ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Inmigración y medidas educativas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: Inmigración y medidas educativas

Relaciona el texto con la realidad educativa de los centros en tu comunidad y con las conclusiones elabora una tabla de propuestas para el nivel y la especialidad educativa que sea de tu interés.

En el texto leído, encontramos una serie de medidas educativas. Propuestas interesantes para tener en cuenta a la hora de integrar a los alumnos inmigrantes en la escuela y la sociedad.

Entre las propuestas encontramos las aulas interculturales. Esta propuesta la encontramos en muchas comunidades, pero entendiéndola como una inmersión lingüística. Estas aulas también deben facilitar los conocimientos culturales imprescindibles para su integración social. En estas aulas en concreto no solo se deben desarrollar contenidos curriculares. Se vería necesaria la creación si el alumnado de fuera supera el 10%. En resumen, estas aulas ayudarían al alumnado dándole herramientas para su comunicación y dando conocimientos culturales.

Los planes y aulas de acogida pueden desempeñar un papel fundamental en el alumno ya que conocer la lengua oficial es un vínculo esencial para poder desarrollar su integración social.

Es muy importante hacer un diagnóstico de la situación y crear Centros de Acogida por zonas. Con sus aulas específicas. Así se podrá hacer una compensación de desigualdades iniciales y poder orientar a los alumnos.

Si nos centramos en el alumno de estancia temporal tendremos que plantearnos los costes que tiene. El tiempo, coste de adaptación, la disponibilidad de docentes. Hacer un balance.

Todas estas adaptaciones y propuestas influyen positivamente en la integración de los inmigrantes, para que puedan tener una buena adaptación en la escuela y en el entorno social.

Opino que los centros de adultos son una buena iniciativa, muchas veces enfocamos más recursos en los niños y niñas y la integración de los adultos también es igual de importante.

EN CATALUÑA

El incremento de de alumnado de origen extranjero en las aulas de Cataluña no sólo ha sido numérico sino que también se ha ampliado de forma notable el número de países de los que procede y, en consecuencia, su diversidad cultural y lingüística.

Se han de tener en cuenta muchas medidas para poder hacer bien una integración del alumnado:

- Se ha de tener en cuenta la formación de los docentes, que tengan una diversidad cultural y una intervención respetuosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com