ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MANTENIMIENTO: VIAS FERREAS SISTEMA NOS EXPRESS, TRAMOS ALAMEDA-NOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 15

C.2.1) PLAN DE MANTENIMIENTO:

VIAS FERREAS SISTEMA NOS EXPRESS, TRAMOS ALAMEDA-NOS

  1. Objetivo General :

Disponer de un equipo humano y técnico, con el fin de asegurar la operación del sistema NOS EXPRESS. TRAMOS AÑAMEDA-NOS, en lo relativo al mantenimiento de las vías férreas, sus obras de arte,  de este sistema y sus componentes establecidos en el contrato del servicio.

Asegurando la mejora en el rendimiento de esta vía, con un sistema predictivo, Preventivo y Reactivo.

  1. Alcance Geográfico:

EI tramo Alameda - Nos (en adelante AM-NOS), está emplazado entre el pk 0,000 Y el pk 20,950 de la Línea Central Sur (LCS) de Ferrocarriles del Estado. Este tramo está constituido por 4 vías férreas, construidas de acuerdo a la norma técnica Construcci6n de la via férrea NT-01-01-01 del año 2006, con un estándar de seguridad clase E, de acuerdo a la norma de seguridad Vías  Férreas NS-01-01-00 del año 2006.

El alcance de este contrato de mantenimiento incluye solo dos (2) vías férreas del tramo AM-NOS, correspondientes a las vías utilizadas para el servicio Nx, ubicadas al oriente del haz de vías (Nx1 y Nx2). Además incluye todos los desviadores de enlace entre estas Vías los desviadores de enlace de las vías Nx y Rx.Se debe considerar las siguientes particularidades:

  • No se incluye los andenes de estaci6n Alameda (vía 1 a vía 8).
  • Para el sector de Maestranza San Eugenio, se incluye la 5ta vía de ingreso a Talleres y todos los desviadores que se emplazan en esta Vía, hasta los portones de ingreso a Talleres.
  • Desvío ingreso a Molino San Cristobal, considera la vía hasta el port6n de acceso, junto con los desviadores que acceden a esta vía.
  • Desvío la pera considera los primeros 400metros de ingreso lado Norte.

•      Estación San Bernardo, considera solo desviador de salida a desvío molino.

•        Estación   Nos, considera tres   desvíos de uso servicio Nx con sus respectivos desviadores.

Adicional a lo anterior, se considera dentro del alcance de este contrato el mantenimiento de obras de arte, cunetas, saneamiento, drenaje, limpieza de faja, y todo lo considerado en  las normas de vías férreas indicadas en el capítulo correspondiente dentro del área del contrato.

Se considera como área de contrato, toda el área comprendida entre el confinamiento oriente y la línea media de la entrevía de las vías Rx2y Nxl.

No se considera dentro de este alcance el mantenimiento de confinamiento, pero si inspecciones detalladas en el capítulo correspondiente.

3.   VIGENCIA DEL SERVICIO.

EI servicio a entregar tendrá una vigencia de dos años, a contar desde la fecha de entrega de terreno, la cual se realizara mediante un Acta. Entendemos que la fecha de entrega de terreno, puede no ser la misma que la fecha del contrato.

EI contrato tendra la posibilidad de extenderse por un año, reajustable en base a la variación del IPC de los últimos 12 meses.  Este este caso la oferta es en U.F.

4. AlCANCES   DEL SERVICIO  DE MANTENIMIENTO

EI alcance principal del servicio de mantenimiento, considera entregar la capacidad humana y técnica del mejor nivel para desarrollar las actividades requeridas por el mandante en relación al mantenimiento y  el logro del mejor rendimiento,  disponibilidad  y confiabilidad  de los sistemas de vía férrea  indicados en el Punto 2 de las bases técnicas de la propuesta   con el fin de mantener en el tiempo, todas las funcionalidades y prestaciones de cada equipo durante la vida útil  para el cual fue diseñado.

Por nuestra experiencia y las visitas realizadas en terreno y revisando el plan de EFE, sabemos que son líneas con alta frecuencia de circulaci6n de trenes, por lo que estamos conscientes que se debe considerar un sistema de mantenimiento según estado y esencialmente nocturno, basado en inspecciones predictivas con alta frecuencia, entre las que se encuentran: geometría de la Vía, estado de los elementos con énfasis en elementos críticos para la operación, comportamiento del entorno, levantamiento de estadísticas, acciones preventivas, correctivas y de monitoreo constante.

EI mantenimiento propuesto considerará como aspecto relevante las inspecciones de la infraestructura, tales como: Inspecciones en cabina 0 hi rail, inspecciones a pie periódicas (diarias y/o semanales),

Auscultaciones   de geometría   de la vía e inspecciones de ultrasonido.  Considerando que el mandante, tiene considerado   el uso de la Máquina registradora   de vías,, para inspección del comportamiento     del sistema, y conocemos el procedimiento posterior a esta maniobra.

Gestionando la información levantada y obtenida de las inspecciones y auscultaciones, es que se entregará la programación de actividades de mantenimiento, específicamente sobre elementos de vía geométrica, sustituciones de elementos, limpieza, saneamiento; revisiones de todos los componentes solicitados en el programa mensual y comunicación de eventos anómalos en la faja vía y el tramo antes expuesto de acuerdo a los planes de contingencia entregados y los procedimientos de EFE, para el servicio en cuestión los que deberán ser aprobados por EFE, y revisados en las reuniones propuestas semanales.

La frecuencia   de este análisis se detalla específicamente con lo siguiente:

  1. Prestación del Servicio:

El servicio contempla lo siguiente:

  • Inspecciones diarias y continuas 24 hrs, del tramo establecido en el contrato, incluyendo todos los alcances establecidos en Base Técnicas.

Estas inspecciones se realizaran en jornada diurna con metodologías distintas:

  1. Inspección de todo el tramo, realizada en cabina en vehículos de itinerario Tren Central o sistema HI RAIL.

Estas inspecciones serán 4 diarias; 2 Alameda-Nos y 2 Nos-Alameda, dentro de las cuales se completará Check List de:

  1. Inspección de Entorno y sus consideraciones.
  2. Inspección de Confinamiento.
  1. Inspección visual en vehículo propio y a pie, en la cual se realizará Check List de:
  1. Inspección de desviadores y enlaces.
  2. Inspección de entorno: considerando detalladamente; balizas de señalización, galibo, vegetación, sistema de drenaje, banquetas y zonas de refuerzo de balasto.
  3. Inspección de Vía Férrea.

 

  1. Inspección con máquina registradora EFE.

Estas Inspecciones se realizaran según cronograma señalado en Bases Técnicas; y que se detalla a continuación.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

PERIOCIDAD

Inspección de desviadores y enlaces clave de la operación

1 diaria

Inspección de desviadores y enlaces

1 vez a la semana

Inspección de entorno: balizas de señalización, galibo, vegetación, sistema de drenaje, banquetas, zonas de refuerzo de balasto.

Quincenal

Inspección de confinamiento

1 diaria

Inspección de vía férrea

1 vez a la semana

Inspección con maquinaria EFE

Bimestral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (301.6 Kb)   docx (92 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com