ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las personas que trabajan en la administración pública


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

Las personas que trabajan en la administración pública, no tienen libertad de decisión sobre un cambio en el ejercicio laboral dentro del sector público, para lograr la eficiencia, eficacia y efectividad, se trata de una función histórico nacional, constreñida a la situación concreta que ocupa dentro de la administración pública la burocracia pública. La administración pública está destinada históricamente a cambiar de fondo, en sentido de cascada, es decir, a partir de un cambio federal, seguido de las entidades federativas, y proseguir con el ámbito municipal. "Situado el problema en el marco específico que ahora nos interesa, lo que Marx nos dice es que el proletariado no puede emanciparse sin pasar de la teoría a la praxis, ni la teoría por sí misma puede emanciparle, ni su existencia social garantiza por sí sola su liberación".

De poco sirven las teorías de administración, provenientes del sector privado o público, sino se ponen en practica con raciocinio, haciendo adaptaciones a la realidad social de la actual de las administraciones públicas. Las teorías que han escrito autores considerados clásicos, deben ser analizadas minuciosamente, a efecto de considerar la aplicabilidad en administraciones públicas de tiempos actuales; no tienen que ser aplicadas de tajo, se deben tropicalizar esas teorías bajo una planeación integral.

Para un buen gobierno o correcto desempeño de una administración pública, es de vital importancia que los actos públicos se orienten hacia la interpretación y actualización de las actividades administrativas según sus propias necesidades; a través de los actos humanos debidamente encausados, se eficientará el ejercicio administrativo, otorgando más y mejores servicios a las comunidades, logrando cambios auténticos en por de un desarrollo económico sustentable. "El principal representante y apologista de la teoría crítica fue Max Horkheimer, quien propuso que la misma deberá orientarse hacia la interpretación y actualización de la teoría marxista originaria según su propio espíritu. Para realizarlo era necesario resaltar el concepto marxista de praxis, en el sentido de que el conocimiento no es una simple reproducción conceptual de los datos objetivos, sino una transformación y reproducción auténtica de la realidad".

Para lograr una transformación de la administración pública en México, es menester que las élites del poder deseen llevarla a cabo, debido a que los poderes de la Unión, tiene el monopolio del ejercicio de la administración del Estado, a través de sus tres brazos manipuladores, el que crea los mandatos, el que los aplica y el que los ejecuta (poderes legislativo, judicial y ejecutivo). También en el denominado estado de derecho, estado democrático, existen entes supremos y soberanos y entes subordinados que irremediablemente deben acatar las ordenes de los superiores. "... decía Pareto que sería una ilusión creer que el fin de la lucha entre capital y trabajo traería el fin del conflicto de clases en su sentido amplio. Aun en una sociedad colectivista, se producirían conflictos entre las diferentes especies de trabajadores en un Estado socialista, entre intelectuales y no intelectuales, entre distintas clases de políticos, entre políticos y los administrados por ellos, entre innovadores y conservadores. La Apocalipsis socialista podía desecharse como un espejismo" (...) "La masa de la población nunca podía ser más que un instrumento pasivo en las revoluciones y en las guerras civiles, entonces la parte científica de Marx no apuntaba necesariamente hacia el socialismo. El materialismo histórico podía volverse en dirección conservadora para dar a las élites amenazadas una nueva reflexión y confianza en sí mismas".

Durkheim afirmaba que: "una sociedad que presenta solidaridad mecánica se caracteriza por su derecho represivo como las personas son muy similares en este tipo de sociedad, y como la totalidad de sus miembros suelen creer profundamente en una moralidad común, cualquier ofensa contra su sistema de valores compartidos suelen ser de la mayor importancia para la mayoría de los individuos dado que la mayoría de las personas se sienten ofendidas y creen profundamente en su moralidad común, el trasgresor suele ser severamente castigado si comete una acción considerable como una ofensa contra el sistema moral colectivo".

Una sociedad con solidaridad orgánica se caracteriza por su derecho restitutivo en lugar de ser duramente castigado por la más mínima ofensa contra la modalidad colectiva, a los individuos se les suele pedir en este tipo de sociedad más moderno tan sólo que cumplan con la ley o que recompensen a los que han sido perjudicados por sus acciones. En una sociedad con solidaridad mecánica, la administración del derecho represivo esta en el poder de las masas, por el mantenimiento del derecho restitutivo es responsabilidad única de entidades especializada, como son la policía y los tribunales.

Crecimiento Económico en el País.

El ser humano esta dotado de los elementos suficientes para conseguir su bienestar y realización; cuenta con la inteligencia necesaria para obtener los bienes y servicios que desee; sin embargo la mayoría de las veces se encuentra obligado a acatar las normas jurídicas, morales, religiosas, de trato social, la pereza, etcétera, que algunas veces le limitan o dificultan en el logro de una vida digna y decorosa. "La razón es el principal instrumento del hombre para satisfacer las necesidades económicas. La actuación del hombre en búsqueda de satisfactores sentimentales y espirituales rebasa las leyes económicas, aunque éstas le pueden ayudar parcialmente en su obtención".

El capital se compone de la fuerza de trabajo y los medios de producción. "La composición del capital puede interpretarse en dos sentidos. Atendiendo al valor, la composición del capital depende de la proporción en que se divide en capital constante o valor de los medios de producción en que se divide en capital constante o valor de los medios de producción y capital variable o valor de la fuerza de trabajo, suma global de los salarios. Atendiendo a la materia, a su funcionamiento en el proceso de producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com