ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Mercadona


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Caso Mercadona.

• ¿Cuáles crees que son los objetivos de Mercadona? Y ¿Cuál es su estrategia?

Los objetivos de Mercadona son:

1. Incrementar la rentabilidad: reducción de Costos.

2. Fidelización de Clientes: incrementar la vinculación de los clientes actuales.

3. Mejora en la calidad de procesos.

4. Optimización de la cadena de aprovisionamiento.

5. Incentivación y motivación de los recursos humanos.

6. Mejora del nivel de satisfacción de clientes actuales.

• La Estrategia:

Esta se fundamentó en el Modelo de Calidad Total (MCT), donde Mercadona actúa como una cadena de montaje desde las materias primas hasta las tiendas. Mercadona, organizo sus objetivos en 3 nichos esenciales bajo el lema de “Para poder estar satisfecho, primero hay que satisfacer a los demás”.

La finalidad de esta estrategia es satisfacer las cinco unidades del negocio, el jefe o cliente, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital, en conclusión todos quienes integran Mercadona.

• ¿Qué evolución crees que ha habido en la relación entre un fabricante y un distribuidor como puede ser Mercadona?

Esta es una relación colaborativa, en la que las partes salen muy beneficiadas al compartir sus experiencias, su información, sus recurso, apoyo en la solución de las dificultades, lo cual les permite un crecimiento mutuo, mayor competitividad y por consiguiente mayor fidelización de sus clientes. Mercadona la denomina a esta relación, “Interproveedores”, en donde se comparten objetivos comunes y se coopera, formando una relación de largo plazo

La relación existente entre los proveedores y Mercadona es propicia para fortalecer la alianza estratégica en pro de obtener mayores beneficios mutuos, se destaca la mejora en los costos de producción, esto se traslada a los precios de venta de los productos sin perder la dependencia de calidad- precio.

• Identifica las cinco fuerzas de Porter y como se dan en el modelo Mercadona.

1. Amenaza de nuevos competidores: Las barreras de entrada se encuentran en una diferenciación del producto y economías de escalas etc. Alta rivalidad de competidores (Carrefour, Eroski, Día, Al campo, El Corte Inglés).Mercadona se encuentra en un sector de constante crecimiento competitivo, sin embargo es liderado por la organización en estudio por su modelo de gestión en la Calidad Total e innovación. las amenazas de entrada son bajas y desalientan a la futura competencia.

2. Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com