ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mejores Instituciones Establecidas En La Ley De Mercado De Capitales (FINANZAS E IMPUESTOS)


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ

EL VIGIA, ESTADO – MÉRIDA

Instituciones Establecidas En La Ley De Mercado De Capitales
(FINANZAS E IMPUESTOS)

PARTICIPANTES:

Pulido Varela Emilly Shirley

Morales Acosta José Alberto

Rosales Astorga José Enrique

Márquez Ortega Yulimar Del Valle


LAS SOCIEDADES DE CORRETAJE DE TÍTULOS VALORES

Los artículos 78 a 83 de la ley de mercado de capitales se refieren a las sociedades de corretaje y las casas de bolsa. Según el artículo 79:

Las casas de bolsa o sociedades de corretaje podrán realizar además de las operaciones de intermediación que les son propias, las siguientes actividades, siempre referidas a las ofertas públicas de valores y debidamente autorizadas por la comisión nacional de valores:

  1. Garantizar total o parcialmente la colocación de emisiones de valores, tanto de colocaciones primarias como de redistribuciones masivas de valores ya emitidos.
  2. Operar o manejar fondos de liquidez de valores en calidad de especialistas.
  3. Actuar por cuenta propia en forma de especialistas o como sustentadores o estabilizadores en el mercado secundario.
  4. Financiar sus operaciones a través de la emisión de valores conforme a lo previsto en esta ley.
  5. Las demás actividades que la comisión nacional de valores autorice en las normas que dicte al efecto.

LA BOLSA DE VALORES DE CARACAS

La bolsa de valores de caracas fue fundada en 1947, el 7 de abril del año 2004 contada con una capitalización de mercado inferior a cinco mil millones de dólares. A comienzos de 2004 se negociaba el equivalente en bolívares a entre uno y dios millones de dólares diarios en acciones.

Los países mas desarrollados gozan de mercados de capitales grandes y líquidos. La importancia de contar con mercados de capitales robustos radica en que son opciones de financiamiento a largó plazo para las empresas, gracias a las cuales pueden emitir acciones o deuda. En cuanto a los inversionistas, en el mercado de capitales ofrece opciones de inversión con características de rendimiento, riesgo y plazos distintos a los ofrecidos por los ofrecidos por los instrumentos de ahorro existentes en la banca. Más adelante se analiza en detalle la evolución del mercado bursátil venezolano.

LA CAJA VENEZOLANA DE VALORES (CVV)

Es una organización privada con personalidad jurídica propia, creada el 23 de abril de 1992 por las bolas de valores establecidas en el país, entidades financieras, empresas de seguro, reaseguradoras, empresas emisoras e intermediarios bursátiles, con la intención de promover un mercado de valores mas eficiente.

La CVV comenzó operaciones con títulos-valores de renta variable el 29 de noviembre de 1996, Cantv fue la primera empresa cuyo titulo valor se transfirió mediante esta organización. La misión de la caja venezolana de valores consiste en:

La presentación del servicio de compensación y liquidación de aquellos títulos valores inscritos en las bolsas de valores del país transados bursátil y extrabursátilmente (de la circulación de la titularidad sobre los títulos valores), la custodia y la administración de los mismos, utilizando en forma optima sus recursos para satisfacer las necesidades de un mercado de valores libre, agil, transparente, competitivo, autoregulado y con la capacidad para adecuarse a los cambios tecnológicos y comerciales, garantizando la confiabilidad posteriormente, prestara el servicio de liquidación de las operaciones bursátiles y extrabursátiles (de la circulación de los medios de pago).

LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN COLECTIVA

Los fondos mutuales son sociedades que invierten sus activos (efectivo) en instrumentos financieros y proporcionan a los inversionistas una participación en esta cartera. Los fondos mutuales poseen y mantienen una cartera de inversión con alto grado de diversificación, compuesto por títulos financieros (colocaciones bancarias, bonos, acciones) que proporcionan a los pequeños y medianos inversionistas una cartera lista para la inversión.

Para invertir en esta cartera, la inversionista compra las cuotas o unidades de inversión, que se cotizan cada día al valor de la unidad de inversión (VUI), valor que se fija de acuerdo con los precios de mercado de los activos que componen el fondo y al dividir el valor total de los activos por el numero de cuotas emitidas. El VUI de los fondos mutuales se reporta diariamente y suele aparecer con los periódicos.

En Venezuela existen tres tipos de sociedades de inversión determinados por ley:

  1. Los fondos mutuales sociedades de inversión de capital abierto (o fondos mutuales): las acciones de estos fondos no se cotizan en bolsa, pero los activos que componen el fondo si, de acuerdo con los precios de cierre diarios; este valor se reporta como el valor de la unidad de inversión o cada vez que un cliente invierte, al precio del día de la cuota. El fondo mutual esta obligado a comprar las cuotas cada vez que un inversionista vende su participación (y con ello, reduce el número de cuotas). La industria de los fondos mutuales en Venezuela se ha estancado en la última década, a juzgar por el monto total de sus activos, que apenas ha crecido y, en algunos casos, disminuido. Esta industria experimento su mejor periodo a comienzos de los años noventa, cuando la bolsa de valores de caracas tuvo un alza espectacular y los inversionistas demandaban este tipo de inversiones.
  2. Sociedades de inversión de capital de riesgo: en este tipo de fondos, la sociedad emite acciones para recabar capital que será invertido para promover empresas (semilleros) en industrias nacientes o en la etapa de crecimiento inicial, cuando las empresas requieren capital para crecer, pero a las que, por sus riesgos, les es difícil obtener financiamiento a bajo costo. Las sociedades de capital de riesgo invierten en estas empresas al comprar emisiones de bonos o acciones preferidas convertibles, en procura de un alto rendimiento en un periodo largo de inversión.

Para proteger a los inversionistas del riesgo de perdida de capital, las sociedades invierten en varias empresas a la vez. Las sociedades de este tipo son de capital cerrado; una vez que se emiten las acciones iníciales se necesita una asamblea de accionistas para incrementar el capital. Las acciones se negocian en las bolsas de valores. Lamentablemente, este tipo de fondos no se ha desarrollado en Venezuela, dada su importancia para la creación de nuevas empresas. En el año 2001 se promulgo una ley de fondos de capital de riesgo, que deroga los artículos sobre fondos de capital de riesgo incluidos en la ley de entidades de inversión colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com