ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías intuitivas del niño


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Para Gardner las teorías intuitivas del niño son de suma importancia en su desarrollo, estas son varias que abarcan de manera específica el desarrollo del lenguaje y de la mente de los niños, estas teorías son:

• Teoría ontológica: los niños son capaces de reconocer ciertos cambios físicos que se dan a su alrededor, es la manera en la que los niños llegan a pensar y a tener sus propias concepciones acerca del mundo, como lo es el tiempo. Por ejemplo la capacidad de reconocer algo tangible como lo es la pelota y saber que va a seguir siendo pelota aunque no la tenga presente y poder diferenciar con algo intangible que es el aire que está dentro de la pelota.

• Teoría del número: es la capacidad que tienen los niños para conceptualizar los números, para el autor pasan por un proceso en el que primero los niños tienen conciencia de que existen los números y luego lo interiorizan como tal para relacionar el número y la cantidad. Como por ejemplo a los dos años los niños no son capaces de contar de manera consecutiva, y cuentan uno, cinco, veinte, tres, pero tienen conocimiento de que ese número representa algo

• Teoría de la mecánica: cuando los niños distinguen a aquellos objetos que parecen moverse según su propia voluntad y los que no lo hacen. Como por ejemplo

• Teoría acerca del mundo de lo vivo los niños postulan dos clases de entidades que son; aquellos objetos que se mueven por si mismos son considerados vivos y aquellos objetos que son incapaces de moverse sin un impulso externo son considerados como muertos.

• Teorías de la mente: es la capacidad y el potencial que tiene el niño para desarrollarla por sí mismo, en este periodo los menores tratan de descifrar su mente y la mente de los demás, en este periodo es cuando se los reconoce como personas, ya que son capaces de desarrollarse como tales, en edad pre-escolar desarrollan un fuerte sentido de ellos mismos. Por ejemplo las conversaciones que los niños mantienen con los adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com