamente vendían el petróleo crudo, sino también invirtieron para crear nuevas refinerías dentro de su país, cosa que repercutió en la economía muy fuertemente ya que el 5% de la retribución del petróleo se destina para la educación del país.

También renegociación la deuda externa fue una de las políticas que generaron, además de cambiar el tipo de moneda al dólar. Esta renegociación también trajo consigo la cultura tributaria que manejan desde hace quince años en donde todos los ecuatorianos pagan impuestos (contribución fiscal y tributaria). Además de cambiar las relaciones de poder para evitar los monopolios, esto lo explico de manera muy explícita dando un ejemplo dónde un empresario de medios de comunicación no puede ser también un banquero, solo puede ser un tipo de empresario.

En el 2008 se redactó una nueva constitución, para generalizar también de alguna forma el sistema productivo. Ecuador invierte el 15% de su producto interno bruto en tecnologías e infraestructura para su crecimiento económico. Además de  que los empleos del gobierno se manejan con una gestión por resultados. Tiene un 2,2% de incremento de educación superior dentro de los países de la OCDE. Ecuador es un país progresista ya del 2007 al 2015 bajo del 36,67 al 23,33 la taza de pobreza.

Dentro de sus estrategias para reducir la pobreza se encuentran:

  1. Participación de la economía popular y solidaria, es decir, políticas públicas que permitan que la población pueda acceder a más productos de la canasta básica, las madres tiene un seguro social.
  2. Una educación universal, donde haya más oportunidades además de incrementar la matrícula en nivel superior.
  3. El crecimiento del PIB del 2,9% que se tenía en el 2007 al 3,9 en el 2015.
  4. Seguridad ciudadana.
  5. Proyecto de acumulación (ahorro hidroeléctrico, proyecto de agua y riego contra sequías e inundaciones, plan de inversión en fibra óptica).
  6. Implementación de industrias básicas (empresas de metalurgia, papel, etc) para evitar la importación de materiales, y a su vez evitar la exportación  de materias primas.

Concluyó su ponencia con una frase muy interesante, cito “no es un país socialista, pero sí de izquierda, que busca el bien común y el buen vivir”.

El siguiente ponente fue el Dr Marcos Dominic Ruíz quién es embajador del Estado plurinacional de Bolivia. Quien expresó en un escrito la bases socialistas en las que se encuentran los fundamentos del gobierno de Evo Morales quién es actual presidente de Bolivia.

Evo Morales es un presidente con ideologías de socialismo científico, con un enfoque  a las riquezas naturales y con un marcado nacionalismo. El propuso un nuevo modelo económico social y comunista con el que pretende ir a un gobierno más socialista, destruyendo en su país el modelo de producción  capitalista, aunque el sabe que transcurrirá algún tiempo antes de lograrlo. Algo que cabe destacar de su gobierno es que Bolivia es el país con mayor reducción de pobreza en América Latina, disminuyendo del 38% al 18% la taza de pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (204.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com