ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto-escritura y Metodología del Estudio


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Los Andes [pic 1]

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Curso Introductorio

La Alfabetización como un Derecho Humano 

Shamir José Polanco Anzola

C.I. 20.021.345

Mayo 2016

Lecto-escritura y Metodología del Estudio

     Los derechos Humanos son parte esencial en el libre desenvolvimiento de los seres humanos en la sociedad, constituyen un conjunto de principios que han sido declarados universales y deben ser garantizados para todos los seres humanos por igual sin ninguna distinción. Uno de esos principales derechos es la alfabetización, se puede definir como el proceso mediante el cual una persona puede aprender a leer y a escribir, dos funciones que le permiten comunicarse con el resto de los seres humanos a un nivel más profundo y abstracto. En el siguiente texto se podrá apreciar además de la problemática del analfabetismo en el mundo,  los diferentes tipos de alfabetización con la finalidad de apreciar lo que significa este flagelo para las personas que aun en día son analfabetas.  


     Desde el comienzo de la humanidad han existido junto con el hombre un conjunto de máximas que se pueden definir como principios fundamentales, que le han permitido al ser humano y al ciudadano crecer, desarrollarse y trascender. El reconocimiento de estos principios inherentes al hombre constituyen un hito, un antes y un después al poner en relación al hombre con el humanismo como punto de partida y de llegada. Gracias a la declaración de estos principios como universales e inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad, sexo, origen étnico, color, religión, lengua  cualquier otra condición, le garantizan el total disfrute de todos sus derechos en cualquier parte del mundo. Lo que se contradice muchas veces con la realidad de millones de personas que no tienen acceso a estos derechos en el planeta tierra.

     El analfabetismo constituye sin duda alguna la mayor violación de estos derechos, ya que este, forma una barrera gigantesca entre los hombres y su derecho de igualdad y comunicación. Esto lleva consigo un sin fin de obstáculos  para los seres humanos afectando su desarrollo personal en todos los niveles de la sociedad, sin distinción de edades desde niños hasta adultos mayores. El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo correspondiente a 2002 dio a conocer la magnitud del desafío, dado que existen más de 861 millones de personas que no tienen acceso a la alfabetización. Además está muy relacionado con la economía, ya que en los países más pobres es donde se observa la mayor cantidad de personas analfabetas.

     Los países o estados tienen el deber de reducir al máximo este flagelo de  la sociedad mediante la implementación de planes y metodologías eficaces junto con la inversión social justa de sus recursos económicos para así devolverles a las personas ese lugar perdido en la sociedad, Rivero J. (2009), “no hay país que pueda utilizar adecuadamente los logros de la ciencia y tecnología en función de su propio desarrollo, si su población presenta altos índices de analfabetismo” (pág. 2). El avance tecnológico de nada nos sirve si hoy en día todavía hay personas que no saben leer ni escribir para hacer uso eficiente de estas tecnologías, lo correcto sería utilizar esa tecnología para eliminar el analfabetismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com