ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión estratégica Farmacias Cruz Verde


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  12.536 Palabras (51 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 51

[pic 1]

PROYECTO

GESTIÓN ESTRETÉGICA I

Noviembre, 2022

  1. RESUMEN EJECUTIVO.

  1. Descripción del problema:

Farmacias Cruz Verde es una empresa que tiene como visión ser reconocida como la cadena de farmacias con la mejor calidad y accesibilidad a medicamentos y productos de higiene, cuidado personal, belleza y bienestar, siempre a precios convenientes para el consumidor. En los 30 años que ha estado en el mercado, ha velado por cumplir esta misión a través de diferentes estrategias, ya sea abriendo sucursales en todo el país y promoviendo un buen ambiente laboral para sus colaboradores.

Sin embargo, presenta algunos problemas en su funcionamiento, donde necesita, a corto plazo, inculcar una nueva cultura organizacional, debido a cambio de dueños, que permita bajar la incongruencia de la comunicación de los objetivos actuales. Mejorar la comunicación efectiva con cargos de mandos medios y analizar el uso y estado de las tecnologías, para un posible mejoramiento de las mismas.

  1.  Descripción de la Solución

Para poder plantear soluciones adecuadas, primero se debe hacer un análisis a las aristas que crean un problema para el buen funcionamiento de la organización, por lo cual usaremos herramientas que nos permitan analizar entorno, sus oportunidades a largo y corto plazo, fortalezas, debilidades y amenazas, realizando una matriz Foda.

U usaremos la matriz de Pestel, que nos permita ondear en su macroentorno. Y también, con las fuerzas de Porter. Importante también es indagar en la cadena de valor que nos ofrece Cruz Verde y analizar si es la adecuada o cómo se puede mejorar.

Es importante destacar que farmacia Cruz Verde, se destaca en su proceso logístico, que mantiene abastecidos los puntos de venta según la rotación de productos, a la vez que reduce las mermas con controles de calidad y óptimas condiciones de almacenamiento.

Mantiene un equipos de colaboradores especializados en su área, que poseen las certificaciones requeridas para los cargos que desempeñan.

Todo esto permitirá que Cruz Verde, logre sus objetivo principal, de ser la farmacia más reconocida del país, mejorando sus procesos de gestión y comunicación.

  1. INDICE

Tabla de contenido

1.        Resumen Ejecutivo.        2

2.        Indice        3

3.        Introducción.        3

4.        Marco Teórico de Planificación Estratégica.        4

5.    Aplicación del modelo        4

5.1 Definición de misión, visión, objetivos y filosofía        4

5.2 Análisis Externo        8

  1. INTRODUCCIÓN.

El día de hoy la industria farmacéutica concentra su comercio en las grandes cadenas; Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada. En donde aproximadamente las tres consumen el 90% del mercado de medicamentos en Chile. Como ya sabemos bajo la misma línea también compiten en menor medida en el segmento retail de belleza; cosmética, higiene, cuidado personal, en los cuales compiten con grandes tiendas y supermercados, lo cual resulta una competencia fuerte frente a todas las opciones que ve el consumidor final. Por lo mismo, las principales cadenas se ven en la obligación de buscar constantemente cómo diferenciar la propuesta de valor para ampliar su participación de mercado.  

No debemos dejar de lados que hoy el consumidor tiene un comportamiento totalmente diferente que el de los años 90’, hoy se informa, exige y vela por sus derechos, el conoce los procedimientos para realizar denuncias por incumplimientos contra los comercios, es decir, conoce sus derechos y los exige.

Estos puntos en Cruz Verde están integrados, confiabilidad y reputación corporativa, que requiere sustentabilidad y ética de negocio dentro las estrategias son uno de nuestros motores de negocio.

No dejamos de lado la evolución de nuestro consumidor, la omnicanalidad, la digitalización y los mercados internacionales. Para esto analizamos su comportamiento, qué productos prefieren, cuales son las tendencias, grupos etarios, nivel socioeconómico. De esta manera nos enfocamos en no solo que nos elijan, sino que se queden, es decir fidelización. ¿De qué manera? Con promociones y ventas a través la web, app móviles, redes sociales, e-mail y mensajería instantánea, eran cada vez más importantes.

En este primer informe nos centraremos en Cruz Verde, una de las tres principales cadenas de retail farmacéutico y de belleza en Chile en el 2022.

Quien desde enero 2015 forma parte de FEMSA Comercio, que a su vez es parte del Grupo FEMSA (Fomento Económico Mexicano), conglomerado líder en diversos rubros en Latinoamérica y otras geografías, contando con más de 3.300 puntos de venta.

Conscientes del dinamismo de la industria y los potentes cambios que hemos enfrentado con la digitalización, decidió eliminar el papel y reducir tiempos en procesos para todos sus beneficiarios. Esta estrategia buscaba mejorar los procesos, experiencia de servicio y propuesta de valor, considerando las necesidades y expectativas del cliente. Cómo enfrentar las problemáticas para Cruz Verde se solucionan con el desempeño de los colaboradores hacia la estrategia global y así, el cumplimiento óptimo de objetivos y rentabilidad potencial del negocio, objetivo empresarial común.

  1. MARCO TEÓRICO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Nuestra planificación estratégica se enmarca en la transformación de Femsa Salud, en la compañía de la industria salud con mayor presencia a nivel mundial dentro de Latinoamérica. Para ello se busca llegar a los 5000 puntos de venta, tener presencia en los 5 continentes y generar una venta de 5000 millones de dólares.

  1. APLICACIÓN DEL MODELO.

En la presente sección se evalúan las declaraciones estratégicas de la organización: misión, visión y valores.

Estas, dan una jerarquía de metas que se alinean desde amplias intenciones, hasta específicos y mensurables objetivos articulados y comunicados a todos los niveles organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.7 Kb)   pdf (353.8 Kb)   docx (302.1 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com