ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: El valor del deporte en la educación integral


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Conocimiento de la Educación Física y el Deporte

Apellidos: García Fernández

12/10/20

Nombre: Paula

Lectura: El valor del deporte en la educación integral

En el artículo de Melchor Gutiérrez Sanmartín, ''El valor del deporte en la educación integral del ser humano'', se habla sobre los beneficios que nos aporta la práctica físico-deportiva a nivel biológico, psicológico y social al ser humano, así como de la necesidad de incluir el deporte en los modelos educativos como parte fundamental para contribuir a la educación integral del alumnado.

El autor plantea el concepto de deporte no sólo desde una perspectiva competitiva sino como un instrumento mediante el cual se permita el pleno desarrollo de la persona en todas sus vertientes, percibiéndolo como un elemento necesario para conseguir un estilo de vida saludable.

Tras varias investigaciones, se ha llegado a la conclusión que la práctica físico-deportiva aporta grandes beneficios físicos, psicológicos y sociales entre los cuales se destaca la disminución del estrés y depresión contribuyendo a un aumento positivo del estado de ánimo, mejora del rendimiento, menor dependencia a las drogas, aumento de la autoestima, autoconcepto y autoconfianza generando una mejora en el bienestar general, así como el desarrollo de competencias, cualidades y valores utilitarios, relacionados con la salud y morales.

Además, se ha demostrado que existe una relación directa entre el estilo de vida, la actividad física y la salud de la persona, en la que mantener un estilo de vida saludable y activo y realizar actividad física regularmente favorece tanto a corto como a largo plazo nuestra calidad de vida y, por tanto, nuestra salud. Hoy en día, debido a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en nuestra sociedad del conocimiento, entre los individuos prevalece un estilo de vida mucho más sedentario, en el que la práctica de actividad física se ha visto desfavorecida afectando, por consiguiente, a nuestra salud de forma negativa.

Volviendo a los beneficios mencionados anteriormente, a nivel educativo el deporte es considerado un mecanismo mediante el cual incrementar el desarrollo moral en el alumnado, relacionado con la adquisición y puesta en práctica de valores, comportamientos y conductas adecuadas para funcionar de forma efectiva en la sociedad, cultura y contexto del que forman parte. Entre ellos se destacan valores tales como el respeto individual y colectivo, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, el compromiso, el esfuerzo, la responsabilidad, la convivencia positiva, el diálogo...

No obstante, para que el deporte sea considerado educativo e integrador deberá:

  • Garantizar el pleno desarrollo cognitivo, afectivo y social de la persona.
  • Respetar en su totalidad a la persona como ser único e individual, teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades y posibilidades.
  • Garantizar espacios de aprendizaje, participación y diversión, evitando cualquier conducta agresiva, de rivalidad o intolerante que conlleve un clima educativo inadecuado.
  • Promover valores, comportamientos y conductas ligadas al compromiso, esfuerzo, cooperación, respeto e igualdad.
  • Establecer unos principios, objetivos y pautas comunes, promoverlos y garantizar el cumplimiento de los mismos entre toda la comunidad educativa en lo que respecta a la práctica deportiva saludable.

Para concluir y, como reflexión personal, podría decir que la sociedad del conocimiento somos unos grandes aventajados partiendo desde el punto de vista que contamos con una gran cantidad de información y de calidad y con grandes avances en investigación relacionada con la actividad físico-deportiva que debemos saber aprovechar. Debemos formarnos y emplear toda esa información que tenemos a nuestro alcance para poder hacérsela llegar a nuestros alumnos de una forma atractiva con el fin de que tomen consciencia de cuáles son las ventajas que nos aporta la práctica físico-deportiva y cómo pueden beneficiarse de ellas. Es decir, debemos enseñarles a aprender a mantener un estilo de vida activo y saludable. Pero, sobre todo, deben aprender a vivir el deporte desde la motivación, el disfrute, las ganas de superarse, de mejorar, de compartir con otros, y no desde la obligación, la comparación con otros, la competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com