ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales líneas de desarrollo de las comunidades México


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  Tesinas  •  6.826 Palabras (28 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 28

Participación activa y desarrollo de la comunidad

1) Visión general de la participación activa y desarrollo de la comunidad

Actualmente es ampliamente aceptado que las organizaciones deberían tener una relación con las comunidades en las que operan. Esta relación se puede basar en la participación activa de la comunidad para contribuir con su desarrollo. La participación activa y el desarrollo de la comunidad son partes integrales del más amplio desarrollo sostenible. La participación activa de la comunidad, ya sea de manera individual a través de asociaciones que buscan aumentar el bien público, ayuda a fortalecer la sociedad civil. Las organizaciones que participan de manera respetuosa con la comunidad y sus instituciones reflejan y fortalecen los valores democráticos y cívicos.

Para los propósitos establecidos en este capítulo, “comunidad” se refiere generalmente a asentamientos residenciales o sociales ubicados en una proximidad física a la base o bases de la organización. Sin embargo, en algunas circunstancias el término se puede definir y comprender de manera más amplia, por ejemplo, una comunidad virtual relacionada con un grupo ético en particular o un tema de desarrollo. Las relaciones con la comunidad varían según la naturaleza, tamaño y misión de una organización.

2) Principios y consideraciones

La participación activa de la comunidad va más allá de identificar e involucrar a las partes interesadas en relación con los impactos de las operaciones de una organización; también abarca el apoyo y la identificación con la comunidad. Por sobre todo, implica el reconocimiento del valor de la comunidad. La participación activa de una organización en la comunidad debería surgir del reconocimiento de que la organización es una parte interesada en la comunidad y que tiene intereses significativos comunes con todos los miembros de ésta. La participación activa efectiva de la comunidad puede aumentar tanto la calidad de vida de la comunidad como la capacidad de la organización de alcanzar sus propios objetivos (en ocasiones llamada “licencia social para operar”). La participación activa de la comunidad es, además, el medio clave para ayudar a que una organización identifique las formas en que puede contribuir efectivamente al desarrollo de la comunidad.

La contribución de una organización al desarrollo ayuda a promover niveles más altos de bienestar dentro de la comunidad. El desarrollo se refiere al mejoramiento de la calidad de vida de una población. Comprende el aumento y diversificación de las actividades económicas que satisfarán de mejor manera las necesidades de la sociedad. Para erradicar la pobreza y las desigualdades, comprender los derechos económicos y sociales y ayudar a la sociedad como un todo, también es necesaria que la distribución de los beneficios del crecimiento económico sea equilibrada. Las dimensiones sociales del proceso de desarrollo se relacionan con las condiciones que conforman el derecho a un buen estándar de vida, como el derecho a la salud y el derecho a la educación; también incluyen los derechos civiles y políticos manifestados en instituciones democráticas y el respeto a la ley.

La Declaración de Copenhague reconoce la “necesidad urgente de abordar profundos cambios sociales, especialmente la pobreza, el desempleo y la marginación social”. La Declaración de Copenhague y el Programa de Acción comprometieron a la comunidad internacional a hacer frente a la pobreza, perseguir el objetivo de un empleo productivo y elegido libremente y promover la integración social por sobre los objetivos de desarrollo. La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas volvió a enfatizar que, si bien el desarrollo se debería guiar y conducir principalmente por políticas públicas, el proceso de desarrollo depende de las contribuciones de todas las organizaciones, públicas y privadas, grandes y pequeñas. La Declaración del Milenio expone los objetivos por medio de los cuales se pueden cumplir los principales desafíos de desarrollo del mundo. La participación activa de la comunidad ayuda a contribuir, a nivel local, con el logro de estos objetivos.

Las áreas claves del desarrollo de la comunidad a las que puede contribuir una organización incluyen la creación de empleos mediante la ampliación y diversificación de las actividades económicas y el desarrollo tecnológico. También puede contribuir a través de las inversiones sociales en la generación de riquezas e ingresos mediante iniciativas para el desarrollo económico local, la ampliación de programas de educación y desarrollo de habilidades, la preservación cultural y proporcionar a la comunidad servicios de salud.

Las áreas más importantes dependerán de la comunidad en particular y del conocimiento, recursos y capacidades únicas que cada organización ofrece a la comunidad. Es por esta razón que la participación activa de la comunidad es tan importante. Una organización puede ya estar participando activamente en la comunidad y centrada en un aspecto en particular del desarrollo de la comunidad como parte de su mandato fundamental. Por ejemplo, una ONG que promueve el alfabetismo de las mujeres pueden asociarse con varias instituciones de la comunidad. En dichos casos, la organización, en diálogo con la comunidad, puede decidir que la mejor forma de contribuir al desarrollo de la comunidad es seguir centrándose en su mandato fundamental. Otra organización puede, a través del diálogo con la comunidad, descubrir que tiene experiencia, como el conocimiento de procesos de seguridad y salud que pueden beneficiar considerablemente a otras organizaciones dentro de la comunidad, y que ésa puede ser su principal contribución. Es importante participar activamente en la comunidad, aprender acerca de asuntos del desarrollo de la comunidad y contribuir donde sea posible.

Con frecuencia las organizaciones son invitadas por las autoridades o por otras organizaciones a participar en esfuerzos para superar problemas y desafíos que enfrenta la comunidad. Las organizaciones incluso pueden liderar programas específicos en apoyo de las comunidades, contribuyendo así con recursos y conocimientos. La contribución de una organización al desarrollo de la comunidad tiene mejores resultados cuando se implementa consultando a las comunidades locales para garantizar que se tomen en cuenta sus prioridades. También se debería realizar la contribución de manera tal que se muestre respeto por el derecho de los miembros de la comunidad a tomar decisiones relacionadas con la vida de su comunidad. Mientras mayor sea el alcance de las actividades que se realizan en asociación con las comunidades, mayor es la probabilidad de que sirvan al objetivo de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com