ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reformas de Clístenes


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Las reformas de Clístenes

En 508 A.c  asume como arconte el aristócrata Ísagoras gracias a su propuesta de arrebatar la ciudadanía a todo aquel que la recibo en tiempos de Solón y Pisístrato.

Pero su rival Clístenes se opuso a esto, y poniendo a las masas a su favor. Viendo Ísagoras esto un problema con ayuda de Cleómenes hicieron que Clístenes  tuviera que abandonar  Atenas. Sin Embarga, luego de esto Cleómenes fue incapaz de  ayudarlo en su última campaña ateniense, cuando contribuyo a la expulsión de Hipias. Luego al regresar al Ática desterraron a 700 familias e intento establecer una Oligarquía siguiendo las órdenes de  Ísagoras.

Esto produjo revueltas de las masas las obligaron a Cleómenes e Ísagoras a ser derrocados e hicieron  volver a Atenas  a Clístenes y sus partidarios. No sería la última vez que Atenas se aliara con Esparta.

Al volver  Clístenes y darse cuenta de las rivalidades entre las familias acaudalas y sin que el estado corra peligro, tomo la decisión de reforma la constitución con el fin de sacar poder a las Familias ricas(menos la suya). Tras abolir  para cualquier objetivo práctico las cuatro antiguas tribus jónicas (phylai) – que seguían existiendo con fines rituales- creo 10 tribus basadas en conceptos nuevos.

Luego su siguen paso fue:

  1. Dividió el Ática en 3 áreas geográficas, ciudad, costa y el interior correspondientes a las antiguas divisiones de la montaña , la costa y la llanura
  2. Las subdivido en 10 trittyes (aunque eran una treceavas parte) formadas por varias unidades existentes llamadas Demos. Estas eran de distintas dimensiones de las cuales en total eran 100- pero esto podía variar en cada  Trittys      
  3. Tomaba 3 Trittys, una por cada área, formadas por un numero irregular de demos.

Esto lo que logro el debilitamiento de las familias ricas con beneficios políticos, permitiendo a Clístenes cumplir su objetivo el cual era debilitar a la fuerza de los linajes ilustres en el Terreno Político.

En las 10 tribus cada se creó una organización, el Consejo (boule) de los Quinientos, formada por 50 miembros que eran elegidos por el sorteo en cada una de las 10 Tribus, así surge la representación proporcional,  este fue un elemento democrático importante en el sistema de Clístenes.

A la vez, como eran muchos miembros y para evitar revueltas cada tribu ejercía el mando durante una décima parte del año. Durante su mandato se los conocida como Prytáneis, en la cual ellos solo duraban un mes-

Los Arcontes siguieron con las obligaciones administrativas, pero se implementó un colegio de magistrado, se reorganizó  al ejército de modo que cada uno eligiera su taxíarchos (comandante de infantería), su hipparchos (comandante de la caballería) y su Strategos (general Jefe) el cual el ultimo podía ocupar su cargo cuantas veces quiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com