ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mercadona


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Prácticas o problemas  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Caso Mercadona

Ángel Corraliza Fernández

  1. Los tipos de acuerdos que tiene Mercadona con la mayoría de los proveedores son acuerdos de tipo contractual, más concretamente los llamados de larga duración.

La empresa distingue cuatro categorías entre sus proveedores: clásicos; con los que lleva una relación contractual convencional, Al coll; son empresas productoras que se encuentran en dificultades para vender su producto a las que Mercadona adquiere gran cantidad de producto y dependen de esta para su supervivencia, Intermediarios; son agentes entre el proveedor y Mercadona. Y por último los interproveedores suministran productos en exclusiva a Mercadona.

Las actividades implicadas están compuestas de objetivos concretos y por 2 socios.

La relación competitiva de los socios es vertical, ya que son relaciones entre Mercadona y sus proveedores. La naturaleza es de tipo contractual (acuerdos)

  1. La principal razón de la relación de cooperación entre Mercadona y sus interproveedores es la tranquilidad para estos últimos ya que se aseguran las ventas durante un largo periodo de tiempo gracias a los contratos de larga duración que les ofrece Mercadona.

Algunas de las ventajas que se puede obtener de esta relación de cooperación es que permite asignar recursos eficientemente, lo que permite disminuir los costes de transacción y así poder lograr economías de escala para disminuir el coste unitario.

Todo este ecosistema hace que se produzca un elemento diferenciador entre sus competidores. Por último, como ya hemos dicho anteriormente supone un gran beneficio ya que Mercadona demanda gran cantidad de productos.

Los inconvenientes que tienen estas relaciones son varios pero el más importante es la perdida de autonomía en sus decisiones y esta quien impone las condiciones del contrato. Y por último, los interproveedores asumen más riesgo al solo vender los productos a una sola empresa.

  1. Las características  de la relación de Mercadona con sus interproveedores es muy peculiar. Para comenzar las empresas que buscan deben tener responsabilidad accionarial, es decir, buscar como socio a empresas estables económicamente.

También deben tener actitud abierta ante las informaciones del cliente. Las empresas candidatas deben estar dispuestas a introducir el modelo de calidad total impuesto por Mercadona lo que supone todo aspecto susceptible a mejora.

La relación tiene las siguientes características: se firma un contrato de colaboración que se firma con carácter indefinido. Mercadona ofrece 15 años garantizados. La segunda característica es la fabricación en exclusiva de determinados productos. Se compromete a suministrar el producto solo para satisfacer la demanda del grupo. Otras de las características es que si se termina la relación entre ambos, tienen un periodo de tres años para cesar el abastecimiento y buscar un nuevo proveedor. Existen también una política de transparencia y unas pautas de innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (33.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com