ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DEL DEPORTE EN LA EDUCACION INTEGRAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

 UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA[pic 2]

EL VALOR DEL DEPORTE EN LA EDUCACION INTEGRAL

Actividad deportiva y cultural

Flavio Arnaldo Diaz Hurtado

[pic 3]

ÍNDICE

Tema                                                                                        Pág.

1.- Introducción        2[pic 4]

2.- ¿Qué entendemos por deporte?        3[pic 5]

3.- Efectos positivos de la práctica físico-deportiva.        3

[pic 6]

4.- Deporte, actividad física y estilos de vida activos y saludables.        5[pic 7]

5.- Deporte, educación en valores y desarrollo moral.        6[pic 8]

6.- ¿Cómo ha de ser el deporte para que resulte educativo?        6[pic 9]

7.- Una respuesta ecológica         8[pic 10]

8.- Conclusiones        9[pic 11]

  1. Introducción

El ser humano se integra por tres dimensiones: biológica, psicológica y social. La motricidad (actividad física, deporte) sirve como apoyo y conexión entre la persona y el ambiente, la cual trasciende en biomotriz, psicomotriz y sociomotriz. Por ende, la práctica deportiva se hace partícipe de la formación integral del hombre; cuando se hablaba del desarrollo de la persona se relacionaba a la infancia. No obstante en la actualidad el desarrollo de la persona se forma durante toda su vida.

No es de sorprenderse al decir que el deporte contiene valores, tanto sociales como personales que revierten en beneficio de sus practicantes; a través de la participación en juegos y deportes surgen aptitudes notables como lealtad, cooperación, valor, resolución, entre otras. En las últimas décadas el deporte está calificado como un excelente instrumento para la educación integral de las personas, resaltando su valor desde los primeros días de nacido beneficiando su desarrollo motor y psicomotor; pasando por el periodo de actividad física en el ámbito escolar; continuando con la práctica deportiva a lo largo de la juventud, hasta ser considerado como medio de estimulación del ánimo de vida y activación psicosocial en la vejez.

El deporte ha pasado a ocupar un primer plano en nuestros días, esto ha dado lugar a dos vertientes cada vez más alejadas. Una de ellas es el deporte espectáculo con el seguimiento de excelencia y triunfo, por otro lado se encuentra el deporte como medio de educación integral que sirve para la formación de la persona en su vida. Aunque estas dos divisiones se encuentran diferenciadas hay una invasión de los modelos del deporte espectáculo sobre los educativos; Esto sucede porque el deporte destinado a niños y jóvenes busca el triunfo por encima de todo; por eso después de numerosas investigaciones se manifiesta que el deporte será bueno o malo según como se fomente. A lo largo de este texto presentaremos las cualidades positivas del deporte a la vez que podremos énfasis en las condiciones que se debe desarrollar para efectos positivos.

  1. ¿Qué entendemos por deporte?

Blasco (1994) considera actividad física " cualquier movimiento corporal que conlleva a un gasto de energía " prácticamente lo es todo; pero la cuestión no queda ahí, puesto que cuando hablamos de deporte es necesario señalar a qué tipo de deporte nos estamos refiriendo. Blázquez (1995) considera 3 tipos: deporte competitivo, deporte recreativo y deporte educativo.

Sánchez (2001) afirma que deporte puede ser toda actividad física que el individuo asuma como un esparcimiento y que suponga para él un cierto compromiso de superación.

Así Shephard (1994) manifiesta que las concepciones de deporte europeas y americanas difieren de forma sustancial ya que la concepción americana define como actividad física y vigorosa que busca una interacción social, animación, competición, peligro y estimulación; mientras la concepción europea comprende al deporte como todas las actividades físicas recreativas, no solo los juegos competitivos sino también habilidades individuales relacionadas con la salud y condición aérobica.

  1.  Efectos positivos de la práctica físico-deportiva.

El deporte se está incorporando cada vez más al ámbito diario introduciéndose dentro del ocio como elemento impulsor de la salud física y psicológica.

El deporte juega un papel profiláctico y terapéutico para prevenir y eliminar estados de fatiga o agotamiento psíquico; la actividad física es enormemente eficaz para repeler las enfermedades como son las cardiovasculares.

Biddle (1993b) expone que ciertas formas de actividad física pueden estar relacionadas con el bienestar psicológico.

Stephens (1998), en un estudio concluyo que el nivel de actividad física estaba relacionado positivamente con el humor, bienestar general y bajos niveles de depresión y ansiedad, principalmente para las mujeres de edad avanzada.

Castillo (1995), resumiendo la información desarrollada sobre las posibles efectos de la practica físico-deportiva ha ofrecido que está relacionada positivamente con la salud, parece estar relacionada con otras conductas de salud tales como los hábitos de fumar, alimentación e higiene, los años escolares representan un periodo crítico en el desarrollo de hábitos estos hábitos.

Berger y Mclnman (1993), considera que el deporte ofrece maravillosos maneras para instaurar estilos de vida que sean perdurables, enriquecedores, estimulantes y saludables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (229.3 Kb)   docx (77.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com