ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: El caso Mercadona


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

Actividades[pic 1]

Lectura: El caso Mercadona

Lee el artículo recogido en la sección «No dejes de leer…»:

Blanco, M. y Gutiérrez, S. (2008). El empleo del modelo de Gestión de la Calidad Total en el sector de la distribución comercial en España: El caso de Mercadona. Universia business review.

Cuestiones a resolver:

  • ¿Qué razones llevaron a Mercadona a implantar un sistema de Calidad Total?

La competencia y el declive que llevaba la compañía a pesar de que en un tiempo alcanzó la cima en las ventas, estos se interesaron por incrementar las ventas nuevamente promoviendo y utilizando las herramientas de marketing utilizando todo tipo publicidad, pero sus gastos se iba incrementando y la competencia los estaba superando y ellos necesitaban aplicar una estrategia que los pusiera de nuevo en el mapa.

¿Cuál es la base del modelo de Calidad Total de Mercadona?

La base del modelo de Calidad Total, tiene que ver primeramente con el eslogan de Precios bajos siempre, seguido de poner al cliente como el jefe de la compañía, ya que el principal reto es satisfacer las necesidades del cliente, pero para tener precios bajos se necesita conseguir proveedores que nos den estos precios por lo que parte del modelo requiere presionar a los proveedores quienes son los que proporcionan el producto, y si alcanzamos obtener buenos precios, buenos precios se dará al final cliente.

  • ¿Cómo está desarrollado el modelo de Calidad Total de Mercadona?

El modelo está desarrollado con el fin de dar precios bajos, y tener al cliente satisfecho por lo que el modelo de Calidad Total de Mercadona, ha implementado este sistema porque ha notado que sin clientes una empresa no tiene razón de ser, sabemos perfectamente que los clientes buscarán siempre tres cosas calidad, precios y servicio, y este modelo adopta estas características principales, por lo que para Mercadona el cliente es el jefe por el que tiene el poder de supervivencia de la empresa, y por ende se debe que cuidar al cliente tratándolo como se merece manteniendo un dialogo constante para saber la necesidades.

  • ¿Qué beneficios ha obtenido Mercadona con este modelo?

El beneficio ha sido muy exitoso generando ganancias gigantes, aunque el modelo tomó tiempo en que se notaran los resultados, había que esperar para conseguir las metas por lo que este modelo ha permitido no solo ganancias sino que ha permitido a la compañía expandirse y crecer en el mercado.

  • ¿Qué opinión tienes respecto al modelo? ¿Incorporarías algún elemento adicional de análisis?

Es un modelo bastante funcional aplicable en una empresa que estaría dispuesto a ver resultados no tan inmediatamente, dado a que todo es un proceso y aplicar este sistema tiene que ser preciso, consistente y buscar buenas alternativa de negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com