ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales tareas de los sistemas educativos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ANÁLISIS Y DISEÑO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

FORMATO DE INTEGRACIÓN. FUENTES DEL PROYECTO CURRICULAR

Nombre: _________________________________________________.        Grado: _____.

I.- Contesta brevemente las siguientes preguntas:

Fuente sociológica

Fuente epistemológica

Fuente psicológica

Fuente pedagógica

En base a las necesidades sociales no debe ser estática. Formar personas conscientes de su individualidad dentro de la comunidad, el país y el mundo. Desarrolle un pensamiento complejo, crítico, creativo, reflexivo y flexible, resuelva problemas de forma innovadora en colaboración con otros, establezca metas personales y diseñe estrategias para alcanzarlas.

Fortalecer la cultura de aprendizaje, emplear de manera óptima el tiempo escolar, fortalecer el liderazgo directivo, es importante ver el perfil de egreso de la educación que nos menciona 11 puntos:

Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático.

Exploración y comprensión del mundo natural y social.

Pensamiento critico y solución de problemas.

Habilidad socioemocional y proyecto de vida.

Colaboración y trabajo en equipo. Conviviencia y ciudadanía. Apreciación y expresión artística. Atención al cuerpo y la salud, cuidado del medio ambiente, habilidades digitales.

Los avances en la comprensión sobre cómo ocurre el aprendizaje y su relación con factores como la escuela, la familia, la docencia, el contexto social, entre otros, la investigación educativa y las teorías del aprendizaje, permiten trazar pautas que orienten a las comunidades educativas en la planeación e implementación del currículo. El aprendizaje no es un proceso mediado completamente por la enseñanza y la escolarización, sino el resultado de espacios con características sociales y físicas particulares

Aprendizajes esperados, define lo que se busca que logren los estudiantes al finalizar el grado escolar, metas de aprendizaje, obtengan habilidades, conocimientos.

Objetivos

Contenidos

Metodología

Evaluación

Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender acerca de sí mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en que se desenvuelven, mostrar reconocer.

Los contenidos se organizan en dos ejes temáticos: “Mundo natural” y “Cultura y vida social”. Cada uno de ellos incluye a su vez temas.

Mundo natural:

Exploración de la naturaleza, cuidado de la salud, cuidado del medio ambiente.

Cultura y vida social:

Interacciones con el entorno social, cambios en el tiempo (Preescolar)

Es conveniente para el aprendizaje:

Promueva que los niños pongan sus conocimientos por medio de juegos, realicen actividades, promueva actividades para comparar rasgos de plantas y animales, motivación del alumno, propiciar actividades donde se observe y manipule, promueva la observación directa y indirecta, la orientación del alumno para que se reconozca así mismo, guiar al alumno para identificar habilidades, gustos, intereses.

La evaluación es un proceso continuo que ofrece información acerca del aprendizaje y la enseñanza. Para evaluar aspectos como:

Capacidad de observar, distinguir y representar.

Predicciones, inferencias y explicaciones. Capacidad de reconocer. Desarrollo de la noción de temporalidad. Desarrollo de la ubicación espacial y trabajo colaborativo. De igual forma usar, anecdotarios, explicaciones orales y escritas, productos individuales y colectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (355.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com