ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reglas Del Metodo Sociologico De Durkheim


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

Las Reglas del Método Sociológico

Al comenzar este desarrollo sintético de la obra “Las Reglas del Método Sociológico” de Emile Durkheim, se realizará con la base de un análisis que nos da el autor.

Durkheim comienza definiendo ¿qué son los hechos sociales?, los cuales son objeto del estudio de la sociología. Los denominados hechos sociales son definidos como causados fuera de la persona, impuestos y coercitivos.

Las discusiones hechas al método presentado por Durkheim establecen, un elemento positivo en la medida que ayudan al perfeccionamiento del mismo. Como todo método, es temporal y destinado a ser superado progresivamente ya que los métodos cambian a medida que avanza la ciencia. Los procedimientos del mismo en la medida que fueron obtenidas "de una práctica personal y por fuerza restringida, deberán evolucionar necesariamente a medida que se adquiera una experiencia más amplia y más profunda de la realidad social". A su vez, al desarrollo de la sociología como ciencia autónoma, le corresponde su independencia de la filosofía en la medida que entra en contacto con los hechos, nutriéndose de un mayor contenido empírico que la aleja de la pura ilustración.

Durkheim señala que: la mayoría de las ideas no se generan en nuestro interior, si no que, vienen de fuera. Por ejemplo; La educación del niño.

La regla más notable puntualizada por el autor, es tratar a los hechos sociales como cosas y por tanto deben ser presentados de esta manera, definidos estos hechos (como cosas) se debe empezar a averiguar explicaciones, de por qué se originan los hechos. En este estudio, Durkheim hace mención al período en que se encuentra la sociología de la época, como una ciencia que está en los inicios vale decir emergente, en una fase de definición y consiguientemente convertirse en una verdadera ciencia, por tanto, hay que suprimir las definiciones populares o vulgares y centrarse en el método científico.

El autor plantea que la ciencia debe observar los hechos sin juzgar en las explicaciones si son buenos o malos, puntualizando las causas para que se produzcan estos efectos, o sea la sociología no debe juzgar los actos moralmente. Además de la diferenciación de lo normal y lo patológico es lo principal para lograr utilizar un método científico que se ajuste en el objeto de estudio. Ocasionalmente es dificultoso diferenciar entre lo normal y lo anormal porque, el elemento analizado puede ser uno u otro obedeciendo al contexto o al momento en que se analiza. Se debe lograr demostrar los efectos averiguando las causas de su normalidad.

El método aplicado a la criminalidad nos da un resultado íntegro, en un inicio cualquier especialista no duda en señalar al crimen como algo anormal, empero si se reflexiona veremos que el crimen está presente en todas las sociedades, por lo que parece normal la existencia de un cierto nivel de criminalidad, puesto que, es imposible la eliminación del crimen. Nada es bueno indefinidamente y sin medida, no es beneficiosa la presencia de una autoridad enorme, pues con esto nadie podría intentar hacer una transformación a las normas. Por lo que se infiere que el crimen presta cierta utilidad, ya que es necesario para el perfeccionamiento de la sociedad

En las reglas relativas a la conformación de los tipos sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com