ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Lectura: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como reto docente


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como reto docente

¿Crees que realmente el EEES se traduce en el uso de metodologías activas?

Mi opinión es que si, ya que el alumno con esfuerzo, dedicación y con un maestro como guía, hace que sea necesario este uso de metodologías activas.

En el plan antiguo, la metodología era totalmente diferente a la de ahora ya que el alumno se calificaba con una sola nota en el examen final, por lo que, el alumno memorizaba y escupía en el examen sin aprender o interiorizar correctamente los contenidos.

Hoy en día, con este nuevo plan de estudio los maestros tienen un seguimiento más constante sobre el alumno y este es evaluado por una evaluación continua donde irá demostrando como ha ido interiorizando los contenidos de esa asignatura antes de llegar a un examen final.

¿Representa una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario?

Por supuesto, para mí no cabe duda de que ha sido una mejora.

Antiguamente, en las Universidades el alumno iba o no a las clases ya que la asistencia no era obligatoria y el maestro era una figura lejana que impartía una clase y se marchaba sin interactuar apenas con los alumnos.
Ahora el proceso de enseñanza – aprendizaje ha cambiado y el alumno participa en el aula, interactúa con el maestro y sus compañeros, es una persona activa en el aula y no pasiva como antes.

Como al alumno se le hace una evaluación continua durante el curso, ya lleva unos conocimientos previos, con lo cual llegará al examen final bien preparado. En el método educativo de antes, el alumno estudiaba a última hora, memorizaba y “escupía” en el examen lo aprendido, esto provocaba que el alumno no hubiese aprendido nada.  

También quiero decir que veo muy importante que actualmente en los grados, al menos el de magisterio, estudias y aprendes todas las materias cosa que en el plan antiguo tú te especializabas únicamente en un área y no conocías las demás.

¿Crees que los nuevos grados van a dotar a los alumnos de una formación más contextualizada en las necesidades que la realidad plantea al sistema educativo en la actualidad?

El alumno tiene que conseguir una serie de competencias y habilidades.  

El alumno tiene que salir formado íntegramente, saber desenvolverse en la sociedad, saber comunicarse y escuchar, saber solucionar problemas…

Este nuevo sistema educativo aplica cada vez más la educación personalizada, una educación que debería haberse aplicado mucho antes ya que dota de importancia al alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com